Delito Conducción Temeraria

A base de 79 evaluaciones.
José Carlos Ruiz Sánchez
José Carlos Ruiz Sánchez
14/02/2021
Verificada
Un gran despacho de abogados, unos verdaderos profesionales. En nuestro caso, tratamos con Javier Rincón, y las palabras se quedan cortas para expresar la gratitud por su gestión, por su trabajo, por su trato siempre cercano, sincero y amable. Siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Gracias a Javier ganamos nuestro caso. Un excelente profesional. ¡Muchas gracias Javier!!!!. De verdad que no habría podido elegir mejor abogado. ¡Un abrazo!!!!.
susana corrales torres
susana corrales torres
17/12/2020
Verificada
Quiero dedicar unas palabras,aunque no encuentro las adecuadas porque cualquiera de las mismas se quedan cortas para transmitir mi gratitud a este gran despacho de abogados como es RINBER, y en especial al SEÑOR JAVIER RINCON y digo señor en mayúscula, excelente profesional y grandísimas persona, auntentico guerrero, le quiero dar las gracias por cruzarse en mi camino en un momento muy delicado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Termino diciendo por y para siempre.
Gustavo Valverde
Gustavo Valverde
12/12/2020
Verificada
Trato servicio y profesionalidad inmejorables, pensaba que al ser unos abogados tan famosos serían inaccesibles pero fue todo lo contrario y siempre totalmente accesibles para cualquier consulta en cualquier momento lo cual te da mucha tranquilidad,te dan confianza y seguridad y lo que más importa buenos resultados. Siempre informados en tiempo real. Recomendados al 100x100
Francisco Crespillo Garcia
Francisco Crespillo Garcia
09/11/2020
Verificada
He gestionado esta mañana un asunto con Manuel y me ha parecido muy profesional, amable y eficiente. Muchas gracias por tu ayuda y seguiremos en contacto.
Jesus Baez
Jesus Baez
18/09/2020
Verificada
Gran profesional y mejor trato.
German Rodriguez
German Rodriguez
18/09/2020
Verificada
Un gran profesional , disponible a cualquier hora, Abogado de elite.
Elias T.R
Elias T.R
17/09/2020
Verificada
Los mejores abogados sin duda alguna , después de haber pasado por 3 abogados y gastar un dineral, tuve la suerte de dar con Don Manuel y la experiencia fue magnífica , atención completa y continuada desde primer momento hasta el último día... desde luego si lo que buscas es hacer justicia , estarás en las mejores manos . Gracias por todo !

DELITO DE CONDUCCIÓN TEMERARIA

El delito conducción temeraria forma parte del grupo de delitos del código penal establecidos como delitos contra la seguridad vial. Como todos ellos, el delito de conducción temeraria, tiene como elementos básicos el que reside en la conducción, es realizado en un vehículo a motor o ciclomotor y que esta conducta típica se realiza en la vía pública. 

En otras palabras, es una conducción de vehículos a motor en donde concurre en su autor y la más absoluta falta de respeto para la vida o para la integridad de las personas que se encuentran en sus inmediaciones. Sobra decir que la conducta se encuentra al límite de la voluntad directa de la causa acción del daño por eso su importante gravedad.

Contactar con uno de nuestros abogados 

¿Qué es conducción temeraria?

La conducción temeraria que da pie al delito de conducción temeraria tiene en común una misma acción típica, que es la conducción de un vehículo de motor con temeridad manifiesta, y puede igualmente compartir un mismo resultado, que sería la creación de un concreto peligro para la vida de las personas o la integridad de estas.

Delito Conducción Temeraria

La temeridad en el delito contra la seguridad vial

La temeridad en el delito contra la seguridad vial, que da pie, según nuestros abogados penalistas, al delito de conducción temeraria, es una temeridad que la jurisprudencia ha venido clasificando como el exponente de la forma más grave de imprudencia.

Podríamos calificarlo como una imprudencia de enorme gravedad que además mediante pruebas es constatable por eso se habla del concepto de temeridad manifiesta, porque como su propio nombre indica queda acreditada bien por las testificales de peatones y otros conductores bien por controles de velocidad. 

De otro lado existe la posibilidad de que se aplique la presunción de temeridad manifiesta. Este elemento es aplicable en los casos en los que se dé de manera conjunta una conducción por parte de un autor en donde concurra la velocidad excesiva unido a la conducción con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.

Otro de los elementos a tener en cuenta en este tipo penal, supone la producción de un peligro concreto para la integridad de las personas o la vida de estas. La simple conducción temeraria, que de por sí entraña una conducción que aporta riesgo a la vida de las personas.

Una cuestión muy a tener en cuenta, es la posibilidad de la aplicación de la agravante de reincidencia en el delito de conducción temeraria. Para apreciar la agravante de reincidencia es necesario que el culpable haya sido condenado ejecutoria mente por un delito contra la seguridad vial.

A primera vista a toda aquella persona a la que no se le haya notificado de manera personal la sentencia del procedimiento anterior no le podrá ser aplicable la agravante de reincidencia en cualquiera de los delitos contra la seguridad vial y más en concreto en el delito de conducción temeraria.

Pena de Cárcel por delito conducción temeraria

Establece el código penal que para el delito de conducción temeraria el castigo será pena de prisión. La horquilla que establece el código penal para esta conducta típica discurre entre los seis meses y los dos años de cárcel y además la privación del derecho conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta los seis años. 

De otro lado el que condujera un vehículo a motor con temeridad manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida y la integridad de las personas deberá someterse a un curso de reciclaje establecido por la dirección General de tráfico.

CONDUCCIÓN HOMICIDA

Por conducción homicida, entendemos el delito de conducción temeraria de máxima gravedad. Estamos hablando de una conducta en donde el autor supera la esfera de la imprudencia grave y se introduce en la esfera de la voluntad de causar un daño o un riesgo para la integridad o la vida de las personas.

El código penal penal establece que para la conducción homicida se imponga una pena de cárcel que va de dos a cinco años de prisión o también es posible optar por una multa que iría de 12 a 24 meses a razón de unos 10 o 12 € diarios. A lo anterior habrá que añadir una privación del carnet de coche por un periodo que va desde los seis a los 10 años.

La conducción homicida entraña una conducción manifiestamente temeraria en los elementos que antes se han descrito. La propia jurisprudencia establece como una conducta extraordinariamente peligroso como podría ser por ejemplo el conducir por una calle peatonal a una velocidad excesiva y atropellando a peatones. 

Sobra decir que estamos hablando de un peligro concreto, lo que viene siendo una especial relación con el delito de homicidio pues en los ejemplos que hemos puesto, se produce la muerte de personas.

No hay que olvidar que en el supuesto de que no hubiera personas muertas, podríamos estar ante una tentativa de delito de homicidio cuya aplicación sería la de reducir al tipo básico del delito de homicidio una reducción de 1° o 2° en la horquilla que va de 10 a 15 años de prisión.

En igual sentido, conforme al ejemplo que hemos puesto, si como consecuencia de la conducción homicida el autor provoca algún daño en forma del delito de lesiones, la víctima tendrá que ser reparada en la cuantía que corresponda y en función del informe forense, y de otro lado, si como consecuencia de la conducción homicida el autor del delito provoca la muerte de una persona tendrá, igualmente que abrirse la pieza de responsabilidad civil, que ocupa la indemnización de los familiares de esta.

Jurisprudencia reseñables

Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de noviembre de 2001, recurso 3659/1999, de 1 de Abril de 2002, recurso 3091/2000, de 29 de Mayo de 2001, recurso 1438/1999, Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2014, recurso 1876/2013. También se pueden señalar ñas SSTS números 834/98 de 12 de Junio, 623/99 de 27 de Abril743/99 de 10 de Mayo981/99 de 11 de Junio, SSTS números 335/98 de 6 de Marzo, 82/98 de 30 de Enero.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte sin compromiso.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs