Delito Conducción Temeraria

A base de 120 evaluaciones.
Unai Prieto
Unai Prieto
06/07/2022
Verificada
Explica las cosas claras y te da información sobre el proceso. Cercano y directo, lo recomiendo
Skra García
Skra García
01/07/2022
Verificada
Los mejores Abogados de Málaga. Grandes profesionales y garantía de éxitos
Tuto Breve
Tuto Breve
28/06/2022
Verificada
El mejor abogado profesional de España.
Albert Pons
Albert Pons
24/06/2022
Verificada
Grandes profesionales. Les llamé para una consulta la cual me resolvieron de una manera rápida y eficaz. Muchas gracias por vuestra profesionalidad.
Mario Rumenov
Mario Rumenov
21/06/2022
Verificada
RINBER Abogados, 100x100 recomendable!
Pedro Centeno Baena
Pedro Centeno Baena
14/05/2022
Verificada
El mejor abogado profesional de España
Pablo Adanez
Pablo Adanez
13/05/2022
Verificada
Contacté con ellos tras ver su entrevista en ANTENA 3, (ESPEJO PÚBLICO), y a pesar de ser sábado por la tarde, me atendieron durante más de 30 minutos. Lógicamente les he encargado mi caso, felicidades por vuestra profesionalidad y dedicación a vuestra profesión.
Rosa Martinez
Rosa Martinez
08/05/2022
Verificada
Un despacho de abogados de referencia en Málaga, y las razones son bien sencillas: cercanía, profesionalidad y buen hacer. Desde el primer momento te sientes como en casa y recibes un detallado asesoramiento sobre tu caso, pero lo mejor sin duda es la tranquilidad que te transmiten durante todo el proceso, y es que da gusto llamar a tu abogado y comprobar que está encima de tu caso y pendiente de que todo salga lo mejor posible. Sus resultados hablan por sí solos.
Rafa So
Rafa So
06/05/2022
Verificada
Encantado con su ayuda, se nota que son profesionales de 10, en concreto quiero agradecer a Javier su ayuda, rápido, eficaz y por su puesto acudiré a vosotros en cuanto lo necesite. Mil gracias ☺️
Armando Pardo
Armando Pardo
05/05/2022
Verificada
Grandes profesionales, trato e implicación excelente, talla humana enorme Lo recomiendo totalmente

DELITO DE CONDUCCIÓN TEMERARIA

El delito conducción temeraria forma parte del grupo de delitos del código penal establecidos como delitos contra la seguridad vial. Como todos ellos, el delito de conducción temeraria, tiene como elementos básicos el que reside en la conducción, es realizado en un vehículo a motor o ciclomotor y que esta conducta típica se realiza en la vía pública. 

En otras palabras, es una conducción de vehículos a motor en donde concurre en su autor y la más absoluta falta de respeto para la vida o para la integridad de las personas que se encuentran en sus inmediaciones. Sobra decir que la conducta se encuentra al límite de la voluntad directa de la causa acción del daño por eso su importante gravedad.

Contactar con uno de nuestros abogados 

¿Qué es conducción temeraria?

La conducción temeraria que da pie al delito de conducción temeraria tiene en común una misma acción típica, que es la conducción de un vehículo de motor con temeridad manifiesta, y puede igualmente compartir un mismo resultado, que sería la creación de un concreto peligro para la vida de las personas o la integridad de estas.

Delito Conducción Temeraria

La temeridad en el delito contra la seguridad vial

La temeridad en el delito contra la seguridad vial, que da pie, según nuestros abogados penalistas, al delito de conducción temeraria, es una temeridad que la jurisprudencia ha venido clasificando como el exponente de la forma más grave de imprudencia.

Podríamos calificarlo como una imprudencia de enorme gravedad que además mediante pruebas es constatable por eso se habla del concepto de temeridad manifiesta, porque como su propio nombre indica queda acreditada bien por las testificales de peatones y otros conductores bien por controles de velocidad. 

De otro lado existe la posibilidad de que se aplique la presunción de temeridad manifiesta. Este elemento es aplicable en los casos en los que se dé de manera conjunta una conducción por parte de un autor en donde concurra la velocidad excesiva unido a la conducción con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Otro de los elementos a tener en cuenta en este tipo penal, supone la producción de un peligro concreto para la integridad de las personas o la vida de estas. La simple conducción temeraria, que de por sí entraña una conducción que aporta riesgo a la vida de las personas.

Una cuestión muy a tener en cuenta, es la posibilidad de la aplicación de la agravante de reincidencia en el delito de conducción temeraria. Para apreciar la agravante de reincidencia es necesario que el culpable haya sido condenado ejecutoria mente por un delito contra la seguridad vial.

A primera vista a toda aquella persona a la que no se le haya notificado de manera personal la sentencia del procedimiento anterior no le podrá ser aplicable la agravante de reincidencia en cualquiera de los delitos contra la seguridad vial y más en concreto en el delito de conducción temeraria.

Pena de Cárcel por delito conducción temeraria

Establece el código penal que para el delito de conducción temeraria el castigo será pena de prisión. La horquilla que establece el código penal para esta conducta típica discurre entre los seis meses y los dos años de cárcel y además la privación del derecho conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta los seis años. 

De otro lado el que condujera un vehículo a motor con temeridad manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida y la integridad de las personas deberá someterse a un curso de reciclaje establecido por la dirección General de tráfico.

CONDUCCIÓN HOMICIDA

Por conducción homicida, entendemos el delito de conducción temeraria de máxima gravedad. Estamos hablando de una conducta en donde el autor supera la esfera de la imprudencia grave y se introduce en la esfera de la voluntad de causar un daño o un riesgo para la integridad o la vida de las personas.

El código penal penal establece que para la conducción homicida se imponga una pena de cárcel que va de dos a cinco años de prisión o también es posible optar por una multa que iría de 12 a 24 meses a razón de unos 10 o 12 € diarios. A lo anterior habrá que añadir una privación del carnet de coche por un periodo que va desde los seis a los 10 años.

La conducción homicida entraña una conducción manifiestamente temeraria en los elementos que antes se han descrito. La propia jurisprudencia establece como una conducta extraordinariamente peligroso como podría ser por ejemplo el conducir por una calle peatonal a una velocidad excesiva y atropellando a peatones. 

Sobra decir que estamos hablando de un peligro concreto, lo que viene siendo una especial relación con el delito de homicidio pues en los ejemplos que hemos puesto, se produce la muerte de personas.

No hay que olvidar que en el supuesto de que no hubiera personas muertas, podríamos estar ante una tentativa de delito de homicidio cuya aplicación sería la de reducir al tipo básico del delito de homicidio una reducción de 1° o 2° en la horquilla que va de 10 a 15 años de prisión.

En igual sentido, conforme al ejemplo que hemos puesto, si como consecuencia de la conducción homicida el autor provoca algún daño en forma del delito de lesiones, la víctima tendrá que ser reparada en la cuantía que corresponda y en función del informe forense, y de otro lado, si como consecuencia de la conducción homicida el autor del delito provoca la muerte de una persona tendrá, igualmente que abrirse la pieza de responsabilidad civil, que ocupa la indemnización de los familiares de esta.

Jurisprudencia reseñables

Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de noviembre de 2001, recurso 3659/1999, de 1 de Abril de 2002, recurso 3091/2000, de 29 de Mayo de 2001, recurso 1438/1999, Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2014, recurso 1876/2013. También se pueden señalar ñas SSTS números 834/98 de 12 de Junio, 623/99 de 27 de Abril743/99 de 10 de Mayo981/99 de 11 de Junio, SSTS números 335/98 de 6 de Marzo, 82/98 de 30 de Enero.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte sin compromiso.

Urgencias 24hrs