Preguntas Frecuentes Sobre el Delito de Homicidio



Compartir:

¿Qué es el delito de homicidio? 

Según definen nuestros Especialistas en Derecho Penal con las palabras más sencillas, el delito de homicidio podría definirse como la norma que castiga el comportamiento de una persona que causa la muerte a otra. Este tipo de delito se contiene en el grupo de delitos que atentan contra la vida de las personas. Esta conducta está regulada por el código penal en su artículo 138 y siguientes. 

¿Qué pena de cárcel tiene el delito de homicidio?

Existen varias tipologías de delito de homicidio. Señalan nuestros expertos en penal que éste delito es de los que más tipologías tienen en función de la forma de producción de la muerte de una persona. Dicho lo anterior, en el código penal español, el tipo básico del delito de homicidio supone una condena que va desde los diez años de prisión a los quince años. 

delito de homicidio


¿Cuáles son los delitos de homicidio?

De menor a mayor gravedad, los delitos de homicidio pueden ser; El delito de homicidio por imprudencia, el delito de homicidio doloso.

El primero de ellos es aquel delito que castiga la conducta de una persona que provoca la muerte de otra cuando no se han observado las más elementales normas de cuidado. Será castigado como autor de un delito de homicidio por imprudencia aquel que dejando su coche sin el freno de mano, éste se va cuesta abajo y mata a una persona.

Será castigado como autor de un delito de homicidio doloso aquel que provoque un incendio en la casi total seguridad de que va a matar a un o varias personas. 


¿Cuándo se considera homicidio imprudente o involuntario?

El delito de homicidio imprudente, involuntario o también conocido como delito de homicidio por imprudencia es un delito, desgraciadamente habitual. Este delito, según nuestros expertos penalistas, es habitual en los cotos de caza, dónde por no atender a las normas de cuidado más elementales un arma se dispara y mata a una persona. 


¿Cuándo se considera homicidio agravado?

El delito de homicidio agravado, es un tipo de éste cuya condena de cárcel es superior. Cómo antes indicábamos el delito de homicidio es un delitos que se caracteriza por su distintas formas de aparición.

Estamos ante un delito de homicidio agravado cuando, tal y como se señala en el contenido del artículo ciento cuarenta, punto dos del código penal, el autor del delito de homicidio lo hace, por ejemplo, frente a un menor de edad.

En este caso se impondrá al autor la pena superior en grado. En el delito de homicidio la pena va de diez a quince años, la mitad es doce años y medio y un día. La pena  de cárcel superior en grado para el delito de homicidio agravado ira de doce años y medio y un día a quince años de cárcel. 


¿Atenuantes en el delito de homicidio?

Los atenuantes son los comodines que usan nuestros Especialistas en Derecho Penal para defender a nuestros clientes. Una atenuante provoca la reducción de la horquilla de castigo de una conducta a su mitad.

Es obvio que es misión de un Abogado Penalista la de tratar, por todos los medios que esto se consiga para interés de nuestro cliente.

Una acusación por delito de homicidio, pero está claro que, no sólo hay que saber tenerlo, y lo más importante, saber buscarlos. El objetivo de la atenuante es la de reducir una eventual condena a cárcel de nuestros cliente.

La aplicación de la atenuante se realiza de la siguiente manera; El tipo del delito de homicidio según el código penal va de diez a quince años de prisión. Si nuestro cliente, por ejemplo, había consumido drogas, podremos lograr que la eventual condena a prisión vaya de cinco a diez años de prisión.  


¿Agravantes en el delito de homicidio?

Las agravantes en el delito de homicidio son aquellas circunstancias que empeoran la conducta de un cliente que ha provocado la muerte de una persona y en consecuencia se traduce en que el número de años de una eventual condena por delito de homicidio aumente. parentesco se halla fuertemente ligada al concepto de familia.

Tanto es así, que el Derecho de Familia establece que la familia constituye el núcleo social primario integrado por las personas unidas por los vínculos sociales más fuertes: el conyugal y los de filiación o parentesco.

Un homicidio a un padre o a una madre supone que la condena es mayor que frente a una tercera persona. Este tiene su razón de ser en que mientras que en un eventual ataque un tercero puede defenderse, un padre o una madre nunca puede llegar a imaginar que un hijo pueda intentar provocarle la muerte. 

La agravante de parentesco supone aplicar el delito de homicidio en su mitad superior, es decir, aplicando la regla de la mitad superior el delito de homicidio agravado por parentesco comprenderá la horquilla de doce años y medio y un día a quince años de prisión. 


¿Qué es el delito de homicidio en grado de tentativa?

La tentativa significa que una conducta no ha logrado su objetivo. El delito de homicidio en grado de tentativa supone que el autor del hecho ha realizado todas las acciones tendentes a provocar la muerte de una persona pero la muerte no se ha producido.

Un ejemplo claro de tentativa de delito de homicidio es cuándo una persona coge una pistola para matar a otra persona y en el momento de apretar el gatillo la pistola se queda atrancada. La tentativa hace que el delito se tenga que rebaja en uno o incluso en dos grados. Esto significa que el delito de homicidio pasará bien a la horquilla de cinco a diez años y en el mejor de los supuestos de dos años y medio a cinco años.

Deja un comentario

¿POR QUÉ CONTACTAR CON NOSOTROS?

Más de 20 años trabajando en los juzgados de toda España nos aporta máxima experiencia sabiendo negociar y tramitar cualquier asunto independientemente de la urgencia del mismo.
En una hora estamos en el centro de detención.
Con una llamada localizamos donde se encuentra detenido su familiar o amigo.
Te damos un presupuesto cerrado. Ofrecemos facilidades de pago.
Serás atendido por los titulares de la Firma. No se derivan asuntos a Pasantes ni Becarios.
RINBER Abogados Málaga
Despacho en Málaga

C/ Salvago nº 4, 1º Planta, 29005, Málaga

Como profesionales, en RINBER Abogados contamos con los mejores especialistas para asesorarle y defenderle en el momento que lo necesite. 

Nuestro Despacho se caracteriza por el prestigio, seriedad y distinción que por años hemos mantenido gracias a los óptimos resultados que brindamos a nuestros clientes. Nos gusta ofrecer un servicio confiable y personalizado para responder a todas sus dudas que puedan surgir en materia legal.

INFORMACIÓN Y RECURSOS

Noticias

Aviso Legal

Criminal Defense Lawyer in Spain
Avocats criminel en Espagne
Contacta con Nuestros Abogados Penalistas

Puedes dejarnos tu teléfono y nuestros abogados, a la mayor brevedad, atenderán tu consulta.

Abrir el chat
Urgencias 24hrs