El registro domiciliario: la autorización judicial



Compartir:

El registro domiciliario: la autorización judicial

En más de una oportunidad hemos visto en alguna serie o película, que, para el ingreso a una vivienda, los oficiales entregan una autorización, esta es conocida en el mundo real como la autorización judicial.

Este es un tema realmente interesante por que existen derechos y deberes de ambas partes, y que estamos para proteger. Seguro tienes muchas preguntas sobre este tema, como ¿Cuándo pueden ingresar a mi casa? ¿Quiénes autorizan este ingreso? ¿Qué sucede si no poseen una autorización?

El registro domiciliario: la autorización judicial
El registro domiciliario: la autorización judicial

Todas y cada una de estas preguntas, estaremos respondiendo en este artículo, quédate con nosotros. 

¿Qué es el registro domiciliario?

Antes de hablar de los derechos y deberes que tienes en esta situación, comencemos por definir el registro domiciliarios como una revisión completa a una morada. 

En esta revisión debe estar el titular de la misma, si por algún motivo no se encuentra este titular, debe estar el encargado o en su defecto cualquier persona que sea mayor de edad, todo esto en este estricto orden. 

El registro domiciliario no puede realizarse sin la orden judicial, por lo tanto, debes tomar en cuenta que de no tenerlo están violando tus derechos y se convierte en un allanamiento de morada. 

Podemos ayudarle

En RINBER Abogados somos abogados penalistas en Málaga. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Asimismo, podemos decirte que cualquier tipo de evidencia que se consigue dentro del lugar a registrar, pero que no tenga una autorización judicial, no contará como prueba dentro del caso. 

Ahora bien, seguro te preguntarás ¿Qué pueden revisar? la respuesta a esto es todo, todo lo que se encuentre dentro de la vivienda, será objeto de revisión al igual que se pueden llevar cualquier cosa que pueda considerarse evidencia al caso. 

¿Cuándo es la única forma de que ingresen a tu vivienda sin autorización judicial? El único medio que tienen los cuerpos policiales para ingresar, es si existe sospecha de un delito flagrante. 

Debemos entender que, si sucedió o esta sucediendo algún delito en un lugar, los agentes policiales están en el deber de ingresar a verificar. Asimismo, las personas que se encuentren dentro del lugar de los hechos, son consideradas delincuentes in frangantis, hasta que se demuestre lo contrario. 

Todo esto también es aplicado en los vehículos, aunque los mismos son de propiedad privada, se puede ingresar e incluso incautar, en caso de que se sospeche de un delito realizado con el mismo. 

¿Cuáles son los 3 supuestos correctos para ingresar a una propiedad?

El ingreso a una propiedad puede ser correcta bajo 3 situaciones distintas, la primera es que la persona dueña de la misma autorice el ingreso y la revisión de la propiedad. Este es un caso bastante común, más cuando la persona no es culpable o esta envuelta en el delito. 

La otra forma de ingresar de forma correcta, es por medio de la autorización judicial, con la cual la persona titular está en el deber de dejar ingresar a los autorizados. 

Por último, pero no menos importante, está la acción de delito flagrante, cuando los agentes policiales tienen la sospecha de un delito cometido o que se esta cometiendo en una propiedad, tienen el derecho de ingresar a la propiedad sin autorización ni consentimiento. 

¿Qué es el Allanamiento de morada y legítima defensa?

Como te comentábamos, si el ingreso a la propiedad no tiene ningún tipo de autorización o no ingresa en los 3 correctos mencionados anteriormente, se convierte en un allanamiento de morada.

Este allanamiento es ilegal y cualquier tipo de prueba queda invalida en este allanamiento, pero esto no es todo, si existiese algún tipo de lesión causada del dueño a la persona que deseas ingresar se tomará como legítima defensa. 

¿Qué sucede con los bienes incautados durante el registro legitimo?

Esta es una excelente pregunta, puesto que en ocasiones puede que objetos de valor sean tomados como evidencia, no existe la posibilidad de que se pueda evitar el registro o la toma de los mismos. 

En caso de que se encuentren dispositivos de almacenamiento masivos como equipos telefónicos, discos duro o incluso ordenadores, para que se puedan revisar, se necesita una autorización para esto. 

En caso de que exista algún tipo de resistencia o interrumpir el registro domiciliario, la persona estará incurriendo en el delito de desobediencia a la autoridad

Deja un comentario

GALARDONES JURIDICOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago 4, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

Urgencias 24hrs