¿Te acusan de haber robado en el trabajo? 4 Tips para tu mejor defensa.



Compartir:

No todos los ambientes laborales son sanos e idóneas para nosotros, en ocasiones estamos rodeados de personas que no nos quieren ver mejorar, esto a tal punto que Te acusan de haber robado en el trabajo, una situación realmente incomoda. 

El robo es un delito frente a cualquier juzgado, sin embargo, al ser una acusación dentro de tus labores, puedes conseguir estar libre de problemas gracias a los 4 Tips para tu mejor defensa que te daremos hoy. 

Quédate con nosotros y disfruta de toda la información que tenemos para ti. 

¿Te acusan de haber robado en el trabajo? 4 Tips para tu mejor defensa.
¿Te acusan de haber robado en el trabajo? 4 Tips para tu mejor defensa.

4 Tips para tu mejor defensa.

Esta es una situación realmente incómoda para todos, puesto que tú sabes que no has robado nada, pero la presión social y tus compañeros pueden ser radicales frente a estas acusaciones. Por eso con estos 4 consejos que te daremos hoy, podrás salir bien librado de estas acusaciones. 

Mantener la calma es lo primero que debes hacer

Si, ya sabemos que es una situación muy engorrosa y nada es más incómodo que cuando ponen tu integridad como persona por encima de una acusación. ES normal tener una gran cantidad de preguntas en la cabeza, como ¿Me van a botar de mi trabajo? ¿Qué tan lejos puede llegar esta acusación? ¿Esto quedará en mi expediente de trabajo? 

Todas y cada una de estas preguntas deben ser silenciadas por ti y mantener la calma frente a esta situación. 

Para comenzar, debemos plantearnos 2 posibles episodios, el primero es la consecuencia a nivel laboral y luego la consecuencia a nivel judicial de esta acusación. Teniendo esto, vamos al segundo consejo. 

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

La acusación ya es oficial ¿Qué hago ahora?

Una vez ya ha pasado la acusación, tenemos 2 caminos para seguir, lo cual va a depender del tipo de acusación que realicen, puesto que puede ser dentro o fuera de la empresa. Si el delito cometido es fuera de la empresa, es algo que no le incumbe a la misma. 

Te recomendamos que no menciones nada de la situación dentro de la empresa si no tiene nada que ver con la misma. Ahora bien, si el delito es dentro de la empresa y es una acusación por robo, ahora el panorama cambia un poco, pero tranquilo que siempre hay una solución. 

Si el mismo fue dentro de la empresa, puedes ir detenido e incluso ingresado en una prisión provisional o libertad provisional mientras los hechos se aclaran y se genera un juicio para tu sentencia final. 

Ahora bien, ¿Te pueden botar del trabajo si el delito es cometido fuera de este? La ley estipula que para que se finalice un contrato, las 2 partes deben estar de acuerdo, por lo tanto, lo que puede hacer la empresa es generarte una suspensión del mismo, pero no culminar el contrato. 

Solo pueden suspenderte mientras no has sido condenado y en caso de salir libre de la situación y se demuestre tu inocencia, pueden reincorporarte sin problema. 

Por otro lado, si la condena se finiquita y usted entre en prisión, la empresa puede generar la disolución del contrato, amparándose en el artículo 54 de despido disciplinario, donde uno de sus apartados habla de la inasistencia y puntualidad como motivo de despido justificado. 

¿Qué sucede si el delito es cometido dentro de la empresa?

Ahora si todo cambia y no precisamente a tu favor, puesto que, si el delito es cometido dentro de la empresa, la misma se encuentra en la posibilidad de un despido totalmente legal. En esta oportunidad estamos hablando de un robo como ejemplo, pero dentro de la ley existen muchas fallas disciplinarias que pueden ser despidos legales. 

A ver, el artículo 54 de despido disciplinario, no narra de forma breve cuales son las razones de un despido justificado. Entre estas podemos mencionar las faltas repetidas, desobediencia a tu jefe directo, ofensas de cualquier tipo a tus compañeros, abuso del poder, o incluso cualquier tipo de acoso hacia tus compañeros, es motivo de un despido justificado. 

Por lo tanto, son muchas situaciones que juegan en tu contra para poder ser despedido. 

¿Qué pasa si la acusación llega a una denuncia frente a la policía?

Es amplio el panorama que puede suceder al momento de recibir la denuncia de la policía, puesto que va a depender de tu culpabilidad y el tipo de robo. A ver la ley tiene una sentencia por cada uno de los delitos, por ejemplo, entre el hurto y el robo con violencia existe una diferencia en sentencia realmente grande. 

Si es hurto y es menos a 400€, puedes estar condenado a multas y si es mayor a es mayor a ese monto, puedes pasar entre 6 a 18 meses en prisión. Sin embargo, el delito de robo acarrea una pena de prisión entre 2 a 5 años. 

Entonces, a lo que queremos llegar con esto, es que cada caso es totalmente distinto, por lo que, la sentencia e incluso el juicio del mismo será único para cada caso. Por último, antes de cualquier tipo de sentencia, debes saber que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. 

Consejos efectivos si es un caso de robo en el trabajo. 

Si realmente eres culpable de lo que te acusan, es posible que la empresa se siente contigo para que te vayas de forma voluntaria sin presentar ningún cargo ante la policía y devolviendo lo que te llevaste. 

Estas finalizaciones de contrato son buenas con un abogado de tu lado, puesto que en ocasiones la empresa puede verse tentada a abusar de su condición de superioridad. Por lo tanto, te recomendamos hablar con tu abogado, exponer el caso, que este te de toda la información y asesoría y solo luego de esto, tomes la mejor decisión. 

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Urgencias 24hrs