36 detenidos en Cádiz en una operación contra el tráfico de drogas

Los 36 detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Cádiz pertenecen a una importante organización de narcotraficantes. Los cuales se dedicaban a introducir al año aproximadamente 30 toneladas de hachís, a través de las playas de la provincia. 

Las detenciones y la incautación de la droga se hicieron con la puesta en marcha de la operación Jureles. La cual fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Barbate.

36 detenidos en Cádiz en una operación contra el tráfico de drogas
36 detenidos en Cádiz en una operación contra el tráfico de drogas

Procedimiento para la operación contra el tráfico de drogas en Cádiz

Las investigaciones para desarticular esta poderosa organización comenzaron en noviembre de 2020, cuando la Guardia Civil recibió información sobre dicha organización. La Guardia tuvo conocimiento sobre una organización establecida en Barbate que introducía grandes cantidades de hachís a través de las costas de la provincia. 

Para realizar sus operaciones y no levantar sospechas utilizaban embarcaciones recreativas que salían del puerto de Barbate. Los tripulantes se dirigían a las costas de África y a mitad de camino, hacían el transbordo de los fardos para embarcaciones semirrígidas. Las cuales son conocidas como narcolanchas.

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas.. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre

Cuando desembarcaban la droga en la playa regresaban al puerto de salida, lo cual pasaba desapercibido por ser una embarcación recreativa. Durante la investigación la Guardia Civil incautó a la organización varios alijos que han superado las 1,3 toneladas. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Barbate fue el encargado de autorizar la entrada y registro en quince domicilios. Pertenecientes a las localidades de Vejer, Cádiz, Algeciras, Chiclana y Barbate.

Durante el operativo se detuvieron 36 personas, se incautaron 1.370 kilos de hachís, cinco embarcaciones y 34.000 euros en efectivo. Además de siete vehículos, entre los que habían dos robados y dispositivos de comunicación y electrónicos.

¿Quiénes fueron los detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Cádiz?

Entre los detenidos se encontraba el cabecilla de la organización y su mano derecha, los cuales eran los líderes. Estos eran los encargados de tomar las decisiones de mayor importancia para la comisión de los delitos investigados.

En la operación también se detuvo a uno de los intermediarios que era el encargado de realizar las negociaciones entre los productores marroquíes y la organización. Esta persona también realizaba para la organización española actividades de logística

La organización de narcotraficantes también contaba con tripulantes, encargados de la logística de las embarcaciones y personal de tierra. Los cuales fueron detenidos después que la guardia realizó quince entradas y registros a domicilios. 

Los detenidos fueron imputados de los supuestos delitos de tráfico de drogas, falsificación de documento público. También se les imputa por pertenecer a una organización criminal, receptación de vehículos y simulación de delito.

¿Por qué la operación contra el tráfico de drogas en Cádiz se llamó Jureles? 

La operación recibió el nombre de Jureles debido a que la Guardia Civil cree que la droga encontrada era transportada en bolsas de pescado Jurel. Este es un pescado muy conocido en las costas de Málaga y Cádiz por su valor nutritivo, fácil de preparar y por ser económico.

¿Qué es el hachís?

El hachís se obtiene de las copas de las flores secas de la planta de cáñamo o cannabis sativa. Exactamente se saca de los cristales que se encuentran en los bordes exteriores de la planta, la resina se separa y se comprime para formar unos bloques compactos

Los bloques son los utilizados para la comercialización, los cuales tienen una gran concentración de sustancias químicas psicoactivas. 

Historia de la organización detenida en la operación Jureles

La organización supuestamente estaba conformada por 36 personas, liderada por un hombre de apenas 35 años, conocido con el alias del Monchito. El cual no tenía antecedentes policiales y su base de operaciones era Barbate con ramificaciones en parte del litoral gaditano.

El Monchito junto con otro hombre que era su mano derecha, convirtieron esta zona en la base de su organización criminal. Esta organización comenzó sus operaciones en esta localidad golpeada por el desempleo, desde principios del 2000.

Este hombre era muy discreto y a pesar de que no les faltaba nada no hacían alardes como en otros casos. Desde Barbate el Monchito y el segundo al mando dirigían la organización que transportaba droga desde Algeciras hasta Chiclana de la Frontera. 

Este es un recorrido de más de 100 kilómetros que el Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico (Ocon Sur) utilizó durante un año. Esto con el propósito de realizar sus investigaciones ha conseguido y hacer la documentación de las pesquisas contra la banda.

¿Cuál es la sanción para el delito de tráfico de drogas?

La sanción que se aplica para el delito de tráfico de drogas está de acuerdo con la gravedad del daño que causa a la salud. Esta sanción será aplicada a las personas que trafiquen, favorezcan, elaboren, faciliten, cultiven o promuevan el consumo ilegal de cualquier tipo de drogas. 

La pena que se impone es de prisión y va de tres a seis años y una multa por el triple del valor de la droga. En caso de que el delito de tráfico de drogas sea con sustancias que ocasionen un grave daño a la salud, la pena es de prisión. Esta pena va de uno a tres años y de una multa correspondiente al doble del valor de la droga.

¿Cuál es la pena para los miembros de organizaciones de narcotráfico?

Cuando son miembros de una organización de narcotraficantes que comete el delito de tráfico de drogas la pena impuesta es de prisión. La cual es de nueve a doce años más una multa que corresponde al cuádruple del valor de la droga. 

Esta pena será aplicada cuando se trate de productos y sustancias que causan graves daños a la salud.

La modalidad básica del delito de tráfico de drogas cometido por miembros de una organización delictiva, es sancionada con la pena de prisión. Sera de cuatro años a diez años y una multa que corresponde al cuádruple del valor de la droga.

A los líderes, jefes, encargados o administradores de las organizaciones de narcotraficantes, se les aplicará una pena en grado superior a la del resto de los miembros de la misma.

Rinber Abogados Penalistas

Sobre Manuel Rincón Bernal

Manuel Rincón Bernal, es un jurista español que ejerce como Abogado formando parte del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Manuel es especialista en derecho penal y es CEO de la Firma RINBER Abogados y reconocido como unos de los mejores Abogados Penalistas de España

Deja un comentario

Necesitas Hablar con un Abogado