Delito de Daños

Delito de Daños

El delito de daños consiste en la acción directa o indirecta de sus autor consistente en causar un perjuicio a un bien de una tercera persona. Es lo que se denomina un delito de resultado. Son infracciones que consisten en causar daño o destrucción en un bien ajeno. 

El castigo de estas acciones dependerá del valor de las cosas que se hayan dañado, con independencia del perjuicio patrimonial que conlleva. 

Esto significa que la cosa dañada, debe contar con un valor patrimonial que se pueda valorar de manera económica. De esta forma se deja en evidencia que los daños morales estarán excluidos ante la comisión de este tipo de delitos.

Contactar con uno de nuestros abogados 

¿En qué consisten los delitos de daños?

La definición del delito de daños es la conducta dolosa que está vinculada a la destrucción, deterioro o menos cabo de cualquier tipo de bien ajeno. Sin embargo, debemos dejar claro que en estos delitos, también podemos incluir al delito de lesiones por pelea. 

Esto se debe a que, durante el desarrollo de una pelea, existe la posibilidad de que algunos muebles o inmuebles resulten perjudicados.  Los daños que se repiten con mayor frecuencia en este tipo de delitos, son la ropa, móviles, relojes, lentes, entre otras cosas. 

Este tipo de delitos se consideran de gran gravedad cuando se producen después de un incendio o a través de explosiones. La gravedad ante este tipo de escenarios, es que la vida e integridad física de las personas alrededor, estarán expuestas a mucho peligro.

¿En qué consiste el delito de daños imprudente?

Existe la posibilidad de que algunos daños puedan llegar a producirse de forma imprudente. Cuando hablamos de delitos de daños imprudentes, hacemos referencia aquellos delitos que se comenten sin ningún tipo de malicia o intención

Los delitos de daños imprudentes en la mayoría de las ocasiones, son causados por descuido o negligencia. 

Sin embargo, esta se trata de una conducta que de igual manera será penalizada. Este es considerado como uno de los casos en los que hace más falta la asistencia de un abogado delito daños

La penalización de estos delitos, atenderá principalmente a la importancia de los daños causados y se tomarán en cuenta los siguientes aspectos

Imprudencias de alto índice de gravedad

No se considerará cualquier imprudencia. La ley es específica cuando establece que el descuido o negligencia de una persona se tomará en cuenta siempre y cuando las personas prudentes no hubiesen desatendido la acción que llevó a cometer el delito.

Valor de los daños causados

Para poder penalizar este delitoel valor de los daños debe superar obligatoriamente los 800.00 euros. 

De lo contrario, no será considerado como un delito penal. Sin embargo, en estos casos el perjudicado deberá asistir a la jurisdicción civil para qué puede ser indemnización.

Denuncias previas

Este tipo de infracciones sólo pueden ser penalizadas en los casos que la persona agraviada ponga una denuncia. No obstante, el Ministerio Fiscal también estará en la disposición de presentar denuncia cuando el afectado sea menor de edad o incapacitado. 

También es posible extinguir la pena que se le haya dado a la persona responsable de los daños. Esto sólo se puede hacer a través del perdón por parte de la persona agraviada. 

¿En qué consiste el delito de daños leves?

Son delitos de daños leves, son aquellos que no superan los 400 euros en relación a los perjuicios causados. 

Se considera delito de daños, la conducta que consiste en la destrucción o deterioro de bienes ajenos, siempre que superen la cantidad de 400 euros. De lo contrario, entonces estaremos hablando de un delito de daños leve.

Un perfecto ejemplo de lo que representa un delito de daños leves, es cuando se produce una pelea y uno de los involucrados le daña al otro la camisa, los lentes u otras pertenencias que no superen los 400 euros.

¿En qué consiste el delito de daños agravados?

Son aquellos que son castigados con privativa de libertad entre 1 a 3 años, además de una multa que puede alcanzar los 24 meses. Para que un delito de daños pueda ser considerado como grave, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas
  • Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal
  • Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado
  • Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica
  • Se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales

¿En qué plazo se cancelan los antecedentes penales del delito de daños?

Muchas de las personas que se acercan a nuestro despacho buscando asistencia jurídica, nos hacen esta pregunta. 

Nuestros abogados delitos daños se mantienen apegados al Código Penal que estipula la cancelación de estos antecedentes en un periodo de 6 meses

Esto es algo que puede ser posible, siempre y cuando el responsable del delito anterior, no cometa un delito similar nuevamente.

¿Cómo pueden ayudarlo nuestros abogados delitos daños?

Ante cualquier situación en la que corra el riesgo de ser castigado penalmente, siempre será indispensable la asistencia de un profesional

En nuestro despacho contamos con abogados delito daños caracterizados por contar con una excelente experiencia. 

Además, se capacitan durante cada año para siempre estar actualizados y preparados para brindarle una solución inmediata ante cualquiera de sus inconvenientes

Si usted o cualquier conocido se encuentra involucrado en este tipo de delitos, no dude en comunicarse con nuestros profesionales lo antes posible para que no se sienta desamparado en una situación como esta

¿Cómo contratar el servicio de abogados delito daños?

Ahora mismo es muy fácil poder contar con la ayuda de nuestros especialistas. Lo único que deberá hacer es comunicarse con nuestro despacho a través de nuestros números de contacto y enseguida uno de nuestros profesionales estará respondiendo cualquiera de sus preguntas. 

Contar con la asistencia de un abogado delito daños, puede llegar a ser la diferencia entre ser penalizado con la prisión o defender sus derechos de manera profesional. 

La experiencia de nuestros abogados nos permite poder garantizarle el éxito de sus casos, independientemente de cual sea su dificultad. 

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs