¿Que es la Doctrina Parot?



Compartir:

¿QUE ES LA DOCTRINA PAROT?

Nuestro tribunal supremo, en fecha 28/02/2.006 dictó una sentencia en relación a un recurso de casación, interpuesto en su día por un miembro de la banda terrorista ETA, HENRI PAROT.

Dicha Sentencia supuso un cambio diametral de criterios de aplicación de la Ley, de tal forma que a partir de ese momento, la Sentencia de 28/02/2.006 pasa a denominarse DOCTRINA PAROT.

Lógicamente, esta doctrina, resulta muy interesante en lo que a la aplicación de reducciones de condenas de penas privativas de libertad, en base a la obtención de beneficios penitenciarios, que a continuación vamos a ir viendo. 

Doctrina Parot

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA DOCTRINA PAROT?

Antes de la anulación de la doctrina Parot, los beneficios penitenciarios se aplicaban sobre una única condena de 30 años de prisión, (que era el máximo que se permitía de estar en la cárcel, bajo el código penal de 1.973).

De esta forma delincuentes peligrosos como etarras o agresores sexuales reincidentes pasaban en prisión al menos 30 años, puesto que al cumplir condenas por varios delitos, y aplicándose esta teoría solo y únicamente sobre un delito, los otros quedaban bajo la pena de cumplimento expreso. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA DOCTRINA PAROT?

Es verdad que la anulación de la DOCTRINA PAROT, fijada por medio de Sentencia de 28/02/2.006 del Tribunal Supremo, fue parcialmente modificada en el año 2.008 por parte del Tribunal Constitucional de España, generando a partir de ese momento la doctrina del doble cómputo penal. 

Brevemente comentaremos que la doctrina del doble cómputo penal viene a establecer que, el tiempo que el interno pasa en prisión provisional o preventiva DEBE DESCONTÁRSELE DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CONDENAS FIRMES QUE PESEN SOBRE EL MISMO.

Es esta una cuestión muy importante, pues si el individuo tiene varias condenas, y ha pasado, por ejemplo dos años en prisión provisional, estos dos años, han de ser descontados de todas y cada una de las condenas. No solo de una de ellas. Esta teoría es muy interesante en reclusos que acumulan varias causas pendientes de cumplimiento. 

Volviendo con la DOCTRINA PAROT, después de esta modificación de la doctrina de 2.006 en 2.008, nos queda un último hito jurisprudencial importante y relevante para esta doctrina, que acontece en el año 2.013 cuando la gran sala del tribunal europeo de derechos humanos vino a fijar ya de forma expresa que:

LAS REDUCCIONES DE CONDENAS POR BENEFICIOS PENITENCIARIOS DEBEN SER APLICADOS SOBRE EL MÁXIMO TIEMPO LEGAL DE PERMANENCIA EN PRISIÓN LEGALMENTE ESTABLECIDO, Y NO, SOBRE EL TIEMPO DE CONDENA QUE SE ESTABLEZCA EN SENTENCIA. 

La ejecución práctica de lo anterior resultó en aquel momento muy controvertida para la sociedad española que tenía en prisión un grandísimo número de presos, miembros de la banda terrorista ETA con condenas de penas privativas de libertad elevadísimas, y que gracias a esta doctrina, iban a conseguir salir de prisión muchísimo tiempo antes de lo que ellos mismos se esperaban.  

¿APLICACIÓN DE LA DOCTRINA PAROT?

Fíjese. Pongamos como ejemplo un terrorista de ETA que ha sido condenado por distintos delitos graves a la pena de 200 años de prisión. Con carácter previo a la doctrina Parot, los beneficios penitenciarios se venían aplicando respecto a la condena específica que había resultado de la Sentencia condenatoria.

De tal forma que, por más beneficios que se le aplicaran al reo, iba a cumplir el máximo de tiempo de privación de libertad que recogía el código penal.

Por el contrario, con la aplicación de la doctrina Parot, esos beneficios penitenciarios se aplican directamente sobre el plazo máximo legal de estancia en prisión que establece el código penal, lo cual supone observar el horizonte de la libertad mucho más cerca, si se observa fijándola en un máximo de 40 años, que si se hace desde la perspectiva de cientos o miles de años de condena. 

Como consecuencia de la Sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en primer lugar se dejó en libertad a la terrorista Inés del Rio, primera etarra en libertad de más de sesenta que acogiéndose a la eliminación de la doctrina Parot, se beneficiaron de este cambio de criterio. 

Conocidos, además de los anteriores, lo son, ciertos delincuentes sexuales que como consecuencia de este giro doctrinal, también quedaron en libertad, como el conocido “violador del ascensor”. 

BENEFICIOS PENITENCIARIOS y DOCTRINA PAROT

Sabiendo como sabemos ya, los efectos y consecuencias de la anulación de la doctrina Parot, vamos a comentar en las siguientes líneas cuales son los efectos que tal anulación acarrea sobre el cumplimiento de condenas.

Bien, ya sabemos que tras la anulación de la doctrina Parot, el máximo tiempo de permanencia en prisión, es el que establece el código penal, (40 años), y que a partir de ahí, (dejando al margen la prisión permanente revisable), la aplicación de beneficios penitenciarios puede adelantar el horizonte de la libertad. Vamos a ver cuales. 

¿BENEFICIOS PENITENCIARIOS PARA SALIR DE PRISIÓN?

Los beneficios penitenciarios podemos dividirlos en dos grupo. Por un lado tenemos aquellos que van a provocar una reducción de la condena que se ha impuesto al reo, en sentencia firme: INDULTO INDIVIDUAL.

Para éste indulto personal deben darse una serie de requisitos, entre los que está, al menos el cumplimiento de 2 años de prisión, buena conducta y el desempeño de una actividad laboral, bien en el establecimiento, bien fuera, así como la participación en actividades formativas de reeducación y destinadas a la reinserción en la sociedad.

En segundo lugar, tenemos los beneficios penitenciarios que permiten una reducción de la duración del tiempo efectivo de internamiento, esto es, BENEFICIOS PENITENCIARIOS QUE PERMITEN QUE SE ADELANTE LA LIBERTAD CONDICIONAL. 

BENEFICIOS PENITENCIARIOS y LIBERTAD CONDICIONAL

Para conseguir lo que se denomina un adelantamiento de la libertad condicional, debe ser acordado por el Juez de vigilancia penitenciaria. A efectos prácticos, son elementos a considerar para la obtención de beneficios penitenciarios, con los que coseguir ese adelantamiento de la libertad condicional, los siguientes:

BUENA CONDUCTA, EXTINCIÓN DE LA MITAD DE LA CONDENA, DESARROLLO CONTINUADO DE ACTIVIDADES LABORALES, ACREDITACIÓN DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN PROGRAMAS DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS O PROGRAMAS DE TRATAMIENTO O DESINTOXICACIÓN. 

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs