La Legislación sobre la Marihuana en España



Compartir:

La Marihuana es de las drogas ilegales más consumidas en España, según una encuesta realizada por el ministerio de salud. Esto representa hasta un 35% de toda la población total de España, quienes aseguraron haber consumido marihuana en algún momento.

El código penal castiga como delito la posesión ilícita, el cultivo y tráfico de esta a pesar de su popularidad. Así también establece el artículo 368 del código penal queda penalizado por ley actividades que promuevan el consumo de drogas.

Dependiendo del tipo de droga, si es grave para la salud o no, se impondrá la pena dependiendo de esta.

La Legislación sobre la Marihuana en España
La Legislación sobre la Marihuana en España

Límites legales de la Marihuana en las normas en España

A diferencia de muchas drogas que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, la marihuana es caso contrario. Esta tiene un componente llamado Tetrahidrocannabinol la cual puede tener una duración dentro del organismo de hasta unos 7 días.

Entonces ya pasado este tiempo de duración, el organismo apenas logra eliminar el 50% de este componente dentro del cuerpo. La regulación del Cannabis puede llegar a ser diferente dependiendo del país y viendo que criterio de uso tiene este.

Puede llegar a poseerse para un uso medicinal, para el uso científico o incluso para un uso exclusivamente recreativo personal. Existiendo distintos ejemplos donde se limitan la cantidad de posesión de esta o donde puede ser completamente legal su consumo.

En el caso de España se puede permitir poseer hasta 100 gramos de marihuana para consumo personal y únicamente privado. El código penal establece que no es un delito el consumo, posesión y cultivo de esta siempre que sea personal

Esto siempre y cuando sea para únicamente el consumo personal y no llegue a estar destinado al tráfico de este. En caso contrario puede llegar a ser penado y castigado por la ley severamente al considerarse como tráfico de drogas.

Así también es considerado como un grave delito el que sea consumida en un espacio público, el traslado u otras. Así también la elaboración de una plantación y cultivo ilícito en espacios abiertos o altamente visibles al público en general.

Es considerada de igual gravedad la tolerancia del consumo ilegal de esta o el tráfico en locales y establecimientos públicos. Así también la falta de diligencia para impedirlo, cosa que puede conllevar a distintas infracciones dependiendo su nivel de falta.

Conlleva entonces a una infracción de incautación de drogas y una multa que va desde los 600€ hasta los 30000€

La Legalización y Uso de la Marihuana

En distintos momentos y lugares del mundo, la marihuana se ha utilizado con fines terapéuticos para enfermedades muy concretas. Siendo utilizado en pacientes con distintas condiciones como es el cáncer, surgiendo medicamentos autorizados que son derivados de la marihuana.

Siendo caso del Sativex, el cual es un fármaco de consumo oral recetado para personas que padezcan de esclerosis múltiple. Situando la aprobación de la marihuana según el CIS con el 84% a favor de la legalización de este mismo.

Pero esta aprobación esta únicamente bajo fines terapéuticos, mientras que un 47% aprueban su legalización total para el consumo propio. Siendo una propuesta rechazada por distintas fundaciones como la Fundación Proyecto Hombre, considerando su accesibilidad como el favorecer su consumo.

Siguiendo un estudio en donde se observó que la legalización de la marihuana en distintas partes de todo el mundo. Logra influir en la población de adolescentes más jóvenes que tengan percepción de que sea menos perjudicial para la salud.

Surgiendo entonces dada esta percepción que el consumo de esta haya aumentado en los últimos años en las poblaciones jóvenes. Comparando entonces distintas áreas en donde era altamente legalizada donde era más perceptible el riesgo de su consumo por adolescentes. 

Así la Marihuana desde la antigüedad ha sido utilizado para tratar distintas enfermedades esto gracias a sus supuestas propiedades terapéuticas. Así siendo desarrollada en los últimos años como un medio para tratar a pacientes afectados por distintas enfermedades concretas efectivamente.

Siendo así posible el consumo de la marihuana siempre y cuando este bajo los límites establecidos por la ley española. Surgiendo asociaciones privadas de consumidores que son compuestas mayormente por personas mayores de edad las cuales deben cumplir requisitos necesarios.

El Futuro Legal de la Marihuana en España

En la actualidad existen diversos movimientos y partidos políticos con la voluntad de establecer el uso terapéutico de la marihuana. Atendiendo exclusivamente a las necesidades de pacientes que requieren del cannabis para el uso medicinal para tratar distintas enfermedades concretas.

Desde otra perspectiva parlamentaria, existe una división en donde algunos buscan su regularización en el uso recreativo y del mercado. Así estipulando una normativa legal en función al método de venta, la distribución manejada de esta y su libre producción. 

Siendo usado como referencia a Canadá que fue uno de los primeros países del G20 en legalizar la marihuana libremente. Existe un progreso en la legalidad en tanto a la marihuana en España, con el reconocimiento de sus propiedades terapéuticas.

Siendo un progreso gracias al reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas de las propiedades terapéuticas de esta misma. Siendo retirada de la lista de convención de drogas de 1961 en donde están presentes sustancias perjudiciales para el organismo.

Surgiendo entonces la necesidad de una legislación mayormente concisa que logre abarcar las distintas comunidades consumidoras de cannabis en España. Así como el establecimiento de parámetros legales necesarios para su consumo de manera legal para cada comunidad en el país. 

Los Riesgos Presentes de Legalización de la Marihuana

Así existen diversos beneficios que se pueden obtener de la legalización de esta, también supone un desafío en otros ámbitos. Existen distintas personas que recurren a su consumo por alguna situación personal quienes no deben ser llevadas a la ilegalidad.

Expresan distintas fundaciones donde esperan que en España se dé el paso de poder legalizar el consumo de cannabis legalmente. Pero bajo precaución con el fin de no repetir los mismos fallos que el tabaco y fomentar el consumo descontrolado.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs