¿Acusado de delito Fiscal a pena de cárcel? Todas las claves para ganar el expediente.



Compartir:

El delito fiscal se define cómo la acción de eludir el pago de impuestos al Fisco que supera una importante cantidad  y consecuencia de ello sobrepasa la sanción de carácter administrativo entrando en la esfera del derecho penal. Este delito es susceptible de ser cometido por omisión.

Dicho lo anterior, el delito fiscal se puede cometer de forma voluntaria o por despiste u olvido. Otra de las características de este delito es que se puede cometer tanto por personas físicas como por personas jurídicas. Dicho de otra manera el delito fiscal se puede cometer por personas o por empresas. 

Existen dentro del tipo penal del delito fiscal dos ámbitos del mismo. Un primer tramo del que hablamos de defraudaciones de más de ciento veinte mil euros y un segundo, mucho más grave de defraudaciones de más de seiscientos mil euros. 

Señalan nuestros expertos que el no pago voluntario de la cuota de impuestos que corresponde a un contribuyente acaba con la apertura de Diligencias Previas por delito fiscal. Lógicamente estamos ante una conducta grave toda vez que se escapa a la acción de la Administración incluyéndose en el ámbito del derecho penal lo que supone una acusación por parte del Ministerio Fiscal con pena de cárcel. 

delito fiscal

¿Qué cantidad se considera delito fiscal?

La cantidad que se considera delito fiscal asciende a la cantidad de ciento veinte mil euros. Una persona que no informa a la Hacienda de la existencia de esta cantidad y que consecuencia de ello no abona la cantidad correspondiente comete delito fiscal y consecuencia de ello se enfrente a un procedimiento penal por delito fiscal y precisará del asesoramiento y defensa de un abogado especialista en delito fiscal

Las cantidades inferiores a esta cantidad con la misma conducta tendrán aparejada una sanción de carácter administrativo. Dicho de otra manera, la misma conducta que supone delito si el importe es inferior a los ciento veinte mil euros no llevará aparejada la apertura de diligencias previas penales sino la apertura de un procedimiento de carácter administrativo y si se acredita el incumplimiento conllevará una sanción económica.

Por el contrario, señalan nuestros expertos que si se aperturan unas Diligencias Previas por delito fiscal y el Ministerio Fiscal acredita que se ha cometido delito, la consecuencia es que el autor o autores tendrán una condena de cárcel.

¿Qué diferencia hay entre la sanción administrativa y la sanción penal de cárcel por delito Fiscal?

La diferencia entre la sanciones administrativas y penales dentro del delito Fiscal son, fundamentalmente, que en la sanción administrativa el castigo se representa en forma de una cuantía económica mientras en que en la nación penal se materializa en en una condena privativa de libertad o dicho de otra manera en una pena de cárcel.

También, señalan nuestros abogados especialistas en delito fiscal que en la condena por delito fiscal además de llevar aparejada una condena a cárcel también lleva, de forma accesoria, una condena económica. 

En otro orden de cosas, mientras que la sanción administrativa el instructor es la hacienda en la sanción penal el instructor será un juez de instrucción del orden penal, qué posteriormente será enjuiciado por un juzgado de lo penal. 

¿Penas de cárcel por delito fiscal? 

Las penas de cárcel por delito fiscal son importantes en cuanto al número de años de prisión que supone pero además por las cuantías económicas que llevan aparejadas. Este tipo delictual se regula en el contenido del artículo trescientos cinco y siguientes del código penal. Es necesario para que concurra este tipo penal que la conducta así determinada este reflejada en una norma o ley tributaria que esté válidamente aprobada. Dicho en otras palabras, para que exista delito fiscal el autor tiene que haber quebrado una norma tributaria vigente. 

Es muy importante, señalan nuestros Abogados Penalistas para el delito fiscal, que se tenga muy en cuenta el momento en que la Hacienda nos notificó el adeudo de la cuota tributaria para poner solución a este asunto. El delito Fiscal, por decirlo es palabras normales, es posible paralizarlo si se actúa con tiempo suficiente, si se actúa antes de que se aperturen unas diligencias penales por la comisión de un delito fiscal. En este tipo de asuntos penales es fundamental y prioritario actuar bien asesorado cuanto antes para que los resultados negativos en contra de su autor sean lo más reducidos.  

En defraudaciones inferiores a la cantidad de ciento veinte mil de cuota evadida de impuestos el autor se enfrenta a una acusación de una pena de cárcel cuya horquilla va del año de cárcel a los cinco años de cárcel y la multa que corresponde a este tramo. 

En defraudaciones inferiores a la cantidad de seiscientos mil de cuota evadida de impuestos el autor se enfrenta a una acusación de una pena de cárcel cuya horquilla va de dos años de cárcel a los seis años de cárcel y la multa que corresponde a este tramo.

¿Es posible la regularización de los delitos fiscales?

Sí, es posible la regularización del delito fiscal. Para acometer esta solución lo primero será contar con un Abogado experto en la materia que le establezca tanto la deuda como la cuota de tributos exigidas para alcanzar el visto bueno de la administración y de alguna manera se retire de la acusación penal por parte de la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria. En otras palabras, cualquier tipo de regularización de la deuda fiscal pasa por pagar toda la cantidad exigida.

En un procedimiento penal por delito, lo habitual es que la acusación la ejerza el Ministerio Fiscal. En el delito Fiscal, además de acusar el Ministerio Fiscal también ejercerá la acusación la Abogacía del Estado. 

¿Cuándo prescribe delito fiscal?

El delito fiscal prescribe dependiendo del tramo en el que se haya cometido. Nuestros Abogados Especialistas en Delito Fiscal señalan que la prescripción en el primer tramo se producirá a los cinco años mientras que la prescripción en el segundo tramo se eleva a los diez años. 

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs