LA CADENA DE CUSTODIA EN EL TRAFICO DE DROGAS

RECOGIDA DE DROGAS Y CADENA DE CUSTODIA DE LAS MISMAS.

 

La Cadena de Custodia en el tráfico de drogas, consiste en recoger vestigios o pruebas materiales dejadas en el lugar del delito y garantizar su validez procesal el día del Juicio en el Juzgado de lo Penal. Abogados Especialistas en Tráfico de Drogas.

Requisitos de la Cadena de Custodia.

a) Identidad de los agentes actuantes.

b) Fecha, hora y lugar donde se efectúa la recogida o incautación de efectos.

c) En caso de que alguna persona presencie la recogida o incautación, se identificará en el acta y se le invitará a firmarla.

d) Relación detallada de los efectos incautados, describiendo las señas identificativas de aquellos que las tuvieren (numeración, códigos, marcas,etc.).

e) Destino de los objetos incautados.

f) Cuando sea necesario remitir determinados efectos incautados en una investigación a otras Unidades u Organismos, al objeto de realizar algún informe pericial o para depósito, se dejará constancia en diligencia de los siguientes datos:

 Relación y descripción de los objetos que se envían.

 Investigación y atestado de los que traen causa.

 Unidad de origen y destino.

 Causas por las que se envían los efectos.

 Medio que se emplea para el envío.

 Autorización expedida por la Autoridad judicial.

g) En caso de incautación de prueba documental, que pueda encontrarse en soporte papel, informático o de otro tipo, en actuaciones policiales tales como registro domiciliario o de entidades, se actuará de la siguiente forma:

Reseñar escrupulosamente la documentación incautada, y si es voluminosa, introducirla en sobres o cajas precintadas, numeradas y firmadas por el Letrado de la Administración de Justicia y demás intervinientes. Asegurar la fehaciencia del contenido y solicitar a la Autoridad judicial copias autenticadas de seguridad, para investigación y peritaje.

h) Cuando la incautación sea de sustancias estupefacientes, armas, explosivos, etc, se actuará de la siguiente forma:

o Drogas tóxicas, estupefacientes y psicotrópicos: Se depositarán en las respectivas sedes de almacenamiento de la droga en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno (URCD). (Acuerdo- Marco de colaboración interministerial y judicial que establece el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópica y la Instrucción conjunta 1/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) y de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), de 16 de diciembre, por la que se establecen los depósitos y la planta de unidades de conservación y depósito de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas procedentes del tráfico ilícito).

o Armas: Serán entregadas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil (Reglamento de Armas).

o Explosivos: Se avisará inmediatamente al correspondiente Servicio de desactivación de explosivos.

o Los demás objetos se entregarán en el Depósito judicial o recibirán el destino señalado en el RD 2783/1976, de 15 de octubre, sobre conservación y destino de piezas de convicción.

Legalidad de la actuación.

Ley de Enjuiciamiento Criminal artículos 284, 326, 334, 338 y 367.ter; así como el citado RD 2783/1976, de 15 de octubre.

Práctica de la actuación.

Las reglas básicas mínimas para la remisión de muestras recogidas de una inspección ocular, son las siguientes:

a) Cantidad. Se remitirá la cantidad en exceso, siempre que sea posible. Dada la posibilidad del contra-análisis, es conveniente recoger otra cantidad independiente y ponerla a disposición judicial.

b) Líquidos. Se embotellarán en frascos independientes embalándolos convenientemente.

c) Sólidos. Se remitirán en recipientes cerrados independientes.

d) Tela impregnada. Se remitirá envuelta en papeles, nunca en bolsas de plástico, para evitar descomposición y putrefacción.

e) Identificación. Cada muestra recogida se embalará independientemente, identificándola con una etiqueta en la que se consigne: objeto a analizar, órgano judicial o unidad que lo solicita, fecha y lugar de recogida, delito investigado, circunstancias en que fue recogido, así como cuantos extremos se estimen de interés.

f) Debe existir un documento anejo al envío de muestras que acredite la observación, en todo momento, de la “Cadena de Custodia” desde la toma de las muestras, debiendo quedar en el mismo, constancia firmada de todas las personas bajo cuya responsabilidad hayan estado las muestras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)