¿Cómo saber dónde se encuentra un detenido?



Compartir:

Saber dónde se encuentra un detenido es una situación desesperante. Ya sea porque es un familiar, amigo, o conocido, si tu interés es saber dónde se encuentra un detenido, debes seguir este paso a paso para ir descartando posibles opciones. Recordamos que es un proceso que resulta ser impredecible, por lo que damos opciones según las circunstancias.

Te daremos las herramientas para conocer dónde está tu amigo o familiar detenido. Son una serie de preguntas lógicas que debemos responder para saber qué ha pasado. Estas preguntas varían desde el lugar de la aprehensión, razones, testigos e inclusive, la hora de la misma.

¿Cómo saber dónde se encuentra un detenido?
¿Cómo saber dónde se encuentra un detenido?

¿Cómo saber en donde se encuentra detenido?

Tiempo a partir de la detención

Independientemente del lugar en donde haya sido la detención, el lugar en donde está puede variar dependiendo de la cantidad de tiempo que ya haya pasado desde el momento de la detención. Por ejemplo, si no han pasado más que unas horas y no 72 horas hábiles en concreto, es posible que se encuentre detenido en las instalaciones de la policía o la guardia civil de la localidad, facilitando tu búsqueda.

Este es el procedimiento normal a seguir en cualquier situación de este tipo, por otra parte, si estás en el momento de la detención, en calidad de testigo, puedes preguntar a dónde llevarán al detenido para facilitarle su derecho a la defensa o asistencia básica por parte de un familiar o conocido. 

Posible lugar de destino o ciudad de detención

El lugar en donde pase el día o la noche el detenido podría variar del sitio en donde ha sucedido. Si el implicado es detenido en alguna ciudad grande como lo es Madrid, es pertinente comprobar si está en uno de los calabozos existentes en las comisarías de allí, siendo este el proceso que se sigue normalmente. Debes averiguar cuáles son los posibles sitios en donde hay calabozos, de otra manera, no podría estar allí detenido, por razones constitucionales.

Por ejemplo, si tu conocido o amigo ha sido detenido en alguna pequeña localidad o pueblo, y sabes perfectamente que no existen calabozos o estructuras grandes de la policía o guardia civil, entonces será trasladado a las mas cercanas para respetar el debido proceso y sus derechos al detenido.

Si el lugar no está adecuado, se violentan estos derechos y la persona retenida podría optar inclusive por libertad inmediata por mala praxis policial.

¿Es obligatorio que cumpla las 72 horas?

De no demostrar ningún hecho claro que implique un delito, te puedo asegurar que no es necesario estar 72 horas detenido. En realidad, si la detención es preventiva, esta situación duraría mucho menos. Normalmente, los policías toman la decisión de dejar la decisión de la libertad del detenido en manos del juez, inclusive en casos obvios de libertad.

Estas 72 horas son expresamente clarificadas en el artículo 520 de la ley de enjuiciamiento criminal como una herramienta para averiguar todo lo necesario para poner claro cada uno de los hechos. Estos plazos deben respetarse. Podría decirse que sí lo necesario para la investigación son 24 horas, entonces no debe pasar ni un minuto más un detenido sin explicación en un calabozo.

¿En base a que puede variar el tiempo de detención? 

Pues, es obligatorio para los agentes tener al detenido el menor tiempo posible sin esclarecer los hechos. Los tiempos que marcan la ley deben ser respetados, la detención puede variar entre par de horas y 3 días dependiendo de la investigación y cuánto tiempo dure. Si la investigación es larga, podrás estar 72 horas como máximo.

La investigación podría tornarse más larga si aparecen hechos que impliquen al detenido, llevándolo a las 72 horas máximas y luego a un juzgado que tome la decisión.

Hora de la detención

Esto puede ser un punto importante para saber donde se encuentra tu colega, familiar o amigo que se encuentra detenido. Quiero decir, si es detenido en la tarde, es posible que el trámite sea alargado hasta el día siguiente, a diferencia de si es por la mañana. 

Esto se debe a los periodos de conducción en donde los detenidos son transportados de sus calabozos. Los periodos de conducción son realizados sólo a las primeras horas de la mañana y de la tarde. Por esta razón, si eres detenido por la tarde, es posible que pases la noche en el calabozo.

¿A dónde es llevado el detenido después de las 72 horas?

En este momento explicamos lo que expresa la ley, después de que se haya cumplido el tiempo que venimos hablando, se deberá poner el detenido en total libertad o a disposición de las autoridades judiciales pertinentes. 

En el momento que ya se han aclarado todos los hechos, entonces se deberá tomar la decisión por parte de la comisaría de llevarlo frente a un juez o darle libertad plena. 

Cuando la libertad plena es dada por la misma policía, es porque se sabe claramente que el detenido no tiene nada que ver con el delito. 

Conclusión

Encontrar un detenido no es tan sencillo, podemos aclarar algunas opciones que tendrás para buscar un detenido de ser necesario, sin embargo, no es una tarea muy fácil de lograr sin ayuda.

Si el detenido fue recientemente puesto bajo aprehensión, entonces es posible que esté en la Guardia o Policía de la localidad en donde estaba. 

Si el lugar de la detención fue un pueblo pequeño, lo más probable es que sea trasladado a la ciudad más cercana en donde hayan instalaciones aptas para la detención.

-La detención preventiva son exactamente 72 horas, ni más ni menos.

-Recuerda que el detenido tiene derecho a una llamada por derecho, si es de tu confianza, está muy atento a tu teléfono o a sus familiares más cercanos, es posible que una llamada sea la que localice al detenido.

El tiempo podría ser menor a 72 horas si la investigación no es engorrosa y resulta rápida.

-Luego de la investigación, si hay algo que deba decidir el juez (Que es lo regularmente hecho por la policía) el detenido será trasladado a través de una conducción al juzgado más cercano, el cual decidirá su futuro, si estará en libertad provisional o prisión provisional.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs