Sextorsión: qué es y cuáles son sus consecuencias



Compartir:

Para comenzar a hablar sextorsión, tenemos que comenzar por la causa principal del mismo y es el sexting, el cual viene a de la división en ingles de “sex” o sexo y “texting” que viene a hablar por mensajería. 

Esta ha sido una práctica bastante común en los últimos tiempos, gracias a los avances tecnológicos y la facilidad para enviar cualquier cantidad de contenido multimedia. Esta práctica ha llevado a problemas más grandes como la sextorsión

En esta oportunidad te estaremos respondiendo todo lo que necesitas saber de este delito ¿qué es? ¿cuáles son sus consecuencias? Y más en este artículo. 

Sextorsión: qué es y cuáles son sus consecuencias
Sextorsión: qué es y cuáles son sus consecuencias

¿Cuál es el perfil de una persona que pueda sufrir sextorsión?

Esta es una pregunta bastante interesante, puesto que en ocasiones sentimos que es imposible pasar por esto, sin embargo, a veces somos más vulnerables de lo que pensamos. Dentro del perfil de una posible victima podemos encontrar:

Personas introvertidas

Personas que tienen a tener una intimidad sexual, pero que es realmente retraída con otras personas. Lo que queremos decir con esto, es que son personas que le gusta tener contenido pornográfico de sí mismo, pero solo para ellos. 

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Este es un punto bastante importante, puesto que esta condición hace que la persona no pueda hablar con otros del problema que está teniendo. Esto hace que el victimario pueda manejar mejor a la persona y lograr los objetivos que tiene. 

Personas que ven esto como un juego

Para nadie es un secreto que esto comienza como un juego sexual, el cual para muchos puede ser muy entretenido, sin embargo, si no se tiene la conciencia necesaria, puede llegar a manos equivocadas. 

Si algo es cierto, es que el contenido multimedia puede hacerse viral en cuestión de segundos, por lo tanto, enviarlo a una persona es todo un problema y más si no es de tu entera confianza. 

Más adelante estaremos hablando de las graves consecuencias que puede tener la sextorsión

No posen protección de su contenido. 

Si algo es importante, es que puedas contar con protección de tu contenido de forma diaria, al igual que no se encuentra fácilmente en tus redes sociales. Los victimarios de este delito pueden ver tu perfil y acceder a tu información, pero, si tú lo haces más fácil eres más vulnerable. 

¿Cuáles son las consecuencias de ser víctima de este delito?

Las consecuencias de este delito son realmente alarmantes para la víctima, algunas de ellas pueden llegar problemas tan fuertes que el suicidio ha sido su salida. 

Ahora bien, podemos dividir las consecuencias en:

Psicológica

Estar en esta situación hace que puedas tener una gran cantidad de síntomas psicológicos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Aislamiento
  • Ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Depresión
  • Desasosiego
  • Intranquilidad
  • Preocupación
  • Sensación de soledad y de culpa
  • Vergüenza

Cada uno de estos padecimientos afecta no solo de forma psicológica, también el entorno que te rodea. 

Económicas

La principal situación que vemos en la victima cuando sufre de sextorsión, es que el mismo puede llegar solicitar una gran cantidad de dinero. Este delito se maneja igual que un secuestro prácticamente, puesto que te mantienen en amenaza constante. 

Ahora bien, como si eso fuera poco, en caso de que el contenido se revele, la persona al estar sufriendo de diferentes situaciones psicológicas, puede verse en la necesidad de dejar su trabajo, cambiar de residencia y mucho más. 

Sociales

Este es otro punto realmente fatídico, puesto que la sociedad aun maneja una doble moral frente a esta situación, puesto que muchos incurren en sexting, pero al ver alguien expuesto solo critican y afectan a la persona. 

Esta situación modifica mucho el ámbito social, la forma como se ve la persona e incluso en el ámbito laboral. 

¿Cuáles son las técnicas de sextorsión más utilizadas?

En ocasiones pensamos que este delito se ve solamente por alguna persona a la que le tuviste confianza y que luego te chantajeo. Este delito pasa mucho en situaciones de rompimiento, donde una de las partes chantaje a la otra para obtener algo de esta, con el contenido que se pudo enviar mientras la relación existía. 

Ahora bien, aunque es uno de los casos lamentablemente más comunes, existen otras formas de llegar a sextorsión. Existen muchas páginas web de citas, conversaciones y más, las cuales son el mar para los victimarios, en la cual tu eres su presa. 

El perfil del extorsionista también es preciso, normalmente comienza con una amistad normal, juegos y mucho más, comúnmente se cree que esto pasa de un día para otro, sin embargo, muchos logran ganarse su confianza con el pasar del tiempo. 

Ahora bien, una vez que esto comienza, puedes sentirte más confiada en enviar contenido sexual sin problema, una vez tenga lo que quieren, el cambio será drástico. El extorsionista dará su verdadera faceta y comenzará a extorsionarte con tu contenido, bien sea por dinero, o porque quiere más. 

¿La sextorsión es un delito en España?

Hasta los momentos, no existe el delito de sextorsión en el código penal de España, sin embargo, este lleva a otras implicaciones de delito, como pueden ser:

De este delito no se tiene una gran cantidad de datos en la actualidad, puesto que la naturaleza del mismo hace que la víctima sienta vergüenza o presión social. Sin embargo, se puede decir que, de cada 10 víctimas, solamente el 30% de ellas realizar la denuncia. 

Aunque puede ser una situación incómoda, las autoridades cuentan con las herramientas necesarias para poder ser solución a tu caso y asesorarte de forma efectiva. De igual modo, los abogados también son de gran importancia al momento de tener al victimario, puesto que ellos estarán en la capacidad de analizar tu caso y poder llevar la mayor cantidad de condenas al agresor. 

Deja un comentario

GALARDONES JURIDICOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Urgencias 24hrs