Condiciones para denunciar el delito de agresión sexual con penetración de STS 454/2021



Compartir:

El delito de agresión sexual es uno de los más graves, pero la penetración cuenta prácticamente con la pena máxima. Esto se debe a la vulnerabilidad de la víctima con respecto a la situación, así como a la afectación física y psicológica.

Es por eso que para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres debemos tener leyes justas que regulen los comportamientos. Por ello es que ya existen requisitos preestablecidos para estos delitos sexuales con penetración.

Si deseas conseguir toda la información te invitamos a que te quedes hasta el final de este artículo informativo. Conocer todos tus derechos así como saber cuándo y que debes hacer luego de un abuso sexual con penetración.

Condiciones para denunciar el delito de agresión sexual con penetración de STS 454/2021
Condiciones para denunciar el delito de agresión sexual con penetración de STS 454/2021

Condiciones para denunciar el delito de agresión sexual con penetración

Existen múltiples situaciones donde los modos operandi de estos agresores pueden variar. También, los criminales son bastante diversos y aunque se pueden cumplir ciertas características, algunas veces pueden cambiar totalmente.

Este es quizás el principal problema de este tipo de situaciones donde las mujeres están expuestas siempre y en todos los momentos de su vida. Ya sea en su vida privada o en su vida pública, siempre las personas pueden quedar expuestas.

Lamentablemente es una situación que pasa a diario, pero eso también da mucha más fuerzas a las mujeres para hacer denuncias. Anteriormente el tema era tabú y la culpa era completamente de la víctima más que del victimario.

Hoy en día eso se está acabando, todas las personas comprenden que la culpa de una agresión sexual siempre la va a tener el criminal. La víctima es solo la persona vulnerable que el victimario ya había estudiado para atacar.

Es por eso que entre algunos de los requisitos que se encuentra en el delito de agresión sexual con penetración es:

  1. Primero que la víctima sea retenida contra su voluntad, es decir, que sea sometida a un acto sexual sin expresar su consentimiento. Hay que recordar que el silencio no es excusa ni tampoco es consentimiento, si no es verbal no es consentimiento.
  2. Otro requisito para el delito de agresión sexual con penetración es que realmente haya existido la penetración. Es decir, no solo por el genital del individuo este delito abarca las diferentes formas en que la víctima pudo ser abusada sexualmente con penetración.

Con esto se quiere explicar que si la víctima fue penetrada con otros objetos siempre que sea contra su voluntad durante un crimen. Lo que conllevaría a poder presentar a los tribunales como un caso de abuso sexual con penetración.

  1. Para eso se le realizará a la víctima también pruebas con médicos forenses que puedan ayudar a dar más claridad al caso. Cualquier cosa que se encuentre en este tipo de exámenes se va a dejar escrito para decir en el juicio del delito.

Posteriormente el TSJ va a dar por aprobado todos los datos suministrados por la víctima de abuso sexual con penetración. Si no se ha tenido respuesta aún del médico forense igual se va a colocar como presunto cuál fue el objeto o genital de la penetración.

Esto se debe a que si no se tienen aún la prueba que corresponda no podrán presentarla como un hecho ya revisado. Es por eso que para tratar de encontrar y dar la pena justa lo mejor es conseguir la evaluación médica pertinente.

Como se puede proceder luego de un caso de abuso sexual con penetración.

Lo primero que se debe hacer ante un caso de abuso sexual con penetración es ir a al hospital y dar tu versión de la historia. Del mismo modo tienes que revisar que ninguna de las heridas que puedan existir sea grave.

Esto va  a servir como precedente para que los médicos forenses sepan qué y dónde buscar al momento de realizar las pruebas. Posteriormente debes ir a presentar tu denuncia en el lugar de policía más cercano a tu domicilio.

Cuando se está pasando por este tipo de situaciones te sugerimos que no vayas sola y que encuentres apoyo. Ya sea por un familiar o amiga que sea cercana y con la cual tengas la confianza suficiente para contar tu historia.

Una vez hecha la denuncia comenzarán todos los procesos de investigación correspondientes en los casos de abuso sexual con penetración. Esto da fuerzas a las víctimas de realizar denuncias y no ceder contra la presión o amenazas que pudo hacer el victimario.

Durante todo el trayecto del juicio se necesitará también una ayuda psicológica para que pueda superar ese abuso emocional. El abuso sexual con penetración es uno de los peores delitos de índole sexual cometidos.

Produce en las víctimas severas afectaciones psicológicas que afectarían el libre desenvolvimiento de su vida en el futuro. Por eso se da tanto énfasis a este tipo de denuncias sobre el abuso sexual con penetración.

Por ello el acompañamiento de expertos en el área de la psicología es elemental para superar los traumas que pudiera haber existido. Lo que siempre recomendamos en estos casos es que hagas la denuncia siempre.

Esto va a prevenir que esos criminales puedan encontrar otras víctimas a las cuales dañar de la misma forma. Quizás nadie puedo salvarte de ese tipo de abuso sexual con penetración, pero tú puedes ayudar a más mujeres.

Es aquí donde las leyes siempre van a mostrar la pena justa y correspondiente para todos esos criminales que cometieron el delito. Puede que a veces los juicios sean lentos y tediosos, pero es porque se están evaluando detalladamente cada prueba aportada.

Lo que conseguirá que el resultado sea la condena perfecta para que el victimario pague el precio por el crimen que cometió. Además de que la víctima obtenga la justicia que le corresponderá para cerrar el caso y empezar en su día a día.

Cada persona puede presentar su caso y será respondida con todo lo que la ley tiene que ofrecer para ayudarlas. Este tipo de protección es la que está permitiendo que podamos llegar a una sociedad mucho más justa con las mujeres.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs