Jurisprudencia Delito de Abusos Sexuales



Compartir:

El delito de abusos sexuales son actos que atentan contra la libertad sexual de las personas según lo establecido en el Código Penal. Estos son hechos que se cometen con intimidación, sin el consentimiento de la víctima o con violencia.

Los sujetos que cometan este tipo de delito serán castigados con pena de prisión o una multa. La pena que corresponde es de acuerdo al tipo de delito que cometen si es agravado, contra menores de edad o personas que están inconscientes o con problemas mentales.

Jurisprudencia Delito de Abusos Sexuales
Jurisprudencia Delito de Abusos Sexuales

¿Qué es el delito de abusos sexuales?

El delito de abusos sexuales está regulado en los artículos 181 y 182 del Código Penal en el Título VIII. El cual corresponde a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, Capítulo II que trata sobre los abusos sexuales. 

La definición en el Código Penal del delito de abusos sexuales hace referencia a hechos que se cometen que atenta contra la indemnidad o libertad sexual de una persona. Estos hechos se cometen sin intimidación, violencia o consentimiento.

La indemnidad sexual es un bien jurídico que le pertenece sólo a los menores o a las personas incapaces. Debido a que ninguna de las dos han alcanzado la madurez necesaria para decidir libremente en el ámbito de su sexualidad. Entonces la indemnidad sexual es el derecho a un desarrollo sexual sin interferencia ajena y sano.

La libertad sexual es uno de los bienes que protege la ley y es el derecho que tienen las personas a negarse o consentir contactos físicos de carácter sexual. Es también la libertad que tienen las personas para utilizar su cuerpo con fines sexuales o de oponerse a actos sexuales. 

El abuso sexual no consentido se comente en personas que padecen de algún trastorno mental o están privadas del sentido. También se comete este abuso sexual cuando se anula la voluntad de la víctima mediante la utilización de cualquier tipo sustancia química o natural, drogas o fármacos. 

Delito de abuso sexual en menores

El abuso sexual de menores es uno de los delitos contra la indemnidad y libertad  sexual y esregulado enel artículo 183 del Código Penal. Este artículo establece que las personas que mantengan actos sexuales con menores de 16 años serán inculpadas como responsable de abuso sexual. La pena que se establece es de prisión de 2 a 6 años.

Cuando se realizan actos de naturaleza sexual con un menor es considerado como hecho delictivo segúnel artículo 183 bis. Este apartado establece que se castiga solo el hecho de que el menor presencia actos de naturaleza sexual. La pena impuesta para estos casos es de prisión de uno a tres años.

La ley también establece castigo para las personas que contacten a un menor de 16 años por medio de cualquier medio tecnológico. Esto lo hace para acordar un encuentro con la intención de cometer cualquiera de los delitos establecidos en el mismo artículo 183.

El castigo que se impone para este caso es una pena de prisión de entre uno y tres años o una multa de entre doce y veinticuatro meses. Cuando el acercamiento con el menor se consiga mediante intimidación, engaño o coacción, la pena se aplica en la mitad superior. 

Cuando la persona busca que el menor le muestre sus partes íntimas el Código Penal establece castigo. Al igual cuando quieren obtener material pornográfico por cualquier medio tecnológico, para estos casos se aplica pena de prisión de seis meses a dos años.

La ley también establece un tipo de delito de abuso sexual agravado que se comete contra menores de 16 años. El cual ocurre cuando el ataque consista en introducir objetos o miembros corporales por vía anal o vaginal o en acceso carnal por vía bucal, anal o vaginal.

El abuso sexual agravado en menores es castigado con pena de prisión de 8 a 12 años. Cuando exista la introducción de objetos o miembros corporales por vía anal o vaginal con el uso de la intimidación o violencia, el castigo impuesto consiste en pena de prisión de 12 a 15 años.

¿Cuáles son las agravantes del delito de abusos sexuales a menores?

Las penas del tipo agravado y del tipo básico de abusos sexuales en menores de 16 años se castigan con la pena de prisión correspondiente. Sólo que se le aplica la mitad superior cuando existen algunos de los siguientes supuestos:

En los casos que la víctima es menor de cuatro años.

Cuando la víctima se encuentra en una situación de completa indefensión por tener un poco desarrollo físico o intelectual.

En caso que en los hechos participen de forma conjunta dos o más personas.

Cuando la persona que comete los hechos se vale de una relación de parentesco o superioridad con la víctima. Puede ser hermanos, ascendientes o cualquier otra persona que tenga alguna relación de afinidad con la víctima.

Si quien comete el acto pone en peligro la salud o la vida de la víctima, bien sea por imprudencia grave o de forma dolosa.

En los casos que el delito se comete dentro de un grupo criminal o de una organización que se dedica a la realización de estas actividades delictivas.

Cuando en cualquiera de estos casos el culpable se vale de su condición de funcionario público o autoridad será inhabilitado. La persona tendrá la pena que le corresponde según el delito que cometió y será se le impondrá la pena de inhabilitación absoluta la cual es entre 6 y 12 años.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs