Delito de Malversación



Compartir:

El Delito de Malversación se efectúa cuando existe actividad de corrupción por parte de un funcionario o autoridad que atente contra el patrimonio público. Esto con el objetivo de beneficiarse de ello u obtener efectos lucrativos producto de la gestión de ello. Para consumarse el mismo, debe existir el engaño dentro del procedimiento.

Este delito es uno de los que se consideran estrechamente relacionados a los actos de corrupción dentro de los derechos públicos. Asimismo, los delitos de este tipo se hallan en el Capítulo de Delitos contra la Administración pública. A su vez, se hayan dentro del Código Penal, expresados concretamente.

En cuanto al mencionado con anterioridad, primeramente, se hallan en sus artículos 432 y posteriores. Allí, prevé los actos que se toman en consideración como tal, también las sentencias que se deben aplicar. Esto último, según el contexto del delito, el cual determina el castigo que amerita.

 Delito de Malversación
Delito de Malversación

Sentencias en delito de Malversación 

En este sentido, se pueden apreciar diversas Sentencias, las cuales prevén dentro de la ley acciones que se deben considerar. Así como también, las medidas que se deben tomar en dichas actividades, por consecuente, las normas regulan las intenciones delictivas. Las mimas, están relacionadas con la corrupción administrativa pública.

Dicho esto, a continuación, se expresa las Sentencias que toman protagonismo dentro de estos casos. Las cuales determinan el enjuiciamiento del acusado según el contexto, en relación con lo sucedido. Además, se aprecia las intenciones al momento de afectar negativamente bienes patrimoniales de carácter público.

Sentencia 360/2014, 21 de abril de 2014

En esta sentencia dictada, se aprecian fines de fraude, en los que se emiten facturas donde se implica el dolo de falsedad. No es tomado en cuenta la aprobación sobre el tratamiento psíquico. En el cual, se debe determinar si existe o no la intención o voluntad de emitir el documento falso con fines fraudulentos. 

Sentencia 600/2014, 3 de septiembre de 2014

Los acusados, presentan una “imagen” falsa, en la cual se contempla el trato óptimo pero aparente del dinero. El autor, aun conociendo las consecuencias, decide continuar con el delito de nombramiento ilegal. Por lo que es una malversación de caudales públicos, en el cual el funcionario o autoridad busca beneficiarse. 

Sentencia 841/2013, 18 de noviembre de 2013

En ella se haya la deslealtad profesional, manipulando las pruebas para que estas no puedan ser en su contra. Se presenta en el recurso de casación, donde no se puede efectuar un análisis de las pruebas que lo invocan. El estudio nuevamente del mismo, puede determinar si existe el fraude o no, por lo que intentan evadirlo.  

Sentencia 228/2013, 22 de marzo de 2013

El recurrir a la conclusión definitiva en la acusación, no es (de forma sustancial) igual al contenido de la sentencia. Recurriendo a la suma establecida en el cheque, donde no se puede establecer su solvencia. Es un delito de malversación en caudales públicos, donde se manipulan acciones con intenciones fraudulentas. 

Sentencia 149/2015, 11 de marzo de 2015

El acusado o delincuente logra cometer el delito al desviar, en semanas anteriores, una gran suma de dinero. Esto, con el objetivo de beneficiarse lucrativamente, a su vez, intenta extraer dinero perteneciente al derecho público. A fin de establecer negocios con terceros para que también puedan beneficiarse. 

Sentencia 427/2015, 1 de julio de 2015

El derecho que posee acerca de la presunción de una posible inocencia, no es contraproducente en razón al proceso penal. Donde el mismo, se establece con base en una prueba que genere un indicio de que lo mencionado exista. No obstante, este aspecto debe cumplir con determinados requisitos para proceder. 

Sentencia 394/2014, 7 de mayo de 2014

La malversación, no se encuentra tipificada bajo ninguna acción de engaño, maquinaciones, o alteraciones. El acusado en cuestión, puede establecer estas, consideradas sus herramientas para defraudar al Estado. Sin embargo, seguirá considerándose como un delito de malversación, sin ser tipificado.  

Sentencia 657/2013, 15 de julio de 2013

Se establece la existencia de un error en la prohibición al acusado en cuestión, donde no escapa de sus culpabilidades. Esto puede generar un comportamiento inadecuado en su conducta, lo que puede ser considerado como tráfico de influencias. Sin embargo, estos actos no caracterizan las acciones relevantes a utilizar. 

Sentencia 750/2017, 22 de noviembre de 2017

Donde se impugna el recurso, en estos casos, el funcionario o autoridad pública cuenta con el deber de denunciar. Tomando hechos que son denunciados, se tendrá conocimiento de los mismos, por lo que puede investigar para analizar la situación.   De esta forma, el sujeto conoce que los procedimientos se llevan a cabo.

Esto quiere decir que el mismo, va a confesar cuando tiene noción de todo el contexto, de manera que se podrá aprovechar de la situación para su beneficio. Es un delito de malversación de caudales públicos. 

Sentencia 285/2018, 13 de junio de 2018

De forma obligatoria, los involucrados deben mantener una postura ajena a los procedimientos prontos a efectuarse. Donde en el cual se puede establecer 2 normas de carácter obligatorio, las cuales se expresan de la siguiente forma:

  • El juez no puede asumir de forma procesal funciones de parte
  • No se pueden efectuar acciones o relaciones con las partes jurídicas

Esto se debe a que estos actos de conexiones entre las partes involucradas, pueden suponer decisiones anímicas. Las cuales pueden beneficiar al involucrado en cuestión, por lo que se encuentra regulado en la Sentencia. Se estima que no debe existir ninguna conexión entre las partes durante el proceso. 

Sentencia 470/2014, 11 de junio de 2014

En la misma, se encuentra condenado un concejal, bajo el delito de malversación en el patrimonio público. Donde utilizaba su autoridad para que trabajadores, en su horario laboral, efectuaran tareas ajenas al empleo para beneficio propio. Entro de los patrimonios, se deben comprender todos los servicios públicos que son utilizados. 

Esto quiere decir que no solo se toman en cuenta aquellos patrimonios o caudales que son materiales. Sino que, el servicio público que inclusive aquellos que sean referentes a los trabajadores que prestan sus servicios. Se considera delito cuando el funcionario o autoridad, utiliza su influencia para concretar el cometido. 

Contactar con nuestros Abogados Penalistas para más información

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs