Delito de Falso Testimonio



Compartir:

El Delito De Falso Testimonio representa un hecho completamente negativo ya que su acción atenta contra algún proceso judicial. Esto en lo que respecta a términos legales cuenta como una acción de orden estricta y necesaria de carácter penal. 

Cabe resaltar que la declaración de los testimonios se encuentra presente dentro de un marco procesal de tipo civil. Que previamente se desarrolla antes de los actos consecutivos del proceso a seguir. Es importante resaltar que, si la declaración se efectúa fuera del área respectiva, el castigo no será consumado en sí. 

Delito de Falso Testimonio

¿Cómo puede ser incurrido el delito de falso testimonio?

El delito de falso testimonio puede ser incurrido por un perito, así como también puede ser facultado por un intérprete. Entre las declaraciones que poseen este tipo de ejercicio penal se encuentran las siguientes variantes, las cuales ayudan de forma positiva a la interpretación del delito de falso testimonio. Mediante estas, conoceremos a los actores que se implican en dicho acto delictivo. 

En caso de que un perito ejecute la omisión de algunos hechos de los cuales este ya tenía conocimiento. Se desarrolla la alteración de los hechos verdaderos que se pretenden juzgar. Cuando el testigo ejecuta la omisión de que el acusado no estaba en el lugar del delito. Hecho que afecta de forma directa el proceso judicial. 

Si el intérprete al igual que el perito omite de forma dolorosa el traslado o modificación de la declaración. El cual tiene como función la debida interpretación de las declaraciones que se desarrollan dentro del proceso.

La retractación en el delito de falso testimonio

En el código penal se da la opción retractar su testimonio a aquel que haya incurrido en la modificación del mismo. Tomando en cuenta que el individuo desee manifestar la verdad de los hechos ocurridos. Esto con la finalidad de desviar los resultados negativos drásticos en los que el proceso terminaría. 

Con ello no se pretende descartar el delito de falso testimonio, no obstante, se aplica la atenuación en dicho caso. Esto con la finalidad de disminuir la intensidad de los cargos aplicados al acusado, y permitir el esclarecimiento de los hechos. 

Tomando en cuenta que la retractación funciona como instrumento de veracidad, ya que trae consigo franqueza por parte del implicado. Pues ante la privación de su libertad se verá obligado a cooperar de forma positiva en el caso. Otorgando un testimonio limpio sin ningún tipo de engaño o falsos argumentos. 

Delito de falso testimonio en el código penal

El delito de falso testimonio es interpretado en el código penal de forma directa y concreta. En el mismo se encuentran una variedad de artículos específicos que determinan las condiciones legales de dicha acción.

Articulo 458 

Aquel testigo que incurra en la falta de la veracidad y la verdad del testimonio que ofrece dentro de un proceso judicial, será sancionado con pena de prisión entre 6 meses y 2 años, y en caso de multa se estipula de 3 a 6 meses. 

Si el falso testimonio se expresa del lado contrario del culpable con una pena criminal, la sentencia se comprende entre 1 a 3 años. En el caso de las multas se desarrollan de 6 a 12 meses, si el testimonio se da como causa condenatoria, la condenación será superior. 

Las condenaciones anteriores serán impuestas en el caso de que el falso testimonio sea comparecido en tribunales internacionales. Esto en orientación a los tratados que sean confirmados previamente y en concordancia con la constitución española, donde la comisión rogatoria sea emitida ante un tribunal de origen extranjero. 

Articulo 459

Las condenaciones de los artículos anteriormente mencionados serán impuestas a los peritos. Así como a los intérpretes que con intensiones negativas falten a la autenticidad de los hechos en lo que respecta a la traducción. El castigo para ello se enfoca en la inhabilitación del ejercicio de la profesión durante 6 a 12 años. 

Articulo 460 

En caso de que el intérprete, el perito o los testigos intenten realizar algún tipo de alteración serán debidamente castigados. Esto, si se incluye información adicional contraria a la verdad de los hechos. La penalidad se hace presente con la interrupción del cargo de 6 meses a 3 años.

Para que el castigo pueda consumarse, se deben contemplar los aspectos mencionados con anterioridad. Ya que, en caso contrario, no podrán efectuarse, según lo dicta el artículo. No obstante, la pena será establecida según la situación y los actos. 

Articulo 461

Serán imputados aquellos que tomen la iniciativa de presentar ante la ley, testigos falsos, incluyendo peritos o intérpretes. El castigo para dichos individuos se encuentra establecido en los enunciados de los artículos anteriormente mencionados. 

Los cargos también serán imputados a aquellos profesionales que se encuentren dentro de algún plan en forma de delito. Si la participación de un abogado o de otro profesional que mantenga activas sus funciones se efectúa, los efectos serán negativos. Recayendo sobre este la anulación del pleno ejercicio del cargo durante un tiempo que se comprende entre los 2 y cuatros años de prisión

Articulo 462

Se librará del castigo o la pena, aquel individuo que, habiendo participado en delito de falso testimonio, rectifique a tiempo. Ello con el objetivo de manifestar los hechos verdaderos, con la finalidad de revertir la sentencia penal en su contra. En caso de no presentarse dicha situación, el individuo será debidamente penado con la privación de libertad correspondiente. 

Finalmente se debe tener en cuenta que el delito de falso testimonio guarda una importante cantidad de procesos legales. Con ello se pretende desarrollar el orden en ciertos procesos judiciales, con la finalidad de abordar la verdad de la forma más veraz posible.

 En este sentido se debe resaltar que según sea el agravio del delito de falso testimonio el castigo será contundente. Este hecho permite que agraviado tome en consideración el testimonio que decida ejecutar, pues las consecuencias serán inmediatas. 

La importancia del falso testimonio, recae en la penalización que este conlleva en términos legales. Siendo las consecuencias hechas que agravian de forma directa a los implicados en tal delito que es debidamente penalizado. 

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs