Sí, siempre. No es legal que traten de hacerte declarar sin antes haberte entrevistado con tu cliente. Sí esto no fuera así nuestro consejo es que te acojas a tu derecho a no prestar declaración. Por otro lado, no digas ni comentes nada delante de los policías pues en ocasiones estas manifestaciones son recogidas en el atestado como dichas por tí y puede ir en tu contra.
El plazo máxima de detención es de 72 horas y por norma general debes ser puesto a disposición judicial en ese plazo. Si este plazo, por la investigación tiene que ser ampliado debe serlo por el Juez de instrucción nunca por la propia policía. Lo normal es que un detención se prolongue 24 horas pudiendo ser menos.
Sí, siempre. Nadie puede ser detenido sin ser informado no solo del motivo de la detención sino que tienen que informarte claramente de tus Derechos entre los que se encuentra el ser asistido de un Abogado.
Consiste en que realizadas una primeras averiguaciones por la policía o la guardia civil y viendo apariencia de delito ponen el expediente y al detenido a disposición del juez de guardia para que tome las medidas oportunas entre las que puede estar mandar al detenido a prisión de forma provisional. Es esencial que un buen abogado penalista entre a defender al detenido cuanto antes para evitar que sea mandado a prisión.
El Juez, una vez tiene el expediente y al detenido verá las pruebas que existen en contra del detenido y decidirá si lo deja en libertad o por el contrario lo manda a prisión de forma provisional.
No, no es obligatorio. Nosotros solemos aconsejar que no se preste declaración ni en la policía ni en la guardia civil. Es esencial que el Abogado Penalista acceda al expediente en su totalidad para poder defender los derechos del detenido de forma completa. Una defectuosa declaración ante la policía o la guardia civil no solo puede provocar que el detenido acabe en prisión provisional sino que puede condenar el expediente al desastre desde el principio.