Valoración del Tipo en el Derecho Penal



Compartir:

En la tipicidad se selecciona el tipo de lo injusto que corresponde a una conducta delictiva.
En la antijuridicidad se expresa un juicio sobre lo injusto genérico (es decir, el tipo seleccionado como injusto se compara con el conjunto del ordenamiento, de tal manera que ese injusto puede quedar neutralizado o compensado por la concurrencia de una causa de justificación).

La concurrencia de una causa de justificación hará por tanto que el comportamiento pase a considerarse lícito (por compensarse el desvalor de la conducta ilícita con el valor de la causa de justificación), sin que por ello la conducta deje de ser típica.

En general [aunque no siempre es así] los elementos que fundamentan lo injusto específico y conforman un tipo están descritos en las figuras contenidas en los artículos de la Parte Especial (Libro II y III del CP) o de una ley penal especial:

No se puede equiparar el tipo con lo prohibido (pues partimos de que solo se pueden prohibir conductas dirigidas a un determinado resultado o que supongan el riesgo de producir un resultado; no se puede prohibir el resultado en sí)

Por eso decimos que el tipo es “lo prohibido” más “el resultado en los delitos de resultado”, no pertenecen al tipo de lo injusto:

Las condiciones objetivas de punibilidad, ni las circunstancias agravantes genéricas reguladas en el 21, 22 y 23 del CP. Ni las circunstancias agravantes semigenéricas reguladas en la parte especial del CP como aplicables a un grupo de delitos pero sí pertenecen al tipo aquellas circunstancias agravantes de lo injusto que el legislador ha elegido para formar un tipo agravado o privilegiado de la parte especial (p. e. el delito de asesinato agravado por darse alevosía).

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

GALARDONES JURIDICOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Urgencias 24hrs