La repercusión del trastorno mental transitorio en el derecho penal



Compartir:

El código penal desde su primera redacción admite la posibilidad de eximir a las personas que padezcan algún trastorno mental. Este es el caso del trastorno mental transitorio (TMT) donde se exime de pena, sólo si el sujeto no lo ocasiona con intención.

La ley considera que quedan eximidas de responsabilidad criminal las perturbaciones de las facultades psíquicas. Estas pueden ser de cierta permanencia, de carácter intenso y pleno, que imposibiliten a la persona de comprender la ilegalidad del hecho. 

La repercusión del trastorno mental transitorio en el derecho penal
La repercusión del trastorno mental transitorio en el derecho penal

¿Qué es un trastorno mental transitorio?

Es una perturbación de gran intensidad pero de carácter pasajero, que en muchos casos puede no dejar ningún tipo de consecuencias. Las causas por las que se originan pueden ser muy variadas y dependen del individuo y de las situaciones que rodean los hechos.

El trastorno mental transitorio (TMT) puede presentarse de dos formas: 

Con base patológica 

El trastorno es con base patología cuando la enfermedad se fundamenta en características que dificultan el funcionamiento mental de la persona.

 Sin base patológica 

El padecimiento ocurre cuando no existen alteraciones significativas en la persona y son causadas por algunos agentes circunstanciales. Estos pueden ser el consumo de opiáceos, el consumo de alcohol, síndrome de abstinencia y embriaguez patológica. Este trastorno también puede ser causado debido a una intoxicación aguda debido al abuso de sustancias.

El trastorno es provocado cuando la persona origina la situación de incapacidad para cometer un delito. Esto lo hace de manera consciente y es considerado como dolo directo de primer grado o dolo directo de segundo grado.

La regulación del trastorno mental transitorio se encuentra establecida en el Código Penal, artículo 20.1. Lo considera como eximente pudiendo ser incompleto o completo, cuando es incompleto el juez puede establecer una medida o pena. Cuando es considerado eximente completo no tiene ninguna responsabilidad penal.

El Tribunal Supremo por su parte establece los requisitos para que se determine la existencia del trastorno mental transitorio:

La aparición del trastorno debe ser de forma repentina.

Una incursión en la mente de la persona causando la pérdida de las facultades intelectuales o de la voluntad, pueden darse los dos casos a la vez. 

El trastorno debe ser de poca duración. 

La curación debe darse sin consecuencias. 

El trastorno no puede ser autoprovocado por la persona que lo padece

¿Cuál es la pena por trastorno mental transitorio?

La persona que cometa un delito o infracción penal, como consecuencia de cualquier alteración o anomalía psíquica. Que le impida comprender la ilegalidad del hecho quedará libre de responsabilidad penal.

Cuando la persona comete una infracción o delito como consecuencia de cualquier alteración psíquica provocada por el mismo. Pueden imputársele sanciones penales porque se cree que cometió el delito con intención.

La persona que padezca este tipo de trastorno estará libre de responsabilidad penal en los siguientes casos:

Que al momento de cometer la infracción o el delito penal, debido a cualquier alteración o anomalía psíquica, no entienda la ilegalidad de su actuar o del hecho.

Cuando se comete el delito o infracción penal bajo los efectos de intoxicación por las siguientes causas: el consumo de estupefacientes, bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o cualquier otra que ocasione efectos similares.

Pero siempre que no se encuentre en este estado porque tenía el propósito de cometerla o lo hubiese previsto. 

Se exime también de responsabilidad penal cuando la infracción o delito se comete bajo la influencia de un síndrome de abstinencia. Pero cuando es ocasionado por su dependencia a las sustancias toxica, que no permiten que comprenda la ilegalidad de su actuar o del hecho.

La persona que sufre de alteraciones en el discernimiento desde que nació o desde la infancia y esto le ocasiona una alteración grave de la conciencia de la realidad.

El individuo que actué por impulso causado por un miedo que es difícil de superar.

¿Cuándo no se exime el trastorno mental transitorio?

Este tipo de trastorno no se eximirá de pena cuando la persona lo provoca con la intención de cometer el delito.

El juez para dictar sentencia, en estos casos debe estudiar la personalidad y el comportamiento de la persona. También debe analizar como se desarrollaron los hechos y cuáles son las alteraciones patológicas que tiene la persona.

Esto le permitirá determinar qué es lo que lo ha llevado a cometer la infracción o el delito penal.

¿Cuándo se considera eximente al trastorno mental transitorio?

El trastorno puede ser eximente incompleto o completo. Es considerado eximente incompleto cuando se puede demostrar algún tipo de alteración grave de la conciencia o una enajenación mental.

Para el eximente incompleto puede existir una responsabilidad penal, pero con atenuantes. Por lo que el juez puede eliminar o reducir la condena luego de que la persona sea sometida a un tratamiento. 

El trastorno mental es considerado eximente completo cuando se libra de responsabilidad penal a la persona. Se considera eximente al trastorno mental transitorio cuando ocurre en una persona que no sufre un trastorno mental. Pero que en cualquier momento y de manera transitoria actúa de acuerdo con lo que entiende o no sabe lo que está haciendo. 

Esta situación se presenta como una reacción a una determinada situación a la que se enfrenta el individuo.

El trastorno mental transitorio es considerado también eximente cuando la persona padece de un trastorno crónico de poca intensidad. Donde no se excluye una posible imputabilidad. Pero en cualquier momento y de manera transitoria aparece el trastorno que sufre afectando sus facultades.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Abrir el chat
Urgencias 24hrs