¿Qué es Delito de Estafa?. Concepto y Penas de Cárcel.



Compartir:

Según nuestros Abogados Especialistas en Penal, el delito de estafa consiste en que el Autor engaña a la víctima para obtener de ésta un beneficio. En términos más jurídicos es el acto de engaño del autor que tiene que llegar a ser suficiente o como la Jurisprudencia señala, “Engaño bastante”, que se materializará en que la víctima realice un acto de disposición, normalmente económico, en perjuicio propio y en beneficio del autor del engaño.

Pongamos un ejemplo habitual. EL autor dice vender a la víctima un décimo de lotería, presuntamente premiada, por menos importe del premiado a la víctima. La víctima creyendo que va a obtener un beneficio económico transfiere una cantidad económica a favor del autor. Posteriormente la víctima se da cuenta que el décimo era una falsificación. 

EL engaño bastante es el décimo que parecía real y es el que provoca que la víctima haga la transferencia al autor del delito de estafa.

Delito de Estafa

¿A partir de cuánto dinero es delito de estafa? 

El Código Penal establece dos tipos del delito de estafa en función de su cuantía económica. Si la cantidad estafada u objeto del delito de estafa es inferior a cuatrocientos euros estaremos ante un delito leve de estafa. Por el contrario si la cantidad estafada supera los cuatrocientos euros estaremos ante un delito de estafa. En el delito leve de estafa el autor, de ser condenada, responderá de una multa de alrededor de quinientos euros.

Por el contrario, si supera la cantidad de cuatrocientos euros y el proceso se tramita por los trámites del procedimiento abreviado el autor se enfrenta a una pena de cárcel que discurre en una horquilla entre los seis meses y los tres años de prisión. 

¿Primer delito de estafa sin antecedentes penales?

Según nuestros expertos en penal, el primer delito de estafa sin antecedentes penales es más fácil de defender que si el autor  cuenta ya con antecedentes penales, o dicho de otra manera, es más difícil defender a alguien que haya sido condenado otras veces.

La mejor defensa en este tipo de asuntos es la de tratar de restaurar a la víctima para lograr una condena inferior a los dos años y que el cliente no tenga que ingresar en prisión. Para lo anterior es fundamental contar con verdaderos Abogados Expertos en Delito de Estafa y así plantear la mejor estrategia de defensa y que el cliente, siempre, consiga su objetivo.

¿Cuáles son las Penas de Cárcel por delito de estafa?

Las penas de cárcel por delito de estafa en su tipo básico van desde los seis meses de prisión a los tres años de prisión. Lógicamente estamos hablando de la consideración del delito. Ya comentamos que el delito leve de estafa supone una pena de multa económica. 

En el delito de estafa se tendrán que tener en cuenta la cantidad económica estafada, pues no es lo mismo una estafa de quinientos euros que un delito de estafa por un importe, por ejemplo, de un millón de euros. De otro lado, en el sector inmobilario, no es lo mismo hacer una estafa inmobiliaria de una vivienda residencial o segunda vivienda o, por el contrario, una vivienda cuyo destino sea la vivienda habitual. En este último caso la pena de cárcel se ve incrementada. 

En el caso de los delitos de estafa agravadas las penas de cárcel discurren en un tramo más grave que el tipo básico. En este supuesto la horquilla de años de prisión van de cuatro a ocho años de cárcel

¿Se puede agravar la pena de cárcel por delito de estafa?

Señalan nuestros Abogados Penalistas que se puede agravar la pena de cárcel por delito de estafa. En general, todos los delitos se pueden agravar si concurren agravantes. En el código penal, más concretamente en los artículos doscientos cuarenta y ocho y siguientes.

Señala el Código Penal como elementos, que sí concurren, se aplicará una pena de cárcel más elevada si el delito de estafa se comete sobre cosas y bienes de primera necesidad tal y como pueden ser viviendas destinadas a domicilio habitual. También sobre bienes que puedan tener la consideración de bien de utilidad social.

En otro orden de cosas, también se señala en el código penal como delito de estafa agravado cuando se utilice la firma de otra persona o utilizando algún proceso o expediente, protocolo oficial de cualquier clase. 

Se proporciona también una notable gravedad cuando las cantidades superan los cincuenta mil euros o afecten a muchas personas. Por último, tendrán esta consideración cuando la persona de la víctima sea familiar o amigo ya que se entiende que la defensa de la víctima frente al defraudador..

¿Se puede atenuar la pena de cárcel por delito de estafa?

Se puede atenuar la pena de cárcel por delito de estafa al igual que se puede atenuar cualquier delito. En este aspecto es donde se diferencia un Abogado de los mejores Abogados Penalistas. La labor del experto en penal está en buscar cómo torcer el código penal para lograr el mejor resultado para su cliente. 

El primero de los objetivos será la reparación de la víctima pero, no será menos importante, el que el Abogados Penalista busque nulidades del procedimiento penal, y otra serie de circunstancias, dirigidas a reducir la pena de prisión o incluso quedar absuelto de la acusación que el Fiscal pudiera ejercitar. 

Es muy importante estudiar el expediente con tiempo y con detenimiento por un experto que sepa establecer la mejor línea de defensa para lograr el mejor resultado para el cliente. 

¿Qué hacer si me han estafado?

Lo primero que hay que hacer si me han estafado es interponer  una denuncia en la Guardia Civil, Policía Nacional o, incluso, en el Juzgado de Guardia. Nuestra recomendación primordial, es antes de interponer denuncia, es contactar con un Abogado Especialista en Penal para que le de un asesoramiento previo y así  iniciar el proceso penal con las mayores garantías de éxito que culminen con la recuperación de la cantidad estafada.

Será muy importante recopilar el máximo de documentación que acredite tanto el autor de la estafa, como el engaño empleado y, lógicamente, demostrar con movimientos bancarios la cantidad que le ha sido estafada. 

Para cualquier duda ponemos a su disposición a nuestros Mejores Abogados para que le resuelvan cuantas dudas pueda tener.  Siempre estamos dispuestos a ayudarle. Llámenos, siempre estamos.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs