Especialistas en Delitos Contra la Salud Pública

A base de 79 evaluaciones.
José Carlos Ruiz Sánchez
José Carlos Ruiz Sánchez
14/02/2021
Verificada
Un gran despacho de abogados, unos verdaderos profesionales. En nuestro caso, tratamos con Javier Rincón, y las palabras se quedan cortas para expresar la gratitud por su gestión, por su trabajo, por su trato siempre cercano, sincero y amable. Siempre dispuesto a resolver nuestras dudas. Gracias a Javier ganamos nuestro caso. Un excelente profesional. ¡Muchas gracias Javier!!!!. De verdad que no habría podido elegir mejor abogado. ¡Un abrazo!!!!.
susana corrales torres
susana corrales torres
17/12/2020
Verificada
Quiero dedicar unas palabras,aunque no encuentro las adecuadas porque cualquiera de las mismas se quedan cortas para transmitir mi gratitud a este gran despacho de abogados como es RINBER, y en especial al SEÑOR JAVIER RINCON y digo señor en mayúscula, excelente profesional y grandísimas persona, auntentico guerrero, le quiero dar las gracias por cruzarse en mi camino en un momento muy delicado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Termino diciendo por y para siempre.
Gustavo Valverde
Gustavo Valverde
12/12/2020
Verificada
Trato servicio y profesionalidad inmejorables, pensaba que al ser unos abogados tan famosos serían inaccesibles pero fue todo lo contrario y siempre totalmente accesibles para cualquier consulta en cualquier momento lo cual te da mucha tranquilidad,te dan confianza y seguridad y lo que más importa buenos resultados. Siempre informados en tiempo real. Recomendados al 100x100
Francisco Crespillo Garcia
Francisco Crespillo Garcia
09/11/2020
Verificada
He gestionado esta mañana un asunto con Manuel y me ha parecido muy profesional, amable y eficiente. Muchas gracias por tu ayuda y seguiremos en contacto.
Jesus Baez
Jesus Baez
18/09/2020
Verificada
Gran profesional y mejor trato.
German Rodriguez
German Rodriguez
18/09/2020
Verificada
Un gran profesional , disponible a cualquier hora, Abogado de elite.
Elias T.R
Elias T.R
17/09/2020
Verificada
Los mejores abogados sin duda alguna , después de haber pasado por 3 abogados y gastar un dineral, tuve la suerte de dar con Don Manuel y la experiencia fue magnífica , atención completa y continuada desde primer momento hasta el último día... desde luego si lo que buscas es hacer justicia , estarás en las mejores manos . Gracias por todo !

Abogados Especialistas en delito contra la Salud Pública

Somos una firma de expertos en delitos de tráfico de drogas y abogados especialistas en delito contra la salud pública. La dificultad y trascendencia de este tipo de defensas precisa del asesoramiento más experto para conseguir el mejor resultado. 

Son muchas las pruebas que hay que saber pedir en un corto espacio de tiempo. Si no se piden o no se saben cuáles tienes que pedir, el expediente penal por delito contra la salud pública está: «CONDENADO AL DESASTRE».

EXISTE UNA IMPORTANTE CONEXIÓN ENTRE EL DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA Y EL DELITO DE TRÁFICO DE DORGAS. CONFÍE EN EXPERTOS ABOGADOS PENALISTAS PARA DEFENDER SU CASO.

Se antoja esencial que desde el mismo momento de la detención por parte de la guardia civil, policía nacional, o policía local, opere de forma inmediata un abogado penalista especialista en delitos contra la salud pública.

Contactar con uno de nuestros abogados 

El letrado, ya en dependencias policiales o de la guardia civil, en la asistencia al detenido, puede pedir y exigir la práctica de una serie de pruebas concluyentes, respecto del detenido y respecto de la sustancias intervenidas.

De esta manera, solo a modo de ejemplo, está enfocando la defensa del expediente penal por delito contra la salud pública de una manera certera y correcta. Si estas pruebas, a sensu contrario, no se solicitan, como antes decíamos, el expediente penal ha empezado su andadura de una manera defectuosa, por no decir que está mal enfocado.

Abogados Especialistas en Delito Contra la Salud Pública
Abogados Especialistas en Delito Contra la Salud Pública

RELACIÓN ENTRE EL DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA Y EL DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS

En la generalidad de las personas, cuando se habla de delito contra la salud pública, de manera directa se piensa en delito de tráfico de drogas.

Nuestros abogados especialistas en delito contra la salud pública quieren aclarar al lector de esta página que el concepto de delito contra la salud pública es un concepto mucho más amplio que el simple delito de tráfico de drogas.

Por delito contra la salud pública podríamos hablar del conjunto de delitos que se realizan por una o varias personas que atentan contra la salud pública de la generalidad de las personas. Podemos hablar de un gran grupo en donde se contienen la elaboración, por poner un ejemplo, de sustancias que afectan a la salud, de medicamentos, del dopaje de deportistas, de productos que afectan a los alimentos que pueden tomar las personas, y el último grupo, elaboración tráfico o fomento de sustancias estupefacientes, que es todo lo relativo al tráfico de drogas comúnmente conocido.

Así las cosas debe entenderse que el delito de tráfico de drogas no es sino un apartado o un elemento que forma parte de los delitos contra la salud pública.

CUENTE CON LA EXPERIENCIA DE MÁS DE 20 AÑOS GANANDO EXPEDIENTES DE DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

ABOGADOS EXPERTOS EN DEFENDER ACUSACIONES POR DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA

Cuando hablamos del delito contra la salud pública podemos establecer una serie de bloques temáticos que se dividen en los siguientes: 

En primer lugar, los delitos relativos a la elaboración, suministro o comercio de productos nocivos para la salud o sustancias químicas peligrosas.

El bien jurídico protegido, en opinión de la doctrina mayoritaria es la salud pública. Se reconoce, por tanto, el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud estableciéndose la competencia de los poderes públicos para organizar y tutelar este derecho fundamental de los ciudadanos.

En segundo lugar hablaríamos de los delitos relacionados con la elaboración, EXPEDICIÓN DESPACHO O SIMULACIÓN DE MEDICAMENTOS ENTRE LOS QUE CABE INCLUIR LOS DELITOS RELATIVOS AL DOPAJE DE DEPORTISTAS.

En relación, al dopaje deportivo, el objeto material viene dado por la sustancias y grupos farmacológicos prohibidos. De esta forma, se produce una remisión a la normativa administrativa correspondiente. De este lado, se remite al listado proporcionado por la presidencia del Consejo superior de deportes y que se actualiza periódicamente. 

La protección de un bien jurídico de estas características, necesariamente viene acompañada por un adelantamiento de la barrera de protección, adoptando esta regulación la estructura de los delitos de peligro. Ello hace que la apreciación de la tipicidad no se encuentre condicionada a la afectación de la salud individual, bastando con que quepa contrastar la existencia de un peligro para la salud de terceras personas.

Los delitos de peligro concreto, en cambio, se caracterizan porque en la descripción típica se hace referencia a la necesidad de que se haya producido una situación real de peligro para las personas, resultando obligado comprobar debidamente este extremo. Por ejemplo son tipos penales de esta materia aquellos relativos a la elaboración, despacho de medicamentos.

En tercer lugar, los delitos de elaboración, distribución, tráfico, comercio, envenenamiento o adulteración peligrosa de productos o sustancias destinada al consumo de las personas.

Y en cuarto lugar, los delitos relativos al cultivo, elaboración, tráfico, promoción o posesión ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Éste último unto, es el que une al delito contra la salud pública con el delito de tráfico de drogas.

Jurisprudencia interesante sobre el delito contra la Salud Pública

Sentencia Penal Nº 15/2020, Audiencia Nacional, Servicios Centrales, Sección 3, Rec 4/2020 de 14 de Septiembre de 2020

Resumen: PRIMERO.- Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, previsto y penado en los artículos 368, 369.1.5ª, 370.3º y último párrafos, y 374, todos ellos del Código Penal, del que son responsables los acusados, Mauricio y Rafael, en concepto de autores.Y todo ello, a la vista de la…

Sentencia Penal Nº 13/2020, Audiencia Nacional, Servicios Centrales, Sección 2, Rec 6/2015 de 26 de Junio de 2020

Resumen: …excediendo la solicitada de seis años de prisión conforme previene el articulo 787 de la LECrim.SEGUNDO.- Calificación jurídica.Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancia que no causa grave daño a la salud del art. 368, agravado por las circunstancias de notoria importancia del 369.5ª y organización del 369 bis.1º, y 374 CP, un delito… …de Falsedad documental del art. 392 CP y un delito continuado de falsedad documental del art. 392 en relación con el artículo 390 nº 1 y 74 del CP.TERCERO.- Autoría o participación.Es responsable el procesado Luis María como cómplice del art. 29 CP del delito contra la salud pública y como autor de los arts. 27 y 28 CP de los dos delitos de falsedad documental.CUARTO.- Circunstancias…

Leer Mas Sentencias

Sentencia Penal Nº 11/2020, Audiencia Nacional, Servicios Centrales, Sección 3, Rec 9/2013 de 16 de Julio de 2020

Resumen: PRIMERO. -Siendo los hechos declarados probados y efectivamente aceptados por Fermina constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño del art. 368, 1º párrafo, 1º inciso y cometido en el seno de una organización de acuerdo con lo previsto en el art. 369 bis, 1º párrafo, 1º inciso, todos ellos del Código Penal (redacción dada por LO…

DE OTRO LADO: 

carece el recurrente legitimación para predicar quebranto de la tutela judicial producido a la acusación pública; y en cualquier caso, las diligencias ya estaba incoadas, por tanto el Fiscal tenía conocimiento de su existencia y al margen de la constancia formal de la notificación, pudo desde entonces intervenir en las actuaciones desarrolladas en las mismas en defensa de la legalidad y como garante de los derechos del ciudadano, quedando así garantizada la posibilidad efectiva de control de la medida (vd. SSTC 197/2009, de 28 de septiembre ó 25/2011, de 14 de marzo); como indica la STS 578/2012, de 26 de junio, en relación a las notificaciones de esta índole, han sido reiterativos alegatos denunciando la falta de notificación al Fiscal con lo que ello suponía de merma de las garantías de tutela de esta modalidad de investigación afectante al derecho al secreto de las comunicaciones. El Tribunal Constitucional ha insistido en esa materia. Se parte en las últimas resoluciones de una presunción de que el Fiscal conoce la macha de la investigación y las sucesivas prórrogas. Obviamente al Fiscal al que deben notificarse las incidencias y del que deben recabarse los informes es al que está personado en la causa, sin perjuicio de la fungibilidad de los miembros del Ministerio Fiscal. Efectivamente dicha falta de notificación carece de relevancia constitucional cuando se acuerda en el seno de un proceso (no se trata de diligencias indeterminadas) del que el Ministerio Fiscal tiene constancia de su incoación Lo mismo ha de predicarse con la declaración del secreto interno del sumario, acuerdo que se entiende implícito, cuando se decreta la intervención de las comunicaciones.

  1. la presencia del interesado, efectivamente resulta necesaria, pero en autos y así se le indica, concurren supuestos que enervan la irregularidad, dada la obvia urgencia se su realización y encontrarse el recurrente en Ferrol a más de mil kilómetros (vd. SSTS 420/2014, de 2 de junio; ó 716/2010, de 12 de julio que igualmente lo excepciona en caso de hallarse detenido en lugar lejano); por otra parte tampoco era necesario al realizarse el registro en presencia de los también coacusados Sr. Conrado y Sra. Ariadna, que eran los propietarios del local y el primero socio de la empresa que desarrollaba en el mismo las actividades presuntamente ilícitas , con los que no mediaba conflicto de intereses (vd. SSTS 17/2014, de 28 de enero; 296/2016, de 11 de abril); concorde reiterada jurisprudencia, la ausencia del interesado detenido tampoco ha sido determinante, aunque sea razonable la protesta en el plano de la legalidad ordinaria porque la presencia de otros ocupantes es bastante para garantizar lo que fue objeto de ocupación y demás incidencias de la diligencia practicada en los términos constatados por el fedatario judicial; inocuidad de la ausencia, cuando concurren circunstancias como las del presente caso que también se declaró en las STS 777/2009, 24 de junio y 967/2009 de 7 octubre, donde expresamos que nuestro sistema de garantías constitucionales no incluye como presupuesto legitimante la presencia litisconsorcial de todos y cada uno de los moradores de la vivienda que es objeto de registro (en igual sentido SSTS 968/2010, de 4 de noviembre ó 63/2020, de 20 de febrero).

Preguntas Frecuentes

Regula el tráfico de drogas de sustancias que no causan grave daño a la salud y lo condena con pena de cárcel de 1 a 3 años de prisión además de multa y de igual forma regula el tráfico de drogas que causan grave daño a la salud que va de 3 a 6 años de prisión y multa económica. 

Category: Salud Pública

El conjunto de delitos contra la salud pública regulan los comportamientos que atenta contra ella. El más conocidos de todos ellos es el delito de tráfico de drogas y el delito de tráfico de medicamentos y anabolizantes.

Category: Salud Pública

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga

Nuestros abogados penalistas están disponibles en las siguientes áreas: -

Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Almeria, Cordoba, Alicante, Murcia, Huelva, Cadiz

Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs