Delito Asesinato

El Delito de Asesinato en el Código Penal

El delito de asesinato se regula en el artículo 139 del Código Penal. Y dice así; Delito Asesinato:

1. Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Con alevosía.

2.ª Por precio, recompensa o promesa.

3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

4.ª Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

2. Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado anterior, se impondrá la pena en su mitad superior.

Cualquier persona que esté involucrada en este tipo de delitos, necesitará contar obligatoriamente con un especialista en Penal. Esto se debe a que se trata de una infracción penal de máxima gravedad. 

En primer orden, deberá avisarse a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poner en su conocimiento ese hecho y no tocar nada de la escena del crimen para evitar alterar la forma de producción del delito de asesinato. Lógicamente se hará necesario contratar a un Despacho para defender los intereses en el asunto.

Contactar con uno de nuestros abogados 

¿Qué es el delito de asesinato?

Entiéndase como delito de asesinato a todo aquel en el que una persona le causa la muerte a otra. La diferencia de este delito con otros, es que en esta oportunidad, la muerte causada se provoca voluntariamente por diferentes razones. Entre estas podemos encontrar el ensañamiento, recompensa o alevosía. También debemos hacer énfasis en que este tipo de delito no cabe en la comisión imprudente.

Pena de Cárcel por Delito de Asesinato

la pena de prisión de quince a veinticinco años.

Delito de Asesinato y Prisión Permanente Revisable

Artículo 140

1. El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.

2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.

3.ª Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

2. Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 78 bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo.

¿Cuál es la diferencia del delito de asesinato y el delito de homicidio?

Hablamos de dos delitos que están compuestos por características similares. No podemos olvidar que en ambos se tipifica la acción de matar a otra persona, mientras que el autor y víctima puede ser cualquier persona. Sin embargo, la razón por la que el asesinato se castiga de manera más severa en el Código Penal, es porque se trata de un delito más autónomo. 

Con esto queremos decir que la persona siempre está consciente en su totalidad del crimen que va a cometer.

¿Cuáles son los elementos del delito de asesinato?

Alevosía

Se trata de una circunstancia que utiliza el autor del delito, con el objetivo de garantizar que no correrá ningún tipo de riesgos que represente la defensa de la víctima

En otras palabras, la función de la alevosía es asegurar que la víctima quede totalmente indefensa ante cualquier ataque. La forma más frecuente en practicar la alevosía, es cuando se produce una agresión sorpresa, considerando que la víctima tendrá menos oportunidad de reaccionar.

Ensañamiento

Cuando hablamos de ensañamiento, nos referimos al aumento deliberado del dolor hacia la víctima. Incluso puede llegar a ser considerado como una forma de tortura que se realiza previamente a la muerte. Esto es capaz de causarle un fuerte sufrimiento psicológico y físico a la persona que lo experimenta

Este se trata de un elemento que puede ser practicado sobre un cadáver, aunque en estos casos se constituye un delito diferente. 

Recompensa

El precio, recompensa o promesa, hace evidente que el hecho de asesinar, se debe a un objetivo meramente económico. Esto significa que el autor del delito lo realiza con ánimos de lucro. 

¿En qué consiste el delito de asesinato de tipo agravado?

En el artículo 140 del Código Penal, se resalta que existe la posibilidad de que este delito sea considerado como agraviado. Esto depende de ciertas circunstancias que promueven un mayor castigo sobre el autor del crimen. Con esto nos referimos a los hechos que detallamos a continuación:

  • Si la víctima es menor a 16 años
  • Cuando el delito se comete por parte de una organización criminal 
  • Si se trata de una persona especialmente vulnerable dependiendo de su edad, discapacidad o enfermedad.
  • Cuando el delito se comete después de un delito contra la libertad sexual que el autor haya cometido sobre la víctima

¿Cómo se castiga el delito de asesinato en nuestro país?

Actualmente cualquier persona que se vea involucrada en este tipo de delitos como autores, correrá el riesgo de una pena de cárcel de tiempo indefinido

Sin embargo, también debemos aclarar que esto se cumple cuando se producen asesinatos de alto índice de gravedad. Además, se trata de algo que el mismo acusado puede revisar con la intención de que no se abuse de sus derechos. Es precisamente por esa razón que, independientemente de servir como defensor o acusante, puede solicitar el servicio que ofrecen nuestros expertos. Nuestro despacho se caracteriza por estar compuesto de los mejores abogados especialistas delito asesinato. Esta se ha convertido en la razón principal por la que cada vez son más personas las que prefieren nuestro trabajo.

Una de las mejores virtudes de nuestros profesionales, es que disponen de una gran experiencia que les permite garantizar el éxito de sus casos. Son muchas las personas que van a nosotros, porque saben que haremos todo lo que esté en nuestras manos para velar por sus derechos. 

¿Como defender un delito asesinato?

Contar con un abogado delito asesinato, puede ser la diferencia entre ganar una demanda o ingresar por tiempo indefinido a la cárcel. Sabemos lo incómodo que pueden llegar a ser estas situaciones, así que trabajamos en beneficio de los intereses de nuestros clientes. 

Por eso, les ofrecemos una interesante cantidad de ventajas para que se sientan tranquilos al momento en el que realizamos nuestro trabajo. En primer lugar recibirá una atención personalizada. Allí evaluaremos su caso a profundidad para buscarle una solución rápida y eficiente. Todos los delitos de asesinato son diferentes, aunque algunos tienen similitudes que pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones. 

También contamos con un servicio de emergencia, el cual podrá comunicarse con nosotros durante las 24 horas del día. Estamos hablando de un delito que puede ocurrir durante cualquier momento del día, algo que representa una emergencia en su totalidad. Antes de pensar en hacer o decir cualquier cosa, comuníquese primero con nosotros para asesorar de manera profesional

Para finalizar, nuestros despachos considerados en la actualidad como el mejor que podrás encontrar en la ciudad. Esto se debe a que, además de la experiencia y el conocimiento de nuestros profesionales, también ofrecemos precios muy asequibles. Gozamos de la mejor relación calidad/ precio, siendo esta una de las razones que nos han permitido aumentar nuestra cartera de clientes considerablemente. No desaproveches esta oportunidad de contratar un servicio profesional que nunca te dejará sólo en estos casos.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte sin compromiso.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs