La desobediencia grave o la desobediencia leve



Compartir:

Realmente existen grandes diferencias entre la desobediencia grave y la desobediencia leve que todos necesitamos conocer. Esto para evitar caer en la infracción que se encuentra en la ley orgánica de seguridad ciudadana.

Es por eso que aquí te diremos cuáles son las diferencias entre la desobediencia leve así como la desobediencia grave. Conocer sus características nos hará ser mejores ciudadanos con un entendimiento pleno en nuestro código judicial.

Quédate hasta el final de este artículo, seguro no te vas a arrepentir una vez entiendas las diferencias que existen entre ellos. Este artículo informativo será de gran ayuda con el entendimiento sobre este delito.

desobediencia grave
La desobediencia grave o la desobediencia leve

¿Qué es exactamente la desobediencia grave?

En el artículo 556.1 del código Penal  habla sobre la desobediencia grave a la autoridad y todos los factores que abarca. En este tipo de delito no debe existir ningún tipo de acto o acontecimiento agresivo ocurrido.

La desobediencia grave solo va a tratar acerca de una oposición total y frontal además de ser bastantes temas. Esto con el fin de no obedecer el mandato correspondiente de la autoridad así como de las leyes establecidas.

Lo se necesita para poder saber que si existió un delito son las siguientes características:

  • Que el sujeto afectado en el delito de desobediencia siempre debe ser la autoridad o en específico los agentes en sus funciones.
  • Además, que en la desobediencia exista una orden específica y que no se le presente atención atentando contra la autoridad o los agentes. Que se haya dictado con todas las formalidades legales correspondientes, ya que se haya impuesto de manera particular.
  • Sea una conducta activa o pasiva y esto es algo que debemos recalcar de la desobediencia grave.
  • Si el artículo no conoce la orden que debe cumplir exactamente es otro de los requisitos de la desobediencia grave. No se incurriera en infracción penal, con esto queremos decir que la orden siempre debe llevar a conocimiento de la persona particular.
  • Si exigiera la negativa particular a cumplir dicha orden o que exista una oposición voluntaria al mandato de la autoridad.

Para un delito de desobediencia grave se va a evaluar el caso de que no exista ese elemento a pesar de desobedecer a la orden. El particular no cumpliría con ningún tipo de elemento penal, siempre reiterados incumplimientos administrativos.

Pero esto no va a llegar a justificar en ningún caso el hecho de que existió la desobediencia grave.

Otra cosa que debemos subrayar es que para que la desobediencia sea grave es necesario que se produzca un mandato claro contra la autoridad. Importante resaltar que esta actitud debe ser consciente y voluntaria, además de ser clara para que se pueda tomar como hecho punible.

Estas características y factores nos van a permitir poder evaluar con mayor facilidad el delito de desobediencia grave. La cual si no se trata a tiempo puede llegar a perjudicar mucho la credibilidad del código jurídico.

Por lo que el tratamiento normalmente siempre es rápido y directo.

¿Qué es exactamente la desobediencia leve?

Podemos encontrar a la desobediencia leve contra la autoridad en la última reforma del código Penal. Se va a  incorporar de manera directa en la Ley organiza de Seguridad Ciudadana pasando a tener dos tipos de infracciones administrativas.

Los requisitos en este tipo de desobediencia leve son menores a la anteriormente nombrada, esto debido a que se supone que es leve. Pero lo que comparte es la especificación de cierto requisito para obtener estas infracciones administrativas.

Entre ellas podemos encontrar:

  • El castigo a la desobediencia leve que se puede ubicar fácilmente en el artículo 36.6 de la ley orgánica de seguridad ciudadana. La cual expresa que la desobediencia leve se puede dar en los siguientes casos:
  • La resistencia y desobediencia a los agentes en ejercicios que no constituyan un delito como tal.
  • La negativa de la persona a identificarse en un requerimiento de los agentes en ejercicio o de la autoridad. Otro caso es que la persona de datos falsos o que sean inexactos a la hora de identificarlo lo que constituye la desobediencia leve.
  • Tenemos además que se sancionan todos estos casos por medio de infracciones administrativas leves. Estas se pueden encontrar en su total amplitud en el artículo 37.4 de la ley orgánica de Seguridad Ciudadana.

La desobediencia leve se puede encontrar en el artículo 556.2 se debe destacar que con la duda sea posible de considerarse como delito previsto en el apartado 1. Pero en estos casos la sanción penal es mucho más leve, puesto que permite una multa de 1 a 3 meses.

Es decir, la multa puede llegar a ser desde 60 euros hasta 36.000 euros de acuerdo al tipo de desobediencia leve. Todo ello ha sido reconocido a través del Tribunal Supremo de Jurisprudencia.

¿Cuándo no existe un delito en la desobediencia grave o la desobediencia leve?

No existirá el delito como tal ni de desobediencia grave o leve si no se aprecia una actuación firme y contundente en contra de la labor policial. Aunque se puede emplear con términos más fáciles explicando que es siempre he cuando no se pruebe eso la persona no sería juzgada.

Lo que sí es bueno recordar es que siempre se va a poner en tela de juicio la necesidad de apreciar la gravedad de su conducta. Esto para que pueda evaluarse si consta de una desobediencia grave o desobediencia leve y darse su respectiva infracción o pena.

Es la forma de comportarse en la situación determinada lo que va a permitir esclarecer el delito que se cometa. Tampoco es luz verde para que los agentes incurran en un exceso reprobable de la violencia contra esos ciudadanos.

Esto  siendo que va contra las conductas de convivencias y tiene su sanción respectiva en el artículo 634. En la medida en que la perturbación hacia los agentes puede ser valorada como una falta de respeto y se considerara una desobediencia leve a sus indicaciones.

Pero alcanzaría tanto valor como para ser constituidos como unos delitos.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs