Delito de Daños

A base de 79 evaluaciones.
José Carlos Ruiz Sánchez
José Carlos Ruiz Sánchez
14/02/2021
Verificada
Un gran despacho de abogados, unos verdaderos profesionales. En nuestro caso, tratamos con Javier Rincón, y las palabras se quedan cortas para expresar la gratitud por su gestión, por su trabajo, por su trato siempre cercano, sincero y amable. Siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Gracias a Javier ganamos nuestro caso. Un excelente profesional. ¡Muchas gracias Javier!!!!. De verdad que no habría podido elegir mejor abogado. ¡Un abrazo!!!!.
susana corrales torres
susana corrales torres
17/12/2020
Verificada
Quiero dedicar unas palabras,aunque no encuentro las adecuadas porque cualquiera de las mismas se quedan cortas para transmitir mi gratitud a este gran despacho de abogados como es RINBER, y en especial al SEÑOR JAVIER RINCON y digo señor en mayúscula, excelente profesional y grandísimas persona, auntentico guerrero, le quiero dar las gracias por cruzarse en mi camino en un momento muy delicado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Termino diciendo por y para siempre.
Gustavo Valverde
Gustavo Valverde
12/12/2020
Verificada
Trato servicio y profesionalidad inmejorables, pensaba que al ser unos abogados tan famosos serían inaccesibles pero fue todo lo contrario y siempre totalmente accesibles para cualquier consulta en cualquier momento lo cual te da mucha tranquilidad,te dan confianza y seguridad y lo que más importa buenos resultados. Siempre informados en tiempo real. Recomendados al 100x100
Francisco Crespillo Garcia
Francisco Crespillo Garcia
09/11/2020
Verificada
He gestionado esta mañana un asunto con Manuel y me ha parecido muy profesional, amable y eficiente. Muchas gracias por tu ayuda y seguiremos en contacto.
Jesus Baez
Jesus Baez
18/09/2020
Verificada
Gran profesional y mejor trato.
German Rodriguez
German Rodriguez
18/09/2020
Verificada
Un gran profesional , disponible a cualquier hora, Abogado de elite.
Elias T.R
Elias T.R
17/09/2020
Verificada
Los mejores abogados sin duda alguna , después de haber pasado por 3 abogados y gastar un dineral, tuve la suerte de dar con Don Manuel y la experiencia fue magnífica , atención completa y continuada desde primer momento hasta el último día... desde luego si lo que buscas es hacer justicia , estarás en las mejores manos . Gracias por todo !

El delito de daños en España ocurre cuando el sujeto activo crea una destrucción o menoscaba algún objeto ajeno a él. En esta situación se realiza la disminución de lo que constituye el valor del patrimonio económico del objeto. 

El código penal en España busca proteger el derecho a la propiedad pública y privada mediante el castigo. El mismo Código Penal excluye de este tipo de delitos los daños al ámbito moral. 

Delito de daños que considera el código penal español

No se va a tomar en consideración el ánimo de lucro del sujeto activo. La circunstancia no tiene en cuenta el perjuicio patrimonial que produzca un beneficio para el sujeto pasivo o activo. 

En el delito de daños sólo se considera el propio daño que se ha causado como tal. En los artículos 263 y 264 se desarrolla el delito contra el patrimonio y la propiedad.

La mayoría de los daños que se realizan a través del delito son en su mayoría de tipo doloso. La ley exige que el autor ya actuado con pleno conocimiento de la producción del daño.

En gran medida la gravedad y la calidad del daño es aquel que va a destacar la modalidad del delito. En este ámbito se puede incluir ciertos elementos que forman parte de esta estructura. 

Contactar con uno de nuestros abogados 

El delito de daños que se considera atenuado o leve dependerá de que el valor sea menos de 400 €. Al ser considerado como un delito leve se aplica una sanción de multa de 1 a 3 meses.

En caso de que el delito de daños sea básico se aplicará una multa de 6 a 24 meses. Si el caso es agravado se habla de la pena de prisión de uno a tres años.

Delito de daños tipo agravado en el código penal español

En el tipo agravado se incluye una multa de 12 a 24 meses cuando se incurre en ciertas circunstancias. 

Debe realizar el daño para impedir el libre ejercicio o a través de una venganza por a las acciones ejecutadas. En el caso de que se causa una infección o contagio al tipo de animal de ganado esto supone un agravado. 

Si el culpable emplea sustancias que sean venenosas o que puedan ser corrosivas la pena será de prisión. Si como consecuencia de emplear este daño la persona que afectan económicamente tiene un agravio.

Es aplicable cuando los daños ejecutados son especialmente graves e interfieren con los intereses generales. Esto supone la afectación a bienes que sean de dominio público o comunal. 

En el artículo 265 se habla de la agravación de aquellos daños que afectan la defensa nacional. Esto involucra el artículo 266 cuando el daño es producto de un incendio o explosión.

En el último elemento surge la posibilidad de que se utilice el fuego y explosiones que tengan potencia destructiva. Todo esto debe poner en peligro la vida y la integridad física de las personas.

El artículo 266.1 estipula que si el daño fue por incendio la pena será de uno a tres años. La gravedad de la situación expondrá un agravio superior a lo estipulado.

El código penal también considera el daño sin autorización al borrar, alterar o suprimir datos informáticos. Esto incluye programas y documentación electrónica ajena que produzca graves resultados.

El artículo 264.1 del Código Penal estipula una pena de prisión entre seis meses a tres años dependiendo del agravio.

Consideración del Código Penal en el delito de daños imprudente

Estos casos estipulan el daño a través del descuido o la negligencia sin malicia o intención al objeto ajeno. La pena que se impone dependerá de la calidad del daño que se haya realizado.

Si el sujeto activo atendió a las normas básicas de diligencia este hecho no será penal. Esto dependerá de que la imprudencia sea necesariamente grave.

El daño que se causa tiene que tener un valor que supere los 80000 €. El valor inferior la víctima puede acudir a ciertos organismos civiles para reclamar la indemnización

La infracción realizada necesita la denuncia por parte de la víctima. Es posible que asista también la bufete-de-abogados-penalistas/" class="rank-math-link">representación legal.

En caso de que el agravado realice el perdón la acción penal quedará inválida. Este elemento depende del artículo 130 del código penal, específicamente del apartado. 

Delito de daños en el ámbito moral 

En este aspecto se ha desarrollado desde hace años a través de la jurisprudencia con criterios sólidos. El enfoque se realiza ante las circunstancias en las que se llevaron a cabo los daños, y las consecuencias. 

La dificultad se enfoca en la cuantificación del daño moral que se ha causado. En el 2015 se sentenció una Ley 35/2015 a través del criterio orientador en el caso de indemnización

Ante un delito de daños con enfoque moral no existe un método en específico que termine la indemnización. Estos criterios sociales realizarán un base de guía para que el juez produzca el fallo. 

Los criterios que utilizan los jueces para fijar los aspectos concurrentes son:

La culpabilidad general que intervengan en la acción del ofensor del delito. Tales circunstancias incurren en el desenvolvimiento personal y social de la persona que fue ofendida. 

En la jurisprudencia se conoce como la gravedad de la lesión que sea interferida. Todo esto incluye los beneficios que llega a obtener de manera general el ofensor. 

El juez realiza un estudio de cada caso en el que influye la naturaleza peculiar de los criterios judiciales. En la clasificación, la indemnización es determinada por el juez. 

La decisión emanada por este órgano no puede ser revisada por casación. La única forma que esto no pase es que la decisión no sea tomada arbitrariamente.

Se debe utilizar la prudencia para que el razonamiento del juez sea aprobado. La dependencia de los montos de este tipo de perjuicios se realiza con un análisis comparado de casos. 

La comparación toma en cuenta los casos personales del ofendido y del ofensor. Logrando a través de esta vía una compensación satisfactoria en cada caso.

Ante lo complejo que puede ser el delito de daño se utiliza otras disciplinas que determinan la indemnización.  Esta situación es primordial en la indemnización de daños extra patrimoniales.

Dispuestos 24 horas a ayudar a quien lo necesite.
Siempre dispuestos. Consulte GRATIS.

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs