Delito Agresión Sexual

A base de 83 evaluaciones.
Salvador Villena MARTIN Villena Martim
Salvador Villena MARTIN Villena Martim
05/06/2021
Verificada
Experiencia magnifica y excelente trato humano y profesional
Pablo Perez
Pablo Perez
25/05/2021
Verificada
Como cliente tengo que decir que gracias a RINBER Abogados Málaga en mi caso todo salio perfecto, siempre a estado para todas las incidencias imprevistas, Muchas gracias por todo
anamaria lopez
anamaria lopez
14/03/2021
Verificada
Excelente atención. Gran profesionalidad,expertos en su terreno.
Raquel Pavón
Raquel Pavón
28/02/2021
Verificada
Desde el primer momento se gano mi total confianza tratamos en este caso con Javier que te hace sentir seguro desde el momento que hablas con el ,por como se compromete .Solo me queda dar las gracias por tanta ayuda y dedicacion en nuestro caso . Familia Zambrana
José Carlos Ruiz Sánchez
José Carlos Ruiz Sánchez
14/02/2021
Verificada
Un gran despacho de abogados, unos verdaderos profesionales. En nuestro caso, tratamos con Javier Rincón, y las palabras se quedan cortas para expresar la gratitud por su gestión, por su trabajo, por su trato siempre cercano, sincero y amable. Siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Gracias a Javier ganamos nuestro caso. Un excelente profesional. ¡Muchas gracias Javier!!!!. De verdad que no habría podido elegir mejor abogado. ¡Un abrazo!!!!.
susana corrales torres
susana corrales torres
17/12/2020
Verificada
Quiero dedicar unas palabras,aunque no encuentro las adecuadas porque cualquiera de las mismas se quedan cortas para transmitir mi gratitud a este gran despacho de abogados como es RINBER, y en especial al SEÑOR JAVIER RINCON y digo señor en mayúscula, excelente profesional y grandísimas persona, auntentico guerrero, le quiero dar las gracias por cruzarse en mi camino en un momento muy delicado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Termino diciendo por y para siempre.
Gustavo Valverde (fotógrafo de bodas Málaga)
Gustavo Valverde (fotógrafo de bodas Málaga)
12/12/2020
Verificada
Trato servicio y profesionalidad inmejorables, pensaba que al ser unos abogados tan famosos serían inaccesibles pero fue todo lo contrario y siempre totalmente accesibles para cualquier consulta en cualquier momento lo cual te da mucha tranquilidad,te dan confianza y seguridad y lo que más importa buenos resultados. Siempre informados en tiempo real. Recomendados al 100x100
Francisco Crespillo Garcia
Francisco Crespillo Garcia
09/11/2020
Verificada
He gestionado esta mañana un asunto con Manuel y me ha parecido muy profesional, amable y eficiente. Muchas gracias por tu ayuda y seguiremos en contacto.
Jesus Baez
Jesus Baez
18/09/2020
Verificada
Gran profesional y mejor trato.

El delito agresión sexual es el delito cometido contra la libertad sexual de una persona y en este la violación. Siendo el mismo delito agresión sexual cometida contra la voluntad de la víctima a través del acto sexual no consentido.

En estas situaciones también se realizado a través de la introducción de objetos en tus órganos sexuales. El delito agresión sexual está incluido en los artículos 178 a 180 del código penal. 

Compresión del delito agresión sexual

La tipología básica del delito agresión sexual castiga aquellas conductas que, al mediar violencia o intimidación en su ejecución. Donde no existe el consentimiento previo de la víctima, y atenta la libertad sexual de esta última.

La particularidad es que no ocurre el acceso carnal o introducción de miembros del cuerpo u otras personas. Esto incluye objetos vaginales, anales u orales que atenten contra la integridad ajena. 

Quien agreda la libertad sexual de otra persona recurriendo a la violencia o la intimidación será sancionado. Como autor del delito agresión sexual con una pena de prisión de uno a cinco años. 

Contactar con uno de nuestros abogados 

En esto se involucra la libertad de elegir una pareja con quien tener relaciones sexuales. La libertad sexual también se entiende como el poder de oponerse o defender activamente las relaciones sexuales

El derecho de indemnización sexual corresponde únicamente a las personas incapaces o menores de edad. Siempre que ambos no hayan alcanzado la madurez necesaria para determinarse libremente en el campo de su sexualidad. 

Los bienes legales protegidos son la libertad sexual de las personas. Se evalúa como la libre determinación de un sujeto a consentir o no al contacto físico de carácter sexual.

La ley contempla la tolerancia sexual de los menores o incapaces, por no haber alcanzado la madurez sexual. Es un delito fraudulento y activo y puede ser castigado hasta cierto punto. 

Implicación del delito agresión sexual

En la violencia sexual debe existir contacto con un contenido sexual en el que estén involucradas las zonas erógenas. La implicación se extiende a los órganos genitales de la víctima. 

Para evaluar estos actos, la jurisprudencia tiene en cuenta el espíritu libidinoso del autor y el alcance de la acción. La evaluación se expande al punto de las costumbres y hábitos sociales. 

La agresión o intimidación debe estar relacionada con el acto perseguido por el agresor. La violencia debe ser física y suficiente para lograr el propósito deseado. 

La intimidación consiste en amenazar a la víctima en acción o verbalmente.  Debe ser lo suficientemente creíble para realizar un acto sexual que de otro modo la víctima no hubiera tolerado. 

El tipo agravado del delito de agresión sexual se explica en el artículo 179 del Código Penal. Se incluye el tipo agravado del delito de agresión sexual, violación. 

La agresión sexual agravada ocurre cuando hay acceso carnal por vía vaginal, anal u oral. Cuando se introducen miembros del cuerpo u objetos por vía vaginal o anal, sin el consentimiento de la víctima. 

En estos casos ocurre mediante la violencia o el abuso según el artículo 179 del código penal. El responsable será sancionado como condenado por violación de una pena de prisión de seis a 12 años

El tipo básico se castiga con pena de prisión de uno a cinco años. En caso de violación, esta pena se reduce de seis a doce años. 

El acto ilícito es mucho más grave porque viola salvajemente la libertad o la compensación sexual

Incremento de las sanciones en el delito agresión sexual

Determinadas circunstancias pueden incrementar la sanción como expone el artículo 180.

Cuando la violencia o la intimidación es particularmente degradante o humillante. Cuando el delito se cometa por la acción conjunta de dos o más personas. 

Si la víctima es particularmente vulnerable, ya sea por su edad, enfermedad, discapacidad o situación. Salvo en los casos previstos en el artículo 183. 

Cuando el infractor haya prevalecido en relación de superioridad o parentesco por naturaleza o adopción. Cuando el autor utilice armas u otros medios igualmente peligrosos que puedan causar la muerte o alguna lesión. 

Las lesiones están previstas en los artículos 149 y 150 del Código Penal. Sin perjuicio de la pena que pueda corresponder a la muerte o lesiones causadas. 

Si concurren dos o más de estas circunstancias, las sanciones previstas en el artículo 180 se pronunciarán en la mitad superior. 

La conducta anterior será sancionada con penas de prisión de cinco a diez años por las agresiones del artículo 178. Será de doce a quince años por las del artículo 179, cuando concurran algunas circunstancias. 

Naturaleza del artículo 178 en el Código Penal español

La naturaleza del artículo 178 excluye el contacto corporal del sujeto activo (autor) consigo mismo o con terceros. Basta determinar la víctima para contemplarlos, en la vida o por medios de instrumentos técnicos. 

Tampoco constituirán actos típicos (castigados) los casos en los que el sujeto activo (perpetrador) haga que la víctima se exhiba. Lo general en estos casos es que sea desnuda, sin que haya contacto corporal con él. 

Las conductas voyeristas quedan excluidas de los tipos de agresión sexual, en las que el sujeto se reduce a contemplar. En el delito agresión sexual se habla de mirar en secreto las partes del cuerpo de la víctima. 

Los casos de fetichismo como el caso de obligar a la víctima con intimidación a entregar ropa interior al perpetrador. Quedan fuera del alcance del artículo 178 del código penal. 

Consumación del delito agresión sexual

La estructura del tipo penal del artículo 178 será necesario que tenga lugar la relación sexual propiamente dicha. Se aplica el contacto corporal con la víctima, de lo contrario, nos enfrentaremos a un intento. 

El delito agresión sexual del artículo 178 se consuma cuando el agresor comete el atentado a la libertad sexual. Acompañado con violencia o intimidación, aunque no obtenga satisfacción erótica. 

Solo los actos de naturaleza sexual constituirán agresiones sexuales típicas, es decir, representan una manifestación del instinto sexual. 

Cualquier acción por la cual el agresor pretenda involucrar a otra persona en un contexto sexual.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs