Delito de Tráfico de Drogas

A base de 79 evaluaciones.
José Carlos Ruiz Sánchez
José Carlos Ruiz Sánchez
14/02/2021
Verificada
Un gran despacho de abogados, unos verdaderos profesionales. En nuestro caso, tratamos con Javier Rincón, y las palabras se quedan cortas para expresar la gratitud por su gestión, por su trabajo, por su trato siempre cercano, sincero y amable. Siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Gracias a Javier ganamos nuestro caso. Un excelente profesional. ¡Muchas gracias Javier!!!!. De verdad que no habría podido elegir mejor abogado. ¡Un abrazo!!!!.
susana corrales torres
susana corrales torres
17/12/2020
Verificada
Quiero dedicar unas palabras,aunque no encuentro las adecuadas porque cualquiera de las mismas se quedan cortas para transmitir mi gratitud a este gran despacho de abogados como es RINBER, y en especial al SEÑOR JAVIER RINCON y digo señor en mayúscula, excelente profesional y grandísimas persona, auntentico guerrero, le quiero dar las gracias por cruzarse en mi camino en un momento muy delicado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Termino diciendo por y para siempre.
Gustavo Valverde
Gustavo Valverde
12/12/2020
Verificada
Trato servicio y profesionalidad inmejorables, pensaba que al ser unos abogados tan famosos serían inaccesibles pero fue todo lo contrario y siempre totalmente accesibles para cualquier consulta en cualquier momento lo cual te da mucha tranquilidad,te dan confianza y seguridad y lo que más importa buenos resultados. Siempre informados en tiempo real. Recomendados al 100x100
Francisco Crespillo Garcia
Francisco Crespillo Garcia
09/11/2020
Verificada
He gestionado esta mañana un asunto con Manuel y me ha parecido muy profesional, amable y eficiente. Muchas gracias por tu ayuda y seguiremos en contacto.
Jesus Baez
Jesus Baez
18/09/2020
Verificada
Gran profesional y mejor trato.
German Rodriguez
German Rodriguez
18/09/2020
Verificada
Un gran profesional , disponible a cualquier hora, Abogado de elite.
Elias T.R
Elias T.R
17/09/2020
Verificada
Los mejores abogados sin duda alguna , después de haber pasado por 3 abogados y gastar un dineral, tuve la suerte de dar con Don Manuel y la experiencia fue magnífica , atención completa y continuada desde primer momento hasta el último día... desde luego si lo que buscas es hacer justicia , estarás en las mejores manos . Gracias por todo !

Delito de Tráfico de Drogas

Será detenido por delito de tráfico de drogas todo ciudadano al que las autoridades sorprendan o tengan conocimiento de que se dedica a ésta actividad delictiva. Este grave delito se contiene dentro del grupo que atenta contra la salud púbica y su acción penal se corresponde con el cultivo o el tráfico de sustancias estupefacientes, drogas que causan perjuicio a la salud. 

En nuestro código penal, estas conductas delictivas se contienen en los artículo trescientos sesenta y ocho y siguientes. 

Contactar con uno de nuestros abogados 

Los delitos contra la Salud Pública. En particular, delitos relacionados con las drogas

El conjunto de delitos que defienden la salud pública de las acciones de penaliza de los autores el cultivo, por ejemplo de marihuana o coca.

Pero no sólo al productor sino al siguiente de la cadena que sería al que trafica con sustancias estupefacientes siendo sinónimo de ello al que vende o pone a disposición de terceros estas sustancias o se las facilita. 
Hemos de poner de manifiesto que nuestro código penal no castiga el consumo, pero no todo lo que se tiene es para consumo.

Vamos a explicarlo con claridad; Una persona adicta a la marihuana puede tener unas ciertas dosis en su casa para su consumo pero no más de ello.

Es posible la tenencia de droga para autoconsumo pero no más de eso pues en este caso se entendería que está dirigido al tráfico de drogas.

El código penal distingue entre drogas que causen grave daño de las que no lo causan.

Por ejemplo, no es lo mismo que te seas detenido por tráfico de drogas con 400 gramos de marihuana que con la misma cantidad de cocaína. En este segundo supuesto la eventual condena de cárcel será mucho más grave que en el primero de los ejemplos. 

Siguiendo con los mismos ejemplos, en el supuesto de la marihuana, el tipo básico del delito de tráfico de drogas tendrá una pena de cárcel que va desde el año de cárcel a los tres años de cárcel,  y en el supuesto de la cocaína el tipo básico del delito de tráfico de drogas tendrá una pena de cárcel que va desde los tres años de cárcel a los seis años de cárcel.

Sobra explicar que en función de la gravedad de la tipología de la drogas con la que se trafique, el número de años de cárcel se verá notablemente incrementado. Hemos de añadir que, estos supuestos que hemos planteado, son los tipos básicos.

¿Qué queremos decir con ésto? , pues que las horquillas de las condenas que hemos explicado se podrán ver incrementadas en función del resto de características de la detención, tales como, si se forma parte de una organización, si estamos ante unas cantidades que puedan suponer una cantidad notoria o también, si el autor tiene una gran dependencia de la droga con la que se le ha detenido. 

Modificación de la pena del delito de drogas

Las Penas de cárcel por delito de tráfico de drogas se ve alterada en función de unos elementos que hacen de cada expediente único. Nos referimos a los atenuantes y a los agravantes.

Dos personas detenidas con la misma cantidad de droga en dos ciudades distintas, difícilmente van a tener la misma condena. ¿Son las dos consumidoras habituales?, ¿Alguna forma parte de una organización criminal?, ¿Tienen las dos antecedentes penales?
Antes explicábamos que las horquillas de castigo sobre el delito de tráfico de drogas dependía en primer momento de la tipología de la droga con la que se le detenía.

Es el primer elementos para que el Juez de Guardia pueda o no enviarlo a prisión de manera provisional. De otro orden, habremos de estar, en segundo término, a si la persona detenida es adicta o no.

Este elemento es fundamental ponerlo de manifiesto desde el mismo momento de la detención toda vez que el código penal prevé mejores condiciones procesales para el que lo es en detrimento del que no lo es. En suma, distintos elementos para qué, operar la mejor defensa penal. 

Delito de Tráfico de Drogas

Atenuación de la pena 

La atenuación de la penal consisten en, valga la redundancia, aplicar la atenuante a una conducta delictiva que provoca la reducción del castigo penal, en suma de la condena a cárcel.

¿En qué consiste aplicar la atenuante al delito de tráfico de drogas?, pues, por ejemplo si nuestro cliente es consumidor habitual de marihuana y no tiene ningún agravante consiste en casi asegurar que nuestro cliente no entrará en prisión y la pena de cárcel por delito de tráfico de drogas le quedará suspendida.

Agravación de la pena

La agravación de la penal consisten en, nuevamente, valga la redundancia, aplicar la agravante a una conducta delictiva que provoca el aumento del castigo penal, en suma de la condena a cárcel.

¿En qué consiste aplicar la agravante al delito de tráfico de drogas?, pues, por ejemplo si nuestro cliente no es consumidor habitual de marihuana y forma parte de una organización delictiva donde se usan a menores de edad para traficar, favorecer el tráfico de drogas, el número de años de cárcel se verá notablemente incrementado.

Es este orden de cosas, se antoja esencia la mejor defensa penal para tratar, en la medida de lo posible, de compensar esas agravantes y, así, tratar de reducir al máximo la condena penal a cárcel por la conducta que corresponda.

Es por este motivo por lo que es tan importante que un Abogado Especialista en delitos de tráfico de droga se haga cargo de la defensa penal de estos clientes, desde la misma detención pues una mala asistencia penal en origen puede provocar un resultado muy negativo. 

Tráfico de drogas por Organizaciones Delictivas

El ser detenido y acusado por tráfico de drogas por organizaciones delictivas, es dentro de todas las detenciones por esta materia, la más grave y difícil de defender. La cantidad de droga intervenida es muy importante por si se da la notoria importancia.

Es por esto que se precisa la mejor defensa penal lo más rápidamente posible.  Si de por sí el delito de tráfico de drogas es uno de los delitos más gravemente penados, la combinación con la banda organizada u organización criminal es una mezcla mortal.

El Código Penal igual que cuando hablábamos del tipo básico establecía dos horquillas en función de si las sustancias causan o no grave daño a la salud, aquí se orienta en los mismos conceptos. Si existe banda organizada en el tráfico de drogas que suponen grave perjuicio para la salud, la condena puede elevarse a los doce años de cárcel.

Por el contrario, si estamos hablando de sustancias que no causan grave daño se pueden ir por encima de los cuatro años de prisión. En todos los supuestos de delitos de tráfico de drogas que se contemplan en nuestro código penal las multas que se imponen con carácter accesorio a la pena de cárcel se elevan a unas cuantías astronómicas.

Delito de Tráfico de Drogas

Colaboración con la Justicia

La colaboración con la Justicia es la atenuante más habitual en los delitos de tráfico de drogas. Los autores de este tipo de delitos contra la salud pública suelen ser personas de bajos recursos económicos que caen en esto por este motivo. No tienen o no creen tener otro medio para ganarse la vida.

Suelen ser convencidos por organizaciones criminales quienes a cambio de una importante cantidad económica les inducen a coger una cantidad de droga notable y llevarla de una sitio a otro. Es habitual que a estos correos de la drogas les pongan vigilantes que supervisen este envío para evitar que se puedan evadir.

Esta situación es conocida por el código penal, y la contemplan como atenuante lo que provoca qué, si de su confesión alguno o algunos de la banda organizada son detenidos o la propia organización criminal es desarticulada el autor confeso recibe la reducción de su condena en uno o dos grados.

En ocasiones, estos colaboradores solo pasan una temporada en prisión coincidiendo con la detención de la banda organizada. 
Es habitual que las bandas organizadas utilicen a personas que son adictos a las drogas y que necesiten su dosis diaria con lo que les es más sencillo convencerles que con el dinero o cantidad de drogas que les ofrecen a cambio van a poder satisfacer sus necesidades.

En este orden de cosas, si el autor es adicto, se comprueba y colabora con la justicia pueda salir de prisión en un breve espacio de tiempo

Deshabituación

La deshabituación es una de las circunstancias que provoca la reducción de una eventual condena de cárcel por delito de tráfico de drogas. Es sí, no hay que tomarlo como un cajón desastre. Para ello será necesario que, desde la propia detención, se acredite la dependencia a estas sustancias estupefacientes.

En segundo lugar, si se ha decretado al prisión provisional, solicite pasar al módulo de deshabituación de la prisión en la que se encuentre y continúe un plan de control que culmine con éxito. Esta atenuante no es habitualmente aplicada por Fiscales que suelen ser reticentes ya que dependerá mucho de las circunstancias del acusado y del expediente en cuestión.

Esta atenuante la hemos aplicado con éxito nosotros en asuntos de estudiantes a los que se les ha detenido con drogas en su piso para su autoconsumo y que han tenido a bien someterse a estos controles y, junto con esto, a un aprovechamiento académico nos ha permitido lograr convencer de las bondades de nuestros clientes al Fiscal. 

Penas accesorias en los delitos de tráfico de drogas

Son penas accesorias en los delitos de tráfico de drogas todas aquellas a las que habitualmente no se les suele prestar mucha atención pero que no solo hay que cumplirlas sino que además tienen notable importancia. Nos referimos, en primer lugar, a las penas de multa.

Cuando se habla del delito de tráfico de drogas, en primer término, de lo primero que se habla es de la pena de cárcel. Pero como pena accesoria al delito de tráfico de drogas, se impone unas multas muy cuantiosas  en lo económico que van en función del valor de la droga en el mercado.

Por ejemplo, como pena accesoria se puede imponer una multa del cuádruple del valor de la droga en le mercado. Si a nuestro familiar o amigo le han detenido con una droga que en el mercado tiene un valor de mil euros, la multa accesoria al delito de tráfico de drogas que se impondrá será de cuatro mil euros.  

Penas accesorias para determinados perfiles delictivos 

Son penas accesorias también aquellas que dependen del perfil delictivo del autor.  No es lo mismo que un ciudadano normal cometa un delito de tráfico de drogas a que lo cometa un Funcionario de la Administración, por ejemplo un facultativo  o un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

 En estos casos, y teniendo como requisito que el delito se hubiere cometido en el ejercicio de sus funciones, a la pena de carcel, más la pena de multa accesoria, habremos de añadir una pena de inhabilitación para el ejercicio de su trabajo. Esta inhabilitación es como una tercera condena por reunir el autor una serie de características y suele estar por encima de los diez años de prisión.

Penas accesorias para personas jurídicas

También contempla el Código Penal castigo en forma de penas accesorias para las personas jurídicas que sean autoras del delito de tráfico de drogas que estamos estudiando. Debemos recordar que con la modificación del texto del código penal se incluyó que las personas jurídicas, más conocidas por el gran público, como las empresas también puede ser autoras de delitos y en esta condición pueden ser condenadas.

 La participación en los delitos de drogas

Existen distintas formas de participación en los delitos de drogas. El gran público conoce de sobra el autor del delito de tráfico de drogas pero hay otras muchas formas en las que se se puede ser condenado por este delito sin ser autor. Por ejemplo el primero de ellos es el inductor.

Esta figura es la que provoca o convence a un tercero de que, por ejemplo, haga de correo de la droga para una organización criminal. No obstante lo anterior, esta conducta, que es delictiva, no tiene la misma condena que el autor del delito sino que se le aplica una reducción respecto del tipo básico penal que le corresponda.

De igual manera podemos señalar al colaborador, que será aquel que por ejemplo le compra los billetes del autobús al que va a hacer de correo de la droga. Lógicamente este tampoco tendrá el mismo castigo que el que comete de forma directa el delito.

 
El decomiso en los delitos de drogas

El decomiso en los delitos de drogas significa que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ponen la sustancias a buen recaudo y previo orden del Juez, unas muestras de la misma para su análisis. Con este análisis se conoce el grado de pureza de la misma.

Ya comentamos que no es lo mismo una alta pureza que una baja pureza de la droga incautada. La cantidad de años de cárcel, en muchas ocasiones, depende de este grado. Tras el análisis, el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal, ordenará la destrucción de la drogas, habitualmente, mediante su quemado.

La sanción administrativa por consumo o tenencia de drogas

Comenzamos este artículo diciendo que el consumo o tenencia de drogas no es delito si no se superan unas cantidades. Lógicamente esas cantidades están sometidas a unas medidas que superadas suponen una sanción administrativa y si se superan en mayor orden podrán ser objeto de delito.

De alguna manera, una pequeña cantidad está permitida, si se supera puedes recibir una sanción administrativa por consumo o tenencia de drogas en forma de multa y si se supera, aún más, la apertura de diligencias penales por delito de tráfico de drogas. Las sanciones administrativas son reguladas en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. 

Cómo defenderse de una acusación por tenencia o tráfico de drogas

En el Juzgado de Guardia, después de ser conducido allí por la Policía Nacional o Guardia Civil hay cosas que hacer ESENCIALES para que el detenido no sea enviado a prisión de forma provisional y después de la comparecencia en el Juzgado de Guardia y hasta Juicio hay cosas ESENCIALES que hacer para que el acusado tenga la mínima condena posible y salga de prisión cuanto antes.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte sin compromiso.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs