Delito de Hurto

Delito de Hurto

Se considera delito de hurto, el acto cometido por una persona que, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, sustrae bienes ajenos

Este se trata de un delito que en el Código Penal, hace parte de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. 

Cualquier persona que sea responsable de estas acciones, automáticamente correrá el riesgo de ser castigado de manera penal. Esta es la razón por la que resulta necesario contar con un abogado delito hurto, que pueda velar por sus intereses. 

Nuestros especialistas cuentan con la experiencia necesaria para acompañar a las víctimas o responsables y así ayudarlos a tomar mejores decisiones. 

Contar con nosotros sin duda puede ser la diferencia entre ser penalizado gravemente o poder sacarle el mayor provecho a sus derechos.

Contactar con uno de nuestros abogados 

¿Cuál es la diferencia entre el delito de hurto y el delito de robo?

Resulta muy común que muchas personas confundan los términos de hurto y robo, considerando que tienen alguna similitud. Sin embargo, el Código Penal castiga el delito de robo con mayor severidad, algo debido a que se toman en cuenta sus circunstancias.

Cuando hablamos de robo, hacemos referencia a un delito que también consiste en la sustracción de un bien ajeno. La diferencia, es que un robo se perpetúa a través de la fuerza de las cosas o la violencia.

Entiéndase por fuerza a entrar y abandonar el lugar en el que se pretende robar. Con violencia nos referimos a cometer un delito y además proteger la huida. 

Por ejemplo, cuando se produce el hurto de un coche, es porque este está aparcado en la calle. De esta manera, no se necesita aplicar fuerza ni violencia para sustraer cualquier cosa de su interior. 

Sin embargo, cuando el ladrón rompe una ventana del coche o intimida a los que van en su interior, ya es considerado como robo. 

¿Cuándo contratar un abogado delito hurto?

Si usted necesita a un abogado hurto, es porque se encuentra involucrado en una situación similar a las que detallamos anteriormente. 

En cualquier caso, contamos con profesionales capacitados con el conocimiento y la experiencia suficiente para brindarle una solución inmediata

Durante la comisión de un delito de hurto, resulta indispensable saber el tipo de hurto que se ha cometido. Esto con el objetivo de saber a qué está expuesta la persona responsable del hecho. 

El Código Penal establece un total de tres tipos de hurtos que van en función de la gravedad del ilícito cometido. Esto significa que el delito hurto Málaga se encuentra dividida en delito tipo básico, leve y agravado

Delito básico de hurto

Se produce cuando el objeto sustraído tiene un valor mayor a los 400 euros. En estos casos, la persona que haya cometido dicho delito, enfrentará una pena de privativa de libertad que va entre 6 y 18 meses de prisión. 

Delito leve de hurto

Contrario al delito básico de hurto, se considera como leve a la acción de hurto en el que el objeto no supere los 400 eurosDe igual manera, estamos hablando de un delito castigado pero en menor proporción. 

Las personas involucradas en este tipo de delitos, se enfrentarán a una pena de multa que varía entre 1y 3 meses. Sin embargo, esto puede llegar a ser interpretativo, ya que los bienes sustraídos pueden llegar a encajar dentro del tipo agravado. 

Delito agravado de hurto

Algunos tipos de bienes se caracterizan por estar especialmente protegidos por el Código penal. 

Esto significa que la sustracción de este tipo de bienes puede llegar a ser castigados con privativa de libertad de 1 a 3 años. Aquí debemos incluir los siguientes objetos:

  • Cosas de valor artístico, cultural o científico
  • Productos agrarios o ganaderos extraídos en sus explotaciones de origen
  • Bienes de primera necesidad, siempre que se cause una situación de desabastecimiento
  • Infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o telecomunicaciones destinadas al interés general cuando se genere un daño grave a los mismos

Además, también se tomarán en cuenta las circunstancias en las que se llevaron a cabo las sustracciones. Es decir: 

  • Si el hurto se ha cometido utilizando a menores de 16 años
  • Cuando el culpable realice los hechos como miembro de una organización criminal.
  • Cuando el huerto sea de especial gravedad en cuanto al valor de la cosa sustraída o de los daños causados
  • Si el hurto deja a la víctima o a su familia en una situación económica grave
  • En el caso de que el culpable haya sido condenado por al menos tres delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico
  • Si el delito se ha cometido aprovechándose de las circunstancias personales de la víctima, de una situación de desamparo o de la producción de un accidente

¿De qué se trata el delito de hurto de cosa prestada?

En el código penal también se establece un delito de hurto especial. El delito de hurto de cosa prestada se produce cuando una persona presta un bien a un tercero que lo mantiene en su poder. 

Sin embargo, el delito ocurre cuando el propio dueño decide sustraerlo sin previo aviso y a partir de allí, se genera un perjuicio. 

Este hecho se produce por ejemplo cuando usted deja su móvil en un servicio técnico y después se lo lleva sin haber pagado la factura. Cualquier persona que cometa este delito de hurto de cosa prestada, estará expuesto a una multa de 3 a 12 meses

Sin embargo, cuando el valor del objeto sustraído no supera los 400 euros, entonces la multa disminuirá entre 1 a 3 meses

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs