¿Es lo mismo una solicitud de extradición que una “busca y captura”?



Compartir:

Como un despacho especializado en servicios jurídicos nuestro deber es asesorar a los clientes de modo que puedan entender cuál su situación. Actualmente nos llegan muchas consultas sobre si la solicitud de extradición y la “busca y captura” son los mismo, y la respuesta es no.

De acuerdo con la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo existen claras diferencias entre un concepto y otro. En este apartado te explicaremos en qué consiste cada uno según el STS 41/2021 de fecha 21 de enero

Diferencias entre solicitud de extradición y “busca y captura” según el Tribunal Supremo

La STS 41/2021 y en consecuencia de lo expuesto en la resolución 297/2013 estos conceptos se diferencian en:

Su interés

En lo que respecta a cualquier extradición, mientras sea una decisión supranacional que afecte a las instituciones judiciales y gobiernos de al menos dos territorios. Estos últimos corresponden al demandante y demandado para tomar acciones efectivas, su importancia irá inevitablemente más allá del alcance de una busca y captura.

  Incluso cuando las requisas se tramiten en el marco del mecanismo reforzado. La Audiencia Nacional seguirá asimilando su efectividad y estipulará procedimientos para los delincuentes de los que no se hable en los artículos 834 y ss.

¿Es lo mismo una solicitud de extradición que una “busca y captura”?
¿Es lo mismo una solicitud de extradición que una “busca y captura”?

Su método

Si bien es cierto que en algunos casos la Sala niega que las órdenes de allanamiento y arresto puedan considerarse un trabajo diligente. Ellas mismas también pueden ser etiquetadas como «sustanciales» pudiendo detener el periodo de prescripción además de otras cuestiones. 

Comparando entre sí, la busca y captura es inaceptable como primera base para las conclusiones del órgano “a quo”. Además, estas dos acciones no solo tienen efectos específicos en la Ley de Enjuiciamiento Penal Centenario.

Sino también en los Títulos VI (del procedimiento para la extradición) y VII (del procedimiento contra reos ausentes) del Libro IV, dedicado a los procedimientos especiales. En ellos se emplea un tratamiento único para cada caso.

Su naturaleza

Principalmente debido a su diferente naturaleza, resulta imposible igualar las órdenes de busca y captura con la solicitud de extradición. Será necesario estar de acuerdo con las repetidas denuncias de que las órdenes de registro y arresto no requieren ningún elemento transnacional propio de la extradición.

(Des)conocimiento del paradero

La naturaleza de la orden de busca y captura constituye la base del desconocimiento del paradero específico de los perjudicados, es el desconocimiento de este, y es este hecho el que hace razonable su expedición. 

A diferencia de la extradición que se fundamenta en la acumulación de datos proporcionados por el país solicitante. Esto no solo puede identificar perfectamente al sujeto al que va dirigida la solicitud.

Sino que también, en particular puede determinar su residencia en el territorio solicitado, porque solo en este caso se puede llevar a cabo la extradición

Es más, si el país solicitante no cumplimenta total o si estos requisitos formales presentan incongruencias, el solicitante deberá comunicarlo inmediatamente. Esto con el fin repararlos sin atender a su solicitud.

Sus objetivos

Los fines que derivan de una y otra también son muy distintos. Como mencionamos anteriormente, en la extradición lo más importante es entregar al individuo objeto de esta al país solicitante. Principalmente para poder cumplir una condena ya impuesta o bien para procesar su enjuiciamiento bajo un reglamento específico. 

En el caso de la busca y captura cuando se presenta en forma requisitoria tiene como objetivo encontrar al imputado. Cuando este estaba ausente, en la dirección de notificación designada, pero que no pudo ser encontrado allí y carecía de otra residencia conocida. Al hallarlo se detendrá y encarcelará. 

Y los que incumplan sus obligaciones con anterioridad a la interposición de un «apud acta» o cualquier recurso judicial en libertad temporal. Por lo tanto, estas tres hipótesis son las premisas básicas para las características declaradas del objeto que no se puede localizar.

Como se puede ver, los requisitos de posicionamiento pueden ser completamente diferentes al propósito de la ejecución o enjuiciamiento que justifiquen una extradición.

Asesoramiento legal permanente

Si usted o un familiar se encuentra en una situación similar, lo mejor será contar con el asesoramiento de los más expertos. Contactar con juristas especializados hará que el proceso sea mucho más llevadero y que el resultado sea óptimo. 

Nuestros abogados penalistas están para servirle las 24/7 para resolver todas sus inquietudes incluyendo procesos de extradición, busca y captura, entre otros. Sólo tiene que llamar a nuestros números telefónicos y le brindaremos toda la información requerida. 

Una gran trayectoria en materia penal

Este despacho abrió sus puertas en el año 1995 y desde entonces hemos atendido a una gran cantidad de clientes que nos han permitido crecer profesionalmente. Prestamos servicios a clientes de todo tipo, tanto particulares como empresas y nos aseguramos de brindar un trato personalizado y directo.

Nos caracterizamos por ofrecer un servicio de calidad garantizando la satisfacción de cada cliente. Nuestro principal objetivo es resolver cualquier problema en el que esté involucrado con la ayuda de la mejor asesoría legal. Hemos sido partícipes de muchos de los casos más sonados de España con una alta tasa de éxitos.

Profesionales cerca de ti

Si estás buscando un abogado con experiencia en procesos de búsqueda y captura o solicitud de extradición estás en el lugar correcto. Trabajamos para todas las provincias del país, además ofrecemos asesoría jurídica en el extranjero para ofrecer un mejor servicio. No importa en qué lugar de España te encuentres, uno de nuestros abogados podrá ayudarte.

Cuando concertamos la primera entrevista, nos aseguramos de escuchar al cliente y entender qué es lo que quiere de nosotros. De esta forma podemos adaptar la estrategia legal a las necesidades particulares de su caso que garanticen un resultado positivo.

Contratar a nuestro despacho es sinónimo de excelencia, trabajamos de forma transparente y discreta cuidando de no exponer su información. Mantenemos una constante comunicación con el cliente para que siempre esté actualizado sobre lo que sucede con su expediente y así evitar el factor sorpresa. ¡Llámanos y pregunta por nuestros servicios!

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs