¿En qué se diferencia un Abogado Penalista del resto de Abogados?



Compartir:

Una interrogante constante que surge en las personas que requieren asesorías legales es ¿En qué se diferencia un abogado penalista del resto de abogados? El Derecho no es una ciencia exacta, tiene diversas ramas de especialización, siendo una de ellas la referida al Derecho Penal. La preparación es necesaria para ajustarse a las nuevas situaciones jurídicas, afrontar los problemas, proteger y asesorar eficazmente.

Nuestro Despacho de Abogados Penalistas tienepor objetivo prestar un servicio de primer nivel al cliente, orientado a la defensa de su libertad, su honor y su patrimonio. Poseemos los mejores medios humanos y técnicos, profesionales con amplia experiencia especializados en Derecho Penal y Criminología.

¿En qué se diferencia un Abogado Penalista del resto de Abogados?
¿En qué se diferencia un Abogado Penalista del resto de Abogados?

El abogado

El abogado es el responsable de ofrecer medios alternativos de disputas jurídicas o llevar a cabo la defensa legal en los juzgados a las personas y empresas durante una resolución judicial.  Protege y asesora a quienes requieren sus servicios en cualquier área del Derecho

Se encuentra capacitado para llevar a cabo el ejercicio de su profesión a través de un título universitario. En dicha etapa de formación se adquieren las nociones generales para atender cualquier consulta legal en las diversas áreas del Derecho. 

Especializaciones en la abogacía

El abogado, si bien es cierto se encuentra capacitado para el ejercicio en cualquier área jurídica, cabe destacar que el Derecho es muy amplio y complejo, cada rama exige englobar un conjunto de competencias técnicas y metodológicas altamente calificadas. Por esta razón, el perfil profesional de un abogado debe especializarse para óptimos resultados. 

Así, es necesario continuar estudios de nivel superior a los fines de obtener conocimientos ampliados específicos a la rama que se pretende profundizar. Además, ésta instrucción  se encuentra orientada a la práctica profesional que se desea desarrollar.

De esta forma, existen diferentes especializaciones en el Derecho, dentro de las que se pueden mencionar algunas ramas tradicionales, tales como el derecho constitucional, penal, tributario o fiscal, inmigración, laboral, mercantil, corporativo, entres otros.

Actualmente una de las especializaciones más conocidas, debido a que aborda aquellos casos relacionados a sucesos criminales es la rama de abogados penalistas.

¿En qué se diferencia un abogado penalista del resto de abogados?

Un abogado penalista se diferencia del resto de abogados esencialmente en su específico rango de acción y conocimientos ampliados de la materia. 

Un abogado general es aquel profesional que asesora todo tipo de casos jurídicos, tales como un delito, un divorcio o un despido. En cambio, un abogado penalista es una persona experta en la jurisdicción penal, en aquellos delitos tipificados en el Código Penal y demás normas análogas. 

El abogado penalista posee un dominio absoluto tanto de la legislación como del procedimiento que rige la material penal. De esta forma, puede conocer con más profundidad los elementos de un caso para asesorar y orientar con mayor precisión. Así, tiene la capacidad de brindar en su representación la mejor estrategia de defensa posible al caso en concreto.

¿En qué se diferencia un abogado penalista del resto de abogados?
¿En qué se diferencia un abogado penalista del resto de abogados?

Capacidad de oratoria y argumentación

La naturaleza del proceso penal es oral y público, el cual se realiza habitualmente en la sala de un Juzgado. Por esta razón, el abogado penalista debe poseer una excelente capacidad oratoria. Además, el desarrollo del juicio exige del abogado penalista tener habilidad y destreza de interpretación para argumentar con prontitud. Así podrá rebatir eficientemente los alegatos de la contraparte.

Nuestro Despacho de Abogados Penalistas cuenta con especialistas en materia penal con amplia experiencia. No dude en contactarnos para agendar una cita, nuestros profesionales podrán estudiar cuidadosamente su caso, y recomendarle la mejor estrategia a seguir.

Principales funciones de un Abogado Penalista

Aunque no se limitan a éstas solamente, entre las principales funciones de un abogado penalista se encuentran las que a continuación se mencionan:

Asesorías y diseño de estrategias

Estudiar y analizar el caso planteado para diseñar las mejores estrategias destinadas a ejercer la defensa o acusación particular en el proceso. Son frecuentes los casos de hurto, robo, estafas, violencia intrafamiliar y de género, delitos sexuales, delitos de tráfico de drogas

En la actualidad, los abogados penalistas se han adaptado a los delitos vinculados a la tecnología y medios digitales. De esta forma, también se ocupan de los delitos informáticos y las estafas con criptomonedas.

Asistencia penal en Comisarias y demás sitios de detención policial

Así mismo, se encuentra la función de asesorar penalmente a sus clientes en los casos que le sean planteados. Se realiza la asistencia en cuanto a la primera declaración en salas de interrogatorios de aquellas personas detenidas temporalmente en las comisarías de la policía.

Representación Judicial en Juzgados

De igual forma, se procede al acompañamiento y representación judicial en todo el proceso, en cualquier instancias y recursos legales. Acude personalmente en todas las actuaciones, lo que incluye consignar escritos y pruebas.

 Es el encargado de realizar la oratoria en nombre de su cliente ante el juez y demás miembros presentes en el juzgado, bien sea ante la Audiencia Provincial, los Juzgados Nacionales o el Tribunal Supremo.

Asesorías contra delitos fiscales

El abogado penalista se encarga de prestar asesorías a las personas naturales y jurídicas que se encuentran, por ejemplo, obligadas a pagar tributos o practicar retenciones. Esto con el objetivo de proceder a la adecuación y actualización de los procesos fiscales,  necesario para que sus actuaciones se encuentren ajustadas al ordenamiento jurídico vigente. 

De esta forma, éstas personas podrán minimizar los riesgos de incurrir en responsabilidad penal en delitos fiscales en cualquiera de sus distintas modalidades de fraude.

¿En qué momento debe solicitar los servicios de un abogado penalista?

En los procesos penales, si usted se encuentra detenido o ha sido denunciado como autor de un delito de naturaleza penal, solicite de inmediato el acompañamiento de un abogado penalista. Esto para que el profesional proceda a organizar  y diseñar su defensa. 

En el caso que usted sea la victima, lo ideal es que solicite la asesoría de un abogado penalista antes de interponer la denuncia penal en los órganos competentes. De esta forma, se podrá estructurar precisa y claramente los hechos punibles que se pretende denunciar.

Ahora que pudo distinguir ¿En qué se diferencia un abogado penalista del resto de abogados? No dude en contarnos para exponer su caso, somos un Despacho de abogados penalista, que cuenta con profesionales con amplia experiencia en casos de delitos penales. Tenemos la capacidad de ofrecerle la mejor solución entre todas las posibilidades.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs