¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y violación?



Compartir:

La diferencia entre abuso sexual y violación es uno de los temas más discutidos e importantes actualmente. La aplicación de justicia realcionada a estos casos se hace cada vez más fuerte y específica, protegiendo a las víctimas.

Irene Montero, Diputada del Congreso de España, es quien lidera actualmente la formulación de la Ley Orgánica de Libertad Sexual. La misma tiene como propósito establecer lineamientos más específicos sobre los delitos sexuales y las aplicaciones de la ley necesarias.

Conoce más sobre la diferencia entre abuso sexual y violación y por qué es necesario continuar el arduo trabajo legal.

¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y violación?
¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y violación?

Diferencias entre el abuso sexual y la violación

El abuso sexual, según los artículos 181 y 182 del Código Penal, se refiere a un comportamiento hacia otra persona. Dicho comportamiento se basa en atentar contra la libertad sexual de la víctima que no ha dado su consentimiento explícito.

De igual forma, durante un abuso sexual no existe la aplicación de violencia, fuerza o intimidación hacia la víctima afectada. Por lo tanto, sólo se basa en que el agresor realiza el acto sin que la víctima haya expresado consentimiento.

Se entiende como consentimiento a la aceptación explícita y de forma inequívoca de una persona para participar en un acto. Puede ser expresada por palabras o mediante gestos o acciones que demuestren que el acto fue consensuado, sin ninguna intimidación.

Por su parte, la violación se trata de un acto donde se aplica violencia, intimidación o fuerza hacia la víctima. Al igual que el abuso, no existe un consentimiento, lo cual indica que no debió haberse cometido el acto sexual.

Estos dos términos forman parte de la categoría de violencia sexual, ya que existe un ataque a una víctima afectada. Los dos, en la actualidad, tienen diferentes penas, puesto que son interpretados de forma distinta por la ejecución de hechos.

Históricamente se han investigado los factores que propician a que ocurran este tipo de actos de agresión hacia distintas víctimas. En primer lugar, se encuentran los factores psicológicos, donde hay una falta de excitación sin recurrir a la violencia misma.

También se encuentran la falta de autocontrol, falta de autoestima y empatía sexual y posibles trastornos que provocan la agresión. Por lo tanto, los agresores sexuales se consideran personas que no se encuentran en un estado mental de total salud.

Este tipo de agresiones están severamente sancionados por la ley, pero se quiere implementar otra para configurar el ejercicio judicial.

Propuestas establecidas para la Ley Orgánica de Libertad Sexual

La propuesta más importante dentro de este proyecto de ley es eliminar la mencionada diferencia entre abuso sexual y violación. A partir de esto, todo acto de este tipo será igual de grave, siempre y cuando no haya un consentimiento.

Esto quiere decir que, si el agresor usa o no fuerza, violencia o intimidación, se considerará como un violador sexual. Dicha propuesta está bajo los lineamientos del Convenio de Estambul, donde todo acto, independientemente de su forma, es agresión sexual.

También hacen énfasis en la importancia del consentimiento, el cual no se encuentra explícito con la pasividad o el silencio. Ninguna de estas situaciones es razón para acceder al cuerpo de otra persona de forma sexual, protegiéndolas por no oponerse.

Se ha creado un sistema de penas de tipo progresivo y proporcional a la gravedad de los hechos o actos. En este caso, no se está manifestando un aumento de penas o una disminución de las mismas, sino algo efectivo.

Cada una de las penas de los actos de este tipo o agravantes sexuales estarán adaptadas a las características ocurridas. Pueden ir desde una multa hasta una pena de 15 años, dependiendo de las situaciones que agravan los casos correspondientes.

Otra de las características fundamentales de esta ley es que se implementa un sistema de reparación a la víctima afectada. La reparación se trata de indemnizaciones que deben correr por parte de los acusados o responsables del acto de agresión.

Los daños que propicien esta reparación pueden ser pérdidas de oportunidades laborales o educativas, daños materiales o tratamientos terapéuticos necesarios. Todos estos gastos deben ser pagados por el acusado, para tratar de indemnizar por la agresión sexual que ha cometido.

Por último, se encuentra el sistema de asistencia integral, el cual no tiene distinción entre género, raza, edad o etnia.

Importancia de denunciar los abusos y violaciones

Es importante que, bajo cualquier circunstancia, la víctima busque ayuda inmediata de las autoridades para denunciar este tipo de casos. Con una pronta acción se evita el aumento de riesgo de la seguridad y la vida de la víctima afectada.

Hay ocasiones donde los agresores hacen amenazas a sus víctimas para evitar que estas realicen las denuncias y acusaciones pertinentes. Por ello, las personas afectadas evitan acudir a las instituciones de seguridad por miedo a otros ataques más graves y peligrosos.

Sin embargo, gracias a la aplicación de la ley se espera mejorar la protección hacia las víctimas de agresiones. Si no se actúa de inmediato para denunciar al agresor, este puede volver a cometer un acto de este tipo.

Si somos testigos de algún acto de este tipo, es necesario denunciarlo y apoyar a la víctima en cualquier aspecto. También debemos ser garantes de que el proceso legal se realice en base a todas las características de los hechos.

Las instituciones judiciales del país son las encargadas de ejecutar las medidas y penas correspondientes a todas las agresiones sexuales. Por lo tanto, es indispensable acudir a los sistemas de seguridad competentes para que estos tomen las medidas más adaptadas.

También es importante recordar que los únicos culpables de este tipo de actos son los violadores o agresores a procesar. Como explicamos anteriormente, no hay razones de género, vestimenta o cualquier otra característica propia que ocasione el hecho de agresión.

La intención principal de la Ley Orgánica de Libertad Sexual es crear escenarios mucho más seguros para las posibles víctimas. Así existe mayor libertad y seguridad en todo el país.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs