Sentencia sobre delito de robo y agresión sexual 



Compartir:

La sentencia por el delito de robo va a depender de la circunstancia en que ocurran los hechos. Porque según el Código Penal puede ocurrir un hurto, robo o un robo donde se utilice la violencia o intimidación. La pena por hurto es mayor que la de robo y esta se agrava si existe la violencia o intimidación. 

La sentencia por el delito de agresión sexual va a dependen del tipo y su agravante y si se comete en menores o en persona que requieren especial atención. Este es un delito donde se atenta contra la indemnidad o libertad sexual de una persona utilizando la intimidación o la violencia.

Sentencia sobre delito de robo y agresión sexual
Sentencia sobre delito de robo y agresión sexual

¿Cuál es la sentencia por el delito de robo?

La sentencia a aplicar por el delito de robo puede ser por hurto o robo que en los dos casos se apoderan de algo sin la autorización del dueño. Pero en el robo se utiliza la intimidación o violencia o se ejerce fuerza en las cosas. Por esta razón el robo es más grave que el hurto, lo que se verá reflejado en la pena, que será mayor.

Existe otra diferencia se cometerá una falta cuando el valor de lo hurtado es inferior a 400 euros. Pero si el valor de lo hurtado es mayor de 400 euros, se comete un delito de hurto, las faltas se castigan con una multa, mientras que el delito conlleva una pena de prisión.

El robo siempre será considerado como un delito, por ser una conducta más grave, sin importar el valor de lo robado.

Modalidad del delito de hurto

 La modalidad básica del delito de hurto es cuando se toma una cosa sin el consentimiento del dueño y tiene un valor de más de 400 euros. Para este caso se impone una pena de prisión de seis a dieciocho meses. 

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

En caso de una cantidad menor a 400 euros se comete una falta y el castigo consiste en multa de uno a dos meses o localización permanente de cuatro a doce días. La modalidad agravada es cuando el delito de hurto se comete en circunstancias que se consideran más graves, por ejemplo:

  • Cuando la cosa hurtada tiene un valor cultural, científico, artístico o histórico.
  • En caso de dejar a la víctima o a su familia en una grave situación económica
  • Cuando el hurto se realiza abusando de las circunstancias personales de la víctima
  • En los casos donde se utilizan para cometer el delito a menores de catorce años.
  • El castigo impuesto para estos casos consiste en una pena de prisión de uno a tres años.

Modalidad del delito de robo

El delito de robo se puede cometer utilizando la fuerza en las cosas, esta modalidad consiste en robar de las siguientes formas:

  • Rompiendo el techo, suelo o la pared, fracturar ventanas o puertas para acceder al lugar.
  • Realizando un escalamiento, esta forma de robo según lo señalado por los jueces consiste en entrar al lugar por cualquier vía que no sea la destinada para ello.
  • El rompimiento de arcas, armarios o cualquier otro tipo de muebles cerrados, donde se incluye el descubrimiento de claves o forzar sus cerraduras para acceder a su contenido.
  • El uso de llaves falsas como las ganzúas, las llaves se le hayan robado, hurtado o pérdidas al propietario. En estas también se incluyen los mandos de apertura y las tarjetas electrónicas.
  • La inutilización de los sistemas de alarma.
  • La pena impuesta para el delito del tipo básico del robo con fuerza es prisión de uno a tres años.

La modalidad agravada de este delito es cuando se comete en un local o edificio abierto al público o en una casa habitada. El castigo impuesto para este tipo agravado del delito de robo es prisión de dos a cinco años.

Delito de robo con intimidación o violencia 

Esta modalidad del delito de robo consiste en aplicar la fuerza física en las personas para apoderarse de una cosa ajena. También existen casos en que la fuerza que se utiliza es psicológica, ocasionando en la víctima temor que le hace entregar las cosas para evitar el mal con el que se le está amenazando.

Para esta modalidad de tipo básico del robo con intimidación o violencia se impone pena de prisión de dos a cinco años.

La modalidad agravada del delito de robo con intimidación o violencia es de dos tipos:

Cuando se comete en un local o edificio abierto al público o en una casa habitada. 

Cuando se utilizan armas u otros medios peligrosos que aumenten el riesgo para la víctima.

Para ambos casos la pena que se impone es de prisión de tres años y medio a cinco años.

¿Cuál es la sentencia por el delito de agresión sexual?

La sentencia por el delito de agresión sexual se aplica a la persona que atente contra la libertad sexual de otra persona. Para lo cual utiliza la intimidación o la violencia, según lo establecido en el artículo 178 a 180 del Código Penal.

Este delito es castigado, de acuerdo a las circunstancias en que se cometa, con pena de prisión de 1 año hasta 12 años. La sentencia para la violación que es un caso especial de agresión sexual es de pena de prisión de entre seis y doce años.

El delito de violación según el artículo 179 del Código Penal, se comete cuando la agresión sexual consiste en acceso carnal. Lo cual puede ser por vía bucal, vaginal o anal o la introducción de objetos o miembros corporales por vía anal o vaginal. 

En la sentencia de la agresión sexual con violación se incrementa la pena debido a la gravedad del hecho ilícito. Porque cuando se viola a otra persona se atenta de forma salvaje contra su libertad sexual.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Urgencias 24hrs