Falta de persistencia de la víctima en la declaración



Compartir:

La falta de persistencia en la declaración de la víctima por lo general beneficia al inculpado porque se duda de su responsabilidad penal. Pero esta falta según la Sentencia del Tribunal Supremo N° 695/2020 con 16 de diciembre, no es determinante para dudar del testimonio.

Esta sentencia se debe a que no existe una explicación para las contradicciones de la víctima con falta de persistencia. El tribunal también establece que no puede haber una repetición literal de lo mismo porque puede considerarse como elaborado previamente.

¿Qué es la falta de persistencia en las declaraciones de la víctima?

La falta de persistencia en las declaraciones de la víctima es cuando en las diferentes declaraciones que realiza existen contradicciones. La cuales afectan los principales elementos de la declaración.

Estas contradicciones pueden ser utilizadas por la defensa del acusado para verificar su declaración de inocencia. Lo que lleva al juez a determinar la inconsistencia en las declaraciones y a no validar la declaración de la víctima. 

La falta de persistencia en las declaraciones también la puede tener el acusado y ocurre cuando sus declaraciones son contradictorias. Contando en cada declaración que realiza inconsistencias en los hechos narrados y en el contextos donde se realizaron

Estas contradicciones afectan de forma directa los elementos centrales de los hechos ocurridos. Lo cual afecta de forma directa la decisión que puede tomar el juzgado con respecto al acusado.

La falta de persistencia en las declaraciones también se puede presentar por parte de los testigos. Los cuales pueden presentar contradicciones en las diferentes declaraciones que realicen durante el proceso. 

Estas contradicciones pueden afectar a la parte que esté representando el testigo y favoreciendo a la otra parte. 

Falta de persistencia de la víctima en la declaración
Falta de persistencia de la víctima en la declaración

¿Qué ocurre cuando la declaración de la víctima es la única prueba?

Los tribunales exigen una serie de requisitos cuando la declaración de la víctima es la única prueba de cargo para una condena. Los requisitos que deben cumplirse son los siguientes:

Ausencia de incredibilidad subjetiva

La ausencia de incredibilidad subjetiva de parte de la víctima, se puede obtener de su situación o de sus características personales. Para este caso se toman en cuenta dos aspectos subjetivos muy importantes en la víctima:

Las relaciones existente entre el acusado y el acusador que pudieran llevar a suponer la existencia de un móvil. Esto puede ser por venganza, enemistad, resentimiento, intereses, enfrentamiento o cualquier otro tipo de problema. Lo cual evita que la declaración de la víctima pueda considerarse como cierta.

Las características psicoorgánicas o físicas que requieren de una valoración para determinar su grado de madurez y desarrollo. Lo cual influye en la credibilidad de sus afirmaciones debido a que pueden existir algunas enfermedades como la drogadicción o el alcoholismo o trastornos mentales.

Verosimilitud

Para que exista la credibilidad en el testimonio deben presentarse las siguientes condiciones: 

La declaración que realice la víctima tiene que ser lógica, es decir no puede ser contraria a las reglas de la lógica o de la experiencia. Esto lleva a una valoración para determinar si la versión es o no insólita. También si su contenido es objetivamente inverosímil.

La declaración que haga la víctima debe estar rodeada de pruebas de carácter objetivo importantes en el proceso. Es decir que el propio acto delictivo debe estar apoyado en algún dato más allá de la manifestación subjetiva de la víctima. 

Aunque esta exigencia debe estudiarse para delitos donde no existen las pruebas, no existe ninguna forma de comprobar los hechos. Porque cuando no puedan comprobarse los hechos no significa que se puede falsear el testimonio.

Los datos objetivos que se pueden utilizar para la comprobación del delito pueden ser muy variados. Entre ellos pueden estar las lesiones en delitos que por lo general las producen o declaraciones sobre hechos realizados por otras personas. 

Se pueden utilizar también datos que no son un hecho delictivo, pero se relacionan en algún aspecto de las pruebas. Esto sirve contribuya con la credibilidad de la declaración de la víctima.

Persistencia en la incriminación

La persistencia en la incriminación tiene que ser prolongada en el tiempo, no puede haber contradicciones ni ambigüedades. Esto debido a que es la única prueba que se enfrenta a la negativa del acusado, que declara su inocencia.

 La existencia de contradicciones en las declaraciones es la única posibilidad que tiene el acusado de cuestionar su veracidad. Para que su declaración de inocencia pueda ser aceptada como cierta. 

¿Cuándo no existe la falta de persistencia en las declaraciones de la víctima?

El Tribunal Supremo considera que no hay falta de persistencia en las declaraciones de la víctima, en los siguientes casos:

Cuando se hace un cambio en el orden de las afirmaciones, ni en las repetidas ampliaciones de estás, siempre que no afecten la coherencia. Tampoco deben afectar el significado importante de los hechos contados.

No existe falta de persistencia en los casos que se modifica el vocabulario o las formas expresivas siempre que unas y otras signifiquen lo mismo.

La falta de persistencia tampoco existe cuando se hacen cambios en lo secundario o anecdótico. Pero en los casos que solo implican falta de seguridad en lo accesorio, ya que lo principal se mantiene intacto en la mente de la víctima debido a su impacto psicológico.

 La falta de persistencia  se considerará cuando existan cambios en los hechos secundarios. Cuando se evidencia una clara tendencia a narrar hechos imaginarios, los cuales se incluyen en el ámbito de la credibilidad subjetiva.

¿Por qué puede ocurrir la falta de persistencia en las declaraciones de la víctima?

La falta de persistencia en las declaraciones de la víctima puede ocurrir porque se ven afectados sus derechos a la integridad psíquica y física. Esto debido a que deben recordar constantemente la agresión sufrida, que le impide el libre desarrollo de su personalidad.

El tener que recordar lo ocurrido en repetidas oportunidades ante diferentes personas desconocidas que participan en la investigación. Pueden llevar a que haya cambios en la tonalidad de lo explicado.

Resulta muy difícil para una víctima repetir de forma detallada una y otra vez los daños que ha sufrido durante mucho tiempo. En especial cuando ha sido sometido a diferentes interrogatorios en los juzgados de instrucción en el juicio oral y sede policial. 

Esto hace posible la existencia de pequeños cambios, lo cual se debe a la forma como se realizado el interrogatorio. También puede deberse a los tipos de preguntas que se hayan hecho en las diferentes sedes.

¿Cuándo hay falta de persistencia en las declaraciones en casos de menores?

Cuando la víctima es un menor la falta de persistencia en la declaración puede deberse en algunos casos a las carencias de recuerdos. Esto suele ocurrir en delitos desarrollados por largo tiempo y son de carácter sexual.

Para estos casos la declaración de los menores puede tener una progresividad en la medida que avanza en su explicación. Esto puede ocurrir a medida que se hagan nuevos interrogatorios y se realicen nuevas preguntas relacionadas con los hechos sexuales que ha enfrentado. 

Cuando ocurren estas situaciones con los menores no puede determinarse que existe una modificación en el contenido de su declaración. Tampoco puede decirse que existan contradicciones que hagan dudar al tribunal de la veracidad del testimonio del menor.

No puede determinarse la falta de persistencia en la declaración de un menor porque en la mayoría de los casos es la única prueba. La cual tiene la suficiente veracidad para apoyar la condena del acusado, por esta razón no se puede excluir dicha declaración. 

El acusado no puede alegar la duda de que la declaración del menor ya que es la única prueba para fundamentar la condena.

¿Cuándo se considera la declaración de la víctima como válida?

El juzgado o Tribunal considera la declaración de la víctima como válida cuando se valoran la totalidad de las pruebas presentadas. Y estas son encontradas ajustadas a las medidas de la sana lógica y a la experiencia.

Esto permite que no exista la posibilidad de realizar ninguna reprimenda a dicha valoración. Porque no hay en las mismas rastros de hechos absurdos, arbitrarios o ilógicos.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs