Declaración de Testigos Protegidos



Compartir:

La prueba testifical o Declaración de Testigos Protegidos es aquella, en virtud de la cual una determinada persona declara en presencia judicial, sobre lo que ha visto, lo que ha oído o escuchado y / o lo que sabe en relación a unos hechos y/o circunstancias.

Es un medio de prueba, qué duda cabe, de carácter personal. Esta prueba, es distinta a las partes que comparecen en ese proceso. Una vez que el testigo ha declara en sede judicial, será el Juez quien valore el mayor o menor alcance, importancia y veracidad del testimonio del testigo, conforme a una serie de reglas que vienen determinadas por Ley. 

Testigos Protegidos

La protección de testigos está regulada por Ley. Esta regulación se pone al servicio de los Juzgados y Tribunales, pero no se trata de un DERECHO ABSOLUTO.

No todos los testigos o peritos pueden tener la consideración de TESTIGO PROTEGIDO, pues, el Juez o magistrado, en aplicación de la norma de protección de testigos debe se ecuánime en otorgar ésta condición a una persona o no. Y esto, es lógico.

Hay que ser respetuoso con los principios que informan al derecho penal y al proceso, también. Es el juez que está conociendo del asunto el encargado de determinar, cuando es razonable aplicar la legislación específica de testigos protegidos y para ello debe observar, objetivamente, un riesgo cierto, para ese determinado testigo o perito a la hora de declarar.

El juez tomará la decisión, por él mismo, o bien, mediante la petición motivada de alguna de las partes, que considere, de manera motivada, la necesaria protección del testigo.  

¿Qué es un testigo protegido?

Que duda cabe, que en algunas ocasiones, a aquella persona que ha visto unos determinados hechos, le puede causar, “poca gracia” ir, delante del juez, a acusar a determinado individuo de hacer cierta que cosa, que además, le puede granjear, al responsable, una penosa estancia en prisión.

Es por ello, que en muchas ocasiones, los testigos de los hechos, tratan de no denunciar, o de no comparecer a declarar, para evitarse, no solo el inconveniente de tener que ir a declarar, sino además, de poder evitar, recibir presiones o amenazas del implicado en los hechos para que no declare lo visto, o lo atenúe.

Es por ello, por lo que en el pasado se creo una legislación específica para darle ese amparo o defensa a esas personas que tienen que desvelar unos determinados hechos.

El testigo protegido es la calificación que legalmente sele otorga a aquella persona que, teniendo que declarar de unos determinados hechos le son tomadas medidas para evitar que se sepan sus datos de filiación y de localización, para evitarles riegos.    

¿Qué es el programa de protección de testigos protegidos?

El programa de protección de testigos protegidos viene constituido por todas aquellas medidas que se ponen en marcha para evitar, que se sepa quién es, ese testigo protegido, y su localización o domicilio, a fin de poder otorgarle “SEGURIDAD” y “CONFIANZA”, pues su intervención en el proceso penal, puede ser CONCLUYENTE, para absolver o condenar a una determinada persona, en relación a unos hechos muy concretos. 

¿Cómo declara un testigo protegido?

La forma en la que declara un testigo protegido es: “RESERVADA”. ¿Qué significa esto?.

Que para evitar que nadie sepa quién es, ese testigo protegido, se ponen en práctica una batería de medidas, para salvaguardar su identidad y su domicilio, para ese procedimiento judicial, para dotar a esa intervención de la mayor opacidad posible, opacidad que va a otorgar la PROTECCIÓN NECESARIA, a fin de que el testigo protegido se encuentre lo más cómodo posible, ante la autoridad judicial, y así, pueda transmitirle todo lo que ha visto u oído, para poder enjuiciar unos determinados hechos.  

¿Testigo protegido en España? 

El testigo protegido en España, se encuentra a salvo por medio de la aplicación de la normativa legal, publicada en su caso, para evitar que pueda saberse quién es, esa determinada persona, que conoce unos determinados hechos, relevantes para la actuación de la justicia.

De ésta forma, con la aplicación de esta normativa con rango legal, se evita que se pueda efectuar sobre el testigo protegido, ningún tipo de represalia.  

Con la aplicación de la ley, lo que se pretende es la protección del conocimiento de; quién es el testigo, su domicilio, su teléfono, correo electrónico, contacto, profesión, etc.. Les puede ser otorgada protección policial, si se considera necesario. 

¿Testigos protegidos proceso penal?

En muchas ocasiones los testigos protegidos, son esenciales en el proceso penal. Son la diferencia entre el esclarecimiento de los hechos, o que por el contrario, una determinada actuación quede al margen de la Ley.

El día a día de los juzgados y tribunales, pone sobre la mesa, que, en muchas ocasiones, los ciudadanos no quieren ir ante la administración de Justicia a poner en conocimiento unos determinados hechos, por resultar ser, delito, para evitarse venganzas.

Es por ello que hace años el legislador puso en práctica una serie de medidas para que las personas se encuentren a salvo, ante el hecho de ir a contar al Juez aquello que han visto u han oído. Debemos decir que éstas medidas, son eficaces y salvaguardan los intereses del testigo. 

¿Protección testigos? 

La protección de testigos en España se lleva a cabo por Ley. Esta Ley, lo que propicia es que se pueda contar con el testimonio, en forma de pruebas directas de cargo que resultan ser muy muy valiosos.

De lo que se trata de es proteger, tanto a testigos como a peritos, u otras personas que deban intervenir en el proceso. Claro está, si no se llevan a cabo estas medidas de protección, se pueden perder testimonios muy importantes.

La impunidad de los delitos, no puede dejarse al arbitrio de presiones y amenazas de los implicados frente a testigos y peritos. 

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs