He sido Violada, Todo lo que tengo que hacer



Compartir:

¿He sido violada y no sé qué hacer?.

Nuestros abogados expertos en delito de violación ponen a su disposición una serie de consejos esenciales para el momento inmediatamente posterior a la comisión de la violación. Es muy habitual, que la víctima de manera inmediata proceda a ducharse o lavarse. Por el contrario, está actuación, es la última recomendación que nuestros expertos en la materia dan a cualquier persona que haya sido violada.

El mejor consejo que nuestros especialistas dan a una víctima de violación es acudir de manera inmediata a un centro sanitario incluso antes de acudir a la guardia civil o a la policía nacional o incluso al juzgado de guardia a interponer la correspondiente denuncia. ¿Porque esta recomendación?, muy sencillo, lo más importante es que los facultativos pongan de manifiesto la existencia de restos biológicos, bien en el interior de la víctima, bien en las prendas que la víctima pudiera vestir en el momento de la violación.

La víctima de un delito de violación debe conocer que los centros sanitarios, hospitales y centros médicos están por ley obligados a poner en conocimiento del juzgado de guardia cualquier eventualidad, hecho penal denunciable, a la mayor brevedad posible.

Si una víctima acude a un centro sanitario poniendo de manifiesto que ha sido violada, no solo va a ser atendida médicamente, sino además el informe médico que se eleve tras su valoración va a ser puesto de manera inmediata al juzgado de guardia. Sobra decir que el juzgado de guardia abrirá unas diligencias previas de carácter penal para investigar los hechos. Así lo indican nuestros Abogados Penalistas

He sido Violada, Todo lo que tengo que hacer

¿Qué dice el artículo 181 del Código Penal?

El artículo 181 del código penal regula el delito de abuso sexual. En orden a la gravedad de los delitos, este delito se coloca el segundo en menor gravedad por debajo del acoso. Se caracteriza este delito por qué no reúnen los requisitos ni de violencia ni de intimidación.
Lógicamente tampoco reúne el requisito de la prestación del consentimiento por parte de la víctima. En este orden de cosas señalan nuestros especialistas que la pena de prisión va de uno a tres años o también es posible que la condena sea una multa que va en la horquilla entre los 18 y los 24 meses. Son claros ejemplos del delito de abuso sexual los tocamientos efectuados sobre personas durmientes, sedadas, o anestesiadas.
En donde la víctima no solo no prestar consentimiento sino que no puede evitar la conducta del autor de contenido sexual.

¿Cuántos años son de cárcel por Violación?

El código penal establece en el artículo 179 el tipo básico del delito de violación. Se consagra la violación como un tipo agravado de agresión sexual donde además de la violencia o intimidación se reúne el requisito de acceso a través de la vagina, de la boca, o del ano. Establece el código penal que este tipo básico iría con una pena de prisión que discurre en la horquilla entre los seis y los doce años.
Pero no debemos olvidar que estamos hablando de un tipo básico, esto quiere decir, que es posible que el número de años de cárcel se vea notablemente incrementado. La manera de incrementar este número de años de prisión, puede obedecer a la conducta realizada por el autor en la comisión del delito, así lo señalan nuestros abogados penalistas.
Si por ejemplo, señalan nuestros expertos, hablamos de un autor que ha drogado a la víctima lógicamente no estamos ante el tipo básico sino que estaríamos hablando de un tipo agravado y en consecuencia el número de años de cárcel se verá incrementado. Si por ejemplo no se encontramos con que el autor ha repetido la conducta del delito de violación en distintas ocasiones nos encontramos igualmente con la agravante de el delito continuado lógicamente al igual que en el ejemplo anterior la pena de cárcel se verá agravada.
En los casos de violación, también tiene asentado el Tribunal Supremo que el testimonio incriminatorio de la víctima es prueba, por sí misma, suficiente para enervar la presunción de inocencia de los procesados. Es también necesario que la declaración de la víctima se encuentre rodeada de datos que lo corroboren, externos y objetivos, que la doten de una especial potencia convictiva.

¿Qué dice el artículo 178 del Código Penal?

El artículo 178 del código penal regula el delito de agresión sexual. En orden a la gravedad de los delitos que atentan contra la libertad sexual de una persona, el delito de agresión sexual se coloca en segundo nivel inmediatamente por debajo del delito de violación. Este delito, señalan nuestros expertos, que cuenta con los elementos de violencia o intimidación y por el contrario no cuenta, como si pasa en el delito de violación, con el acceso carnal a la víctima.
Éste último elemento es el que le diferencia de esta otra conducta penal. Señalan nuestros abogados penalistas que el delito de agresión sexual conlleva una importante pena de cárcel que se establece en una horquilla que discurre entre el año y los cinco años de prisión.
Es de reiterar que esta conducta está establecida para el tipo básico. Si la conducta del autor es más grave en cuanto al hecho de la comisión del delito lógicamente la Pena de cárcel que se le pueda imponer se verá notablemente incrementada.Es habitual que en el delito de agresión sexual donde aparece la violencia o intimidación, no se encontremos con un concurso ideal del delito de agresión sexual con uno o varios delitos de lesiones.

¿Qué son los delitos de Violación?

Los delitos de violación son la agresión física de carácter sexual de mayor gravedad en nuestro código penal. Mucha gente mezcla el concepto del delito de violación con el delito de agresión sexual. Son delitos que estando englobados dentro del grupo de delitos contra la integridad sexual tiene una distinta gravedad y así lo señalan nuestros expertos. 
Cuando estuvimos estudiando los distintos tipos de delitos de carácter sexual ya anunciamos que mientras que el delito de acoso sexual era el de menor entidad, el delito de violación era el de mayor gravedad. Sobra decir que el delito de violación es el más castigado con mayor número de años de cárcel.
El delito de violación se recoge en el código penal español en el artículo número ciento setenta y nueve y establece el delito de violación como un agravado del delito de agresión sexual y que le distingue del porqué el autor tiene un acceso a la víctima vía boca, vagina o ano es por ello que la conducta se castiga con una pena de prisión entre los seis y los doce años de cárcel.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs